Buscar

Tres colectivos sociales de Zamora denuncian que se les impidió manifestarse en la cumbre hispano lusa

26/01/2009 - 18:30

Tres colectivos sociales de la provincia de Zamora denunciaron hoy ante la Subdelegación del Gobierno la vulneración de sus derechos al impedirles manifestarse en la cumbre hispano lusa celebrada en la capital zamorana el pasado miércoles.

ZAMORA, 26 (EUROPA PRESS)

Los colectivos afectados son la Mesa por la Sanidad de Benavente, Ciudadanos del Reino de León y Tren de la Vía de la Plata.

Manuel Herrero, de este último colectivo, señaló que no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos que consideran vulnerados, aunque esperarán a conocer cual es la respuesta que ofrece la subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote.

Herrero aludió irónicamente a las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero durante la cumbre, cuando señaló que el cierre de la ruta férrea de la Vía de la Plata estuvo justificada por motivos económicos. "Esperaremos a conocer si la actuación de la subdelegada es rentable o también hay que prescindir de ella", señaló.

Los colectivos consideraron "chulesca y represora" la actitud de los Cuerpos de Seguridad del Estado, fundamentalmente de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participaron en el operativo de seguridad de la cumbre.

Además, apuntaron, fueron discriminados ya que los miembros del Sindicato Unificado de Policía si pudieron manifestarse y, además, en el mismo lugar que a ellos se les negó.

Por último, señalaron que se vulneró su libertad de expresión y de circulación ya que no sólo se les impidió exhibir las pancartas que llevaban sino también acceder al recinto donde estaba el público, aún cuando prescindieron de los distintivos que llevaban como colectivo.