Estar donde estés. Ofrecido por el Banco Sabadell
Estar donde estés: Ahorro

Educación financiera: Ocho libros para entender el dinero

  • Los libros especializados ofrecen consejos útiles para gestionar las finanzas
  • El 60% de los consumidores cree que la crisis reducirá su capacidad económica

La pandemia ha provocado una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes en la historia moderna. En momentos así, de inestabilidad e incertidumbre, es más importante que nunca saber gestionar bien las finanzas personales. De hecho, según un estudio realizado por la consultora EY-Parthenon en el mes de mayo, el 60% de los consumidores cree que la crisis actual reducirá su capacidad económica, mientras que el 75% de los autónomos afirma estar ya en apuros.

Una buena vía para intentar ser más eficientes con la economía son los libros especializados, ya que pueden ofrecer consejos útiles sobre cómo abordar la gestión del dinero para sacar el máximo partido. Los ocho libros que se exponen a continuación cumplen precisamente ese propósito, el de enseñar y ayudar a los lectores en la labor de 'poner a trabajar' sus finanzas.

Puede interesarte: Ahorrar: la capacidad de liderar tu vida

El inversor inteligente, de Benjamin Graham (1949)

Cuando Warren Buffet, una de las voces más autorizadas en el mundo de la inversión, tenía 19 años, cayó en sus manos un ejemplar de El inversor inteligente, libro que sigue recomendado hoy en día y del que ha llegado a decir que es "el mejor libro sobre inversiones jamás escrito". A través de este volumen, Benjamin Graham, considerado uno de los economistas e inversores más influyentes de todos los tiempos, ofrece los cimientos necesarios para invertir en bolsa.

Así, se analizan temas como el value investing o la inversión valor, de la que Buffet ha hecho su bandera, y que consiste en comprar activos por debajo de lo que realmente valen; la importante diferencia entre la especulación y la inversión; la necesidad de contar siempre con un margen de seguridad en las inversiones; aprender a diversificar; o cómo puede el inversor protegerse de la inflación.

La bolsa o la vida, de Vicki Robin y Joe Dominguez (1992)

A través de nueve pasos, Vicki Robin y Joe Dominguez ofrecen la consecución del deseado objetivo: la libertad financiera. Así, se enseña a gestionar los ingresos, ahorrar, invertir, crear riqueza, evitar las deudas... Publicado inicialmente en 1992, es uno de los best sellers del The New York Times. Además, inició el movimiento FIRE (Financial Independence Early Retirement), cuyo objetivo es la independencia financiera y la jubilación anticipada.

Esta obra aborda las finanzas personales desde un punto vista psicológico y mental en el que no se trata solo del dinero, sino de la energía y el tiempo que se le dedica. Para Vicki Robin, cuando se entiende esto, la relación con el dinero cambia drásticamente. Por tanto, si alguien responde que no a cualquiera de estas preguntas, ¿tienes bastante dinero?, ¿pasas suficiente tiempo con tu familia y amigos?, ¿vuelves a casa del trabajo lleno de energía?, ¿tienes una vida completa y estás satisfecho?, tiene que leer este libro.

Puede interesarte: Libertad financiera, ¿cómo conseguirla?

Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter (1997)

Es posiblemente uno de los libros más famosos en lo que a finanzas personales se refiere. El libro viaja a través de la historia de dos padres, uno de ellos con una economía boyante y el otro en una situación humilde. A través de este relato los autores aluden a la libertad financiera o, lo que es lo mismo, generar dinero sin ocupar tiempo o esfuerzo para lograr tenerlo.

De hecho, el pensamiento base de esta obra es que la clase pobre y media trabajan por dinero, pero la clase alta hace que el dinero trabaje para ellos. Pero, ¿cómo se consigue? Algunas de las claves que ofrece este libro pasan por la inversión, la compra de inmuebles, los negocios y, sobre todo, la necesidad de ahorrar e invertir el dinero a largo plazo.

