Buscar


El día que Pau Gasol fue el héroe de España... y que defendió el derecho a decidir de Cataluña

18/09/2015 - 18:07
Pau Gasol, en el Eurobasket. Imagen: EFE.

España entera alaba la hazaña de Pau Gasol, que con 40 puntos (la mitad de los 80 que anotó el combinado de Sergio Scariolo) fue el estandarte de la selección para eliminar a Francia en su Eurobasket y pasar a la final del torneo. El de Sant Boi está en boca de todos nuestros personajes ilustres, incluidos los políticos, mostrándole como ejemplo de español y catalán orgulloso de llevar la camiseta roja. Fue un 17 de septiembre inolvidable para él.

Esa fecha, curiosamente, es importante en la vida del jugador porque hace un año, en el mismo día, se pronunció con contundencia en un asunto tan espinoso como el de la independencia catalana, expresando su acuerdo total con que los ciudadanos catalanes tengan derecho a decidir su futuro.

Fue el 17 de septiembre de 2014, después de una conferencia durante una comida organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona: "Todo el mundo tiene derecho a decidir y a expresarse". Antes, su hermano Marc también se había posicionado a favor: "Yo sí estoy a favor del derecho a decidir".

Curiosamente, el jugador que apoyó de forma clara el derecho a decidir en Cataluña ha sido puesto como ejemplo por políticos y partidos que se han mostrado en contra del derecho a decidir.

El candidato del PP en el 27-S, Xavier García Albiol, expresó su satisfacción por el papel de Gasol, un catalán, en la victoria de España: "Me siento muy orgulloso de aquellos deportistas que sin ningún tipo de complejos, como Gasol, manifiestan su orgullo de jugar con la selección española".

También Albert Rivera, líder de Ciudadanos, destacó el carácter de la unión española-catalana en la proeza del '4', a través de su perfil de Twitter.

Otros, directamente, se dirigían a Artur Mas, Raül Romeva y otros integrantes de Junts pel Sí, como la escritora Marta Rivera Cruz (en la lista de la formación para el Congreso de los Diputados): "Señor Mas, Romeva y compañía: aquí tienen a un catalán que se ha dejado la piel por su país, que es España".

Un vistazo a la hemeroteca

Volviendo la vista atrás, García Albiol aseguraba el 17 de diciembre de 2013 que era "de locos" apoyar el derecho a decidir, en referencia al PSC de Badalona (localidad de la que fue alcalde) y a una pacto local en dicha ciudad para dar un espaldarazo a ese derecho a decidir.

También Albert Rivera ha expresado su oposición a este derecho a decidir. En la sesión plenaria del Parlament del 4 de julio de 2013 constituida para estudiar el derecho a decidir, el líder de Ciudadanos se refirió a ello con estas palabras: "No existe el derecho a dividir un país democrático".

Albiol y Rivera, Rivera y Albiol, ambos dirigentes catalanes comparten el rechazo a un derecho a decidir que entienden como peligroso. Todo lo contrario que Pau Gasol, personaje al que expusieron como símbolo de la unidad española con Cataluña como parte activa (y, por supuesto, española) y que sin embargo defiende de forma pública que los catalanes se expresen en las urnas de cara a lo que será su futuro.


Comentarios 43

#1
18-09-2015 / 18:50
Territorio de Traidores
Puntuación 24

Es un jugador espectacular y su partido de ayer fue admirable.

Pero eso no significa que su razonamiento esté al mismo nivel que su capacidad deportiva.

"Derecho a decidir" tenemos todos los españoles (en conjunto). Es lo que puede interpretarse de nuestra Constitución.

#2
18-09-2015 / 19:18
Macromanipulacion y cobardia institucional.
Puntuación 8

¿Derecho a decidir qué?

¿Con todos los medios, fundaciones,plataformas, gobierno y 30 años de escuela adoctrinadora?

No saben lo que dicen ni sus consecuencias, porque no se les ha explicado. No es que sean tontos de baba. Moncloa ha sido absolutamente nefasta en este tema (y otros muchos)

Derecho a decir, pero él con un pastón en USA, jajaja

En todo caso este tio ha demostrado que es mas español que Nadal...que ya es decir, y que les honra a ambos, sí, señor.

#3
18-09-2015 / 19:20
No ha ejercido de "catalan" nunca, no le ha hecho falta ninguna.
Puntuación 16

En todo caso este tio no se parece en nada al bobote-bocazas del Piqué. Pero en nada.

#4
18-09-2015 / 19:21
ya os queda poco
Puntuación -21

Yo no se como van a funcionar los inutiles de los gitañoles,el día que Catalaluya sea independent.

#5
18-09-2015 / 19:38
eeeooo
Puntuación 3

Solamente los autoritarios y poco demócratas no defienden el derecho a decidir de un pueblo

#6
18-09-2015 / 19:42
Ronni
Puntuación 12

Al 4: anda machotón y lávate la bonