España

Madrid central reduce un 41% la contaminación en la zona, según los ecologistas

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El área de bajas emisiones de Madrid, la zona conocida como Madrid Central, ha reducido un 41% los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en relación al promedio de contaminación registrado antes de su implantación, además de situar por primera vez a la estación de medición de esta zona por debajo de la media del resto de la ciudad.

La única estación de medición situada en Madrid Central, la de Plaza del Carmen, está registrando este 2019 unos niveles de polución significativamente inferiores a los recogidos antes de la implantación de la zona de bajas emisiones, tal y como señala el informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire presentado este martes y que compara los datos de 2019 con el promedio entre 2010 y 2018.

Si la media de esta estación antes de Madrid Central (medido entre los años 2010 y 2018) era de 37 microgramos por metro cúbico de NO2, entre el 1 de enero de 2019 y el pasado 22 de junio la media se sitúa en 22 microgramos. Además, el resto de estaciones situadas fuera de la zona de bajas emisiones también recogen una reducción de estos niveles.

"No hay efecto frontera, hay un efecto contagio porque la gente está prescindiendo del vehículo privado", aseguró el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura. Y es que Madrid es la ciudad con más problemas de NO2 de toda España, mientras que Madrid Central está ideada, según la organización, para combatir este contaminante.

De hecho, se estima que el dióxido de nitrógeno está detrás de 8.900 muertes prematuras en España. "Acabar con Madrid Central es claramente irresponsable e inmoral porque es una medida que está salvando vidas", afirmó Segura.

DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO

Si, como ya ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el Ayuntamiento de la capital dejara sin efecto este área de bajas emisiones y paralizara las sanciones, Ecologistas en Acción adelantó que recurrirá a los tribunales para denunciar al nuevo equipo de gobierno por "prevaricación".

"Las administraciones tienen obligación de actuar ante la contaminación", dijo Segura. Tal es la confianza de la ONG en Madrid Central que han presentado unos datos extraídos de las estaciones de medición que indican que, precisamente, fue con el inicio de las sanciones cuando los valores de NO2 comenzaron a bajar drásticamente.

El mes de abril, que fue el primero con multas por acceder sin permiso a la zona de bajas emisiones, los datos reflejan una caída de 12 microgramos por metro cúbico en relación a marzo, cuando estaba vigente Madrid Central pero sin sanciones.

(SERVIMEDIA)

25-JUN-19

GIC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin