Buscar


El día que Pau Gasol fue el héroe de España... y que defendió el derecho a decidir de Cataluña

18/09/2015 - 18:07
Pau Gasol, en el Eurobasket. Imagen: EFE.

España entera alaba la hazaña de Pau Gasol, que con 40 puntos (la mitad de los 80 que anotó el combinado de Sergio Scariolo) fue el estandarte de la selección para eliminar a Francia en su Eurobasket y pasar a la final del torneo. El de Sant Boi está en boca de todos nuestros personajes ilustres, incluidos los políticos, mostrándole como ejemplo de español y catalán orgulloso de llevar la camiseta roja. Fue un 17 de septiembre inolvidable para él.

Esa fecha, curiosamente, es importante en la vida del jugador porque hace un año, en el mismo día, se pronunció con contundencia en un asunto tan espinoso como el de la independencia catalana, expresando su acuerdo total con que los ciudadanos catalanes tengan derecho a decidir su futuro.

Fue el 17 de septiembre de 2014, después de una conferencia durante una comida organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona: "Todo el mundo tiene derecho a decidir y a expresarse". Antes, su hermano Marc también se había posicionado a favor: "Yo sí estoy a favor del derecho a decidir".

Curiosamente, el jugador que apoyó de forma clara el derecho a decidir en Cataluña ha sido puesto como ejemplo por políticos y partidos que se han mostrado en contra del derecho a decidir.

El candidato del PP en el 27-S, Xavier García Albiol, expresó su satisfacción por el papel de Gasol, un catalán, en la victoria de España: "Me siento muy orgulloso de aquellos deportistas que sin ningún tipo de complejos, como Gasol, manifiestan su orgullo de jugar con la selección española".

También Albert Rivera, líder de Ciudadanos, destacó el carácter de la unión española-catalana en la proeza del '4', a través de su perfil de Twitter.

Otros, directamente, se dirigían a Artur Mas, Raül Romeva y otros integrantes de Junts pel Sí, como la escritora Marta Rivera Cruz (en la lista de la formación para el Congreso de los Diputados): "Señor Mas, Romeva y compañía: aquí tienen a un catalán que se ha dejado la piel por su país, que es España".

Un vistazo a la hemeroteca

Volviendo la vista atrás, García Albiol aseguraba el 17 de diciembre de 2013 que era "de locos" apoyar el derecho a decidir, en referencia al PSC de Badalona (localidad de la que fue alcalde) y a una pacto local en dicha ciudad para dar un espaldarazo a ese derecho a decidir.

También Albert Rivera ha expresado su oposición a este derecho a decidir. En la sesión plenaria del Parlament del 4 de julio de 2013 constituida para estudiar el derecho a decidir, el líder de Ciudadanos se refirió a ello con estas palabras: "No existe el derecho a dividir un país democrático".

Albiol y Rivera, Rivera y Albiol, ambos dirigentes catalanes comparten el rechazo a un derecho a decidir que entienden como peligroso. Todo lo contrario que Pau Gasol, personaje al que expusieron como símbolo de la unidad española con Cataluña como parte activa (y, por supuesto, española) y que sin embargo defiende de forma pública que los catalanes se expresen en las urnas de cara a lo que será su futuro.


Comentarios 43

#25
19-09-2015 / 09:22
llullis
Puntuación -2

Pep5 . . . Descansa ya !!!!!

#26
19-09-2015 / 09:31
Un Catalán
Puntuación -6

OTRO CAMPEONATO DE EUROPA QUE SE VA A GANAR EN UN ALTO PORCENTAJE GRACIAS, A OTRO CATALÁN.

ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA.

#27
19-09-2015 / 09:44
narvari
Puntuación 1

Como deportista de élite, es muy bueno; por lo demás me parece muy bien lo que opine él, como cualquier otro. Estos señores deberían guardarse su opinión para si mismo, simplemente por el altavoz que puedan tener para...los borregos.

#28
19-09-2015 / 10:01
ja,ja,ja,ja,ja,,,,,
Puntuación -4

nº 26

c.e.r.d.o.

#29
19-09-2015 / 10:19
Ricardo
Puntuación 2

Las noticias incompletas se convierten en mentiras. Dias después de las manifestaciones a las que se refiere el artículo, dijo que el se refería a que todos los seres humanos tienen derecho a decidir y que el no se refería a nada político. Mirar la hemeroteca que para eso esta, o lo que haréis es lo mismo que algunos contar la mitad y por lo tanto mentir

#30
19-09-2015 / 10:25
paz y libertad
Puntuación 3

Decálogo de perdones de una catalana / española en Barcelona:

Pido perdón por haber nacido en Cataluña y sentirme española

Pido Perdón por no ser nacionalista catalán

Pido perdón por no ser filo f@ssscista

Pido perdón por no tener Hispanofobia.

Pido perdón por pensar libremente

Pido perdón por no creerme las consignas de la Arcadia Feliz

Pido perdón por tener memoria y que no me cuele la historia inventada

Pido perdón por no ver TV3.

Pido perdón por pensar que las subvenciones de la ANC estarían mejor en obra social.

Y pido perdón sobre todo por ser Demócrata.

#31
19-09-2015 / 10:39
KLO
Puntuación 1

El derecho a decidir nos compete a todos. Acaso el municipio mas insignificante de Cataluña tiene más derecho a decidir que el conjunto de su ciudadanía. y en la misma analogía acaso una región de España tiene más derecho adecidir que el conjunto de sus conciudadanos.???

#32
19-09-2015 / 10:48
Adios Catalunya adios...
Puntuación 3

La Caixa ya ha cambiado los estatutos para largarse a Madrid

fuera Catalunya del paraguas del BCE

Las ratas las van a asar por las Ramblas de Barcelona las ratas de Ratalunya nacionalista.



y los honorables padres de la patria LOS PUJOLES con las sacas llenas de 500 dirección Suiza.