El Tao de Warren Buffet, de Mary Buffett y David A. Clark (2007)

Warren Buffet, conocido como el 'Oráculo de Omaha', es una de las leyendas del mundo de la inversión, así como una de las mayores fortunas a escala global. Este libro recoge sus estrategias de inversión y hábitos financieros, basados en la experiencia y en el sentido común. Sabiduría de primer nivel concentrada en un volumen y recomendable para pequeños y grandes inversores.

En sus 128 páginas se pueden encontrar las grandes premisas de este genio como las ya conocidas "Regla Nº 1: Nunca pierda dinero" y la "Regla Nº 2: Nunca olvide la regla Nº1". Las reflexiones y consejos proceden de diferentes fuentes, incluyendo conversaciones personales, informes corporativos y entrevistas.

Ten peor coche que tu vecino, de Luis Pita (2012)

Para Luis Pita, la libertad económica se mide en el número de años que alguien podría vivir si perdiese su trabajo o si dejase de tener ingresos, pero sin perder calidad de vida. Con este texto, el autor ofrece las claves que le han servido para disfrutar de una independencia de diez años.

Con conceptos como el preahorro, la generación de ingresos pasivos, la elección de un buen asesor financiero o el evitar el endeudamiento innecesario, los lectores pueden descubrir cómo lograr esa libertad financiera tan ansiada sin la necesidad de contar con un patrimonio previo.

Puede interesarte: Consigue una fuente de ingresos pasivos

Aprendiendo de los mejores, de Francisco Alcaide Hernández (2013)

En este libro el lector encontrará reflexiones sobre el desarrollo personal, sobre la gestión de empresas y equipos, pero también sobre la vida misma de personajes como Dale Carnegie, Napoleon Hill, Robert Kiyosaki, Richard Branson, John C. Maxwell, Steve Jobs, Jack Welch, Deepak Chopra, Eckhart Tolle, Brian Tracy...

Una de las ideas centrales del autor es que para conseguir las metas o alcanzar el éxito, las personas pueden fijarse en aquellos que han conseguido ser exitosos. Las reflexiones de los protagonistas que repasa Alcaide abordan temáticas como la libertad financiera, el emprendimiento o el liderazgo. El éxito de este volumen ha propiciado el lanzamiento de un segundo tomo en el que se analizan nuevos personajes.

El nuevo millonario de la puerta de al lado, de Thomas J. Stanley y Sarah Stanley Fallaw (2018)

En 1996 Thomas J. Stanley publicó el libro El millonario de la puerta de al lado, en el que ofrecía una visión sobre los grandes patrimonios alejada de la perspectiva general. Para el autor, "los auténticos millonarios regatean el precio de los coches de segunda mano, pagan impuestos bajos, crían unos hijos que con frecuencia ignoran que pertenecen a una familia adinerada, y, sobre todo, rechazan llevar el estilo de vida de gran consumo que la mayoría asociamos a la gente rica".

De cara a la celebración de dos décadas de vida de este volumen, Thomas J. Stanley preparó con su hija, Sarah Stanley Fallaw, una actualización del mismo. Objetivo que se truncó cuando fue asesinado en 2015 por un conductor ebrio. No obstante, Stanley Fallaw quiso mantener vivo el trabajo de su padre y finalmente en 2018 vio la luz El nuevo millonario de la puerta de al lado.

Buena economía para tiempos difíciles, de Esther Duflo y Abhijit Banerjee (2019)

El nuevo libro de los premios Nobel de Economía Duflo y Banerjee, autores de Repensar la pobreza, descubre al lector hasta qué punto la economía, cuando se ejerce bien, puede resolver los problemas sociales y políticos más acuciantes. Así, se hace un viaje por temas como la inmigración, el cambio climático o la desigualdad.

"Dos de los economistas actuales más perspicaces, con una gran habilidad para volver la economía accesible a la gente corriente, abordan la desigualdad, la polarización política y los debates más acuciantes en los países ricos", señala Bill Gates sobre esta obra. Aunque se gestó antes del estallido de la pandemia, gran parte de los planteamientos podrían aplicarse a lo que está ocurriendo actualmente.

Puede interesarte: Diez libros que te motivarán a empezar a ahorrar

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin