España

Julio Anguita: "Hay que organizar a la ciudadanía para que tenga más poder que los bancos"

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita

El ex coordinador general de IU ha abogado por afrontar la crisis con un proyecto político que enarbole los derechos humanos como "bandera de enganche" y consiga "organizar" a la ciudadanía para que tenga más poder que los bancos y sea capaz de obligarlos.

Anguita ha hecho estas declaraciones antes de pronunciar una conferencia en el Instituto Maimónides de Córdoba, donde ha analizado las causas de la crisis y ha ofrecido una serie de reflexiones políticas para superarla.

El ex dirigente de IU ha catalogado la situación actual como una "crisis de civilización" derivada del fracaso del sistema capitalista y de la "euforia" de la que se ha alimentado en las últimas décadas.

Las advertencias de IU

Para Anguita, es conveniente recordar que IU ya advirtió en su momento de que el capitalismo sin complejos podía acabar con un desenlace de estas características, en el que la banca se ha quedado con el dinero de los ahorradores y las inversiones arriesgadas han provocado la bancarrota.

Frente a este modelo financiero, Anguita ha defendido un sistema de banca pública y ha incidido en que ahora se empieza a admitir que el mercado pueda ser intervenido por los gobiernos.

Un nuevo proyecto político

Además, ha apostado por movilizar a los militantes de IU y de otros ámbitos para impulsar un proyecto político que tenga como seña de identidad los derechos humanos y la Constitución con el objetivo de superar esta "crisis de civilización", visible, por ejemplo, en los bipartidismos crecientes y la construcción antidemocrática de la Unión Europea.

En su opinión, se está imponiendo una democracia de "baja intensidad", que sólo se manifiesta en los procesos electorales, a la que debe enfrentarse una ciudadanía organizada.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antoni Salceda
A Favor
En Contra

!!!!Un político íntegro donde los haya!!!, inteligente, valiente y honesto. !!que lástima que su corazon le obligara a dejar la política!!: Tomen nota señores diputados de izquierdas y a la labor.... que hay mucho que hacer... pero retomando caminos desandados por atajos con trampa.......

Puntuación 37
#1
compañeros de cama
A Favor
En Contra

Programa, programa, programa.

Que bien le hacían la "pinza" a Felipe Gonzalez, el, Anguita y Aznar.

Estará orgulloso, me imagino.-

Puntuación -39
#2
caca
A Favor
En Contra

#2 orgulloso de defender sus ideales? Pues me imagino que sí.

Puntuación 20
#3
churchill
A Favor
En Contra

vaya payaso títere de la derecha, que además se deja pasar la mano por el lomo. claro como le colocan a los retoños en sus empresas... qué cerdo es aprovecharse de tu posición para obtener favores personales y familiares, que se lo digan a ansar con murdoch, y les da igual vender a sus votantes y sus paisanos.

luego siempre habrá tontos que les adulen por lo íntegros que son, con su familia y amigos sobre todo.

prefiero a los gañanes de zp y rajoy, por lo menos no son unos cerdos. quién tuviera un obama al que votar

Puntuación -47
#4
Republicano
A Favor
En Contra

churchill, tu si que eres un payaso, sabes lo mismo de política que un orangután. Anguita critica la política neocon que está llevando a cabo ZP, seguidismo de Aznar. Está DEFENDIENDO a la gente... Que es para lo que se supone que está un político en democracia, no para defender A LA BANCA, como hacen otros a los que no se les cae la cara de vergüenza llevando la palabra socialista en las siglas de su partido.

Puntuación 25
#5
guay del paraguay
A Favor
En Contra

comol qué estamos todavia en la comuna no me lo puedo creel pecador de la pradera.

Puntuación -10
#6
MOLA
A Favor
En Contra

pensar que este mentiroso silbaputas estuvo a punto de ganar las elecciones en el 92, si no llega a ser por su mala salud por los celtas árabes y los cafés con cuerpo, estariamos todos los españolitos cantándo a los comuneros y más fritos que un escudo humano en la guerra de Irak.

Puntuación -25
#7
emilio
A Favor
En Contra

Aznar le tiene mucho que agradecer a Anguita. Las elecciones del 96 las ganó el PP, a pesar de todo lo que cayó, Roldán, GAL etc., por menos de trescientos mil votos al PSOE. Sin el desgaste al que sometió Anguita al PSOE, Aznar seguro que no hubiera ganado las elecciones. Anguita, cuya ambición era desgastar al PSOE para recoger IU los votos, le hizo el juego a la derecha y lo sabia; la meta del Califa era ser presidente con una IU que desbancara al PSOE en el liderazgo de la izquierda. Aunque también hay que poner en duda de que el PSOE sea un partido de izquierda. En esta coyuntura va a tener que demostrarlo. Las leyes progresistas (igualdad, dependencia etc.) son necesarias pero no suficientes para ser de izquierdas; lo sustancial es la política económica y en esto, hasta ahora, no ha demostrado ser de izquierda. En la relación capital-trabajo, su apoyo al capital es claro, por mucho que se disfrace el apoyo a los trabajadores o parados con políticas de ayudas sociales que también son necesarias, pero no suficientes.

Puntuación 1
#8
Olof
A Favor
En Contra

jODER emilio lo has clavado

Puntuación -1
#9
Juan Manuel
A Favor
En Contra

Cuando miro atrás sólo veo tiempos mejores para la política y peores para la sociedad y su cultura. Cuanto más culta se vuelve la gente más ruines son los intereses políticos. Sólo la cultura de la incivilización es la que puede conseguir los votos de los que creen que el otro es peor opción.

La crisis que comenta Anguita es cierta, y hace falta un cambio antes de que sea la propia democracia la que le siga a la crisis y de mala manera.

Puntuación 2
#10