#33
19-09-2015 / 10:51
Good bye Caspalunya nacionalista
Puntuación 3

Cataluña independiente seguirá en la UE, OTAN, Eurovisión y hasta en la LFP porque lo han dicho el Mas, el Romeva, el Junqueras, la Karmele Marchante y el Dyango, y a mí estas personas me ofrecen mucha más solvencia y credibilidad que los Obama, Merkel, Cameron, Hollande, Van Rompuy y Juncker

jajajajajajajajajaja

#34
19-09-2015 / 10:51
lo mejor de cataluya
Puntuación -4

Me complace gratamente, que los gitañoles españolistas reconozcan que nuestros cachorros de la madre patria catalana les volvieran a salvar el culo ante los matones gabachos. Pronto ganaremos estas batallas para nosotros, y dejaremos de ser gladiadores a sueldo de ninguna nación extranjera de vagos y maleantes.

#35
19-09-2015 / 11:00
Salvador Prados
Puntuación -1

POr qué no va a expresarse libremente? el hecho de estar a favor de decidir no supone que su decisión sea la independencia forzosamente, es más, podría ser contrario a ella, pero no por ello no va a oponerse a su derecho a decidir como catalán, o es que los españoles veríamos mal el derecho a decidir la continuidad en la Unión Europea si se diese el caso?

#36
19-09-2015 / 11:08
CATAL.ANOS POR EL ANO
Puntuación 1

al 33

Querido menos pajaros y más realidades,los nuevos CATALANES CHARNEGOS Nazionalistas nacen por el ANO de las gineteras aliviadoras de las Ramblas de Barcelona CATALINAS y los nuevos pakistanos recien llegados o sea HP al cuadrado por el ANO CATAL,ANO jajajaja

buen dia mi querido caganet butifarro Estelado

recuerdos a los Pujoles visca CASPALUNYA visca el 3 %

#37
19-09-2015 / 11:09
Puntuación 0

Los deportistas eran considerados burgueses ricos desocupados en la época en que en España había que matarse trabajando para ganarse el pan. Hoy con la experiencia cubana, se ve claramente que el deportista no nace, se hace con dinero del gobierno en donde se vive. Hay que ser muy poco normal para no adaptarse a las creencias y costumbres del entorno en que domicilia y lo saluda cortesmente, para inmolarse por gente corrupta que ni siquiera se defiende a sí misma ni le importa que la insulten.

#38
19-09-2015 / 11:26
Espejo del Alma
Puntuación 2

a 33

al 34

Los nazis Alemanes sacaban las cruces gramadas en los desfiles y culpaban a los judios de todos sus males

Los nazis Catalanistas sacan las Esteladas en los desfiles y culpan de todos sus males al resto de Españoles.!!

#39
19-09-2015 / 12:27
Puntuación 0

Yo también tengo derecho a decidir sobre lo que me atañe, pero no me dejan. Yo también soy distinto a cualquier otra persona, pero no me reconocen ese hecho diferencial para constituirme en república o reino unipersonal, con normas y leyes propias.

Los territorios (lagunas, charcos, pedruscos, árboles, animales, etc), no tienen ningún derecho. El derecho, lo tiene el conjunto de sus ciudadanos, y por tanto y como dicen las leyes vigentes, el derecho a decidir qué sucede con cualquier parte de España, lo tienen todos los españoles. Y si no, quiero tener derecho a decidir escindirme de cualquier territorio de inferior rango y crear mi propia nacioncita, sin moverme de donde estoy.

#40
19-09-2015 / 12:37
andreuet
Puntuación -1

El ridiculo de Albiol, Rivera y Saenz de Santamaria y de todos aquellos q intentan por todos los medios de meter miedo a la poblacion catalana(gobierno, Banca, algunas empresas del Ibex y todos los medios madrileños ), por tierra, mar y aire.

Queden vuit dìes ¡

#41
19-09-2015 / 12:56
Ramón
Puntuación 2

Derecho a decidir sí, pero derecho a quedarse con privilegios especiales no, y eso vale para todos, mientras no sea así cada región seguirá tensando la cuerda para obtener ventajas. Las cosas claras es como mejor se entienden.

#42
19-09-2015 / 13:05
Puntuación 0

Es muchísimo más, lo que hacemos los españoles por Cataluña, que lo que cualquier baloncestista catalán haga en un mero partido de baloncesto.

Que se lo pregunten por ej., a los miles de funcionarios que están cobrando sus nóminas, gracias a Montoro, que no gracias a mí, que como mandase algo se iban a comer los mocos.

No hablo ya de los privilegios históricos obtenidos en base al momio del independentismo, que por otro lado, cualquier otra región podría haber utilizado en su propio beneficio.

Esto de los catalinos, es como mantener una putilla, que sabes que te pone los cuernos, pero a la que tienes que pagar para guarde las apariencias. Nos interesa al resto de los españoles seguir así ?. Lo mismo referente a otros separatas con prebendas..

#43
20-09-2015 / 01:49
pepitopalote
Puntuación 0

Habrá que ver si el bocazas ese que usa el término "gitañoles" no es hijo de gitaos o descendiente de pérfidos "castellanos" que invadieron cataluña.

A ver, Gasol es Español porque se siente español. ¿no afirmáis de cara a la galería que catalanes son todos los que se sienten así independientemente de su origen? Vaya coherencia!!! Pues eso, Gasol Español. Osea Messi, Neymar, Suárez, Iniesta, ALves, Rakitic, Matieu, catalanes de sange todos ¿no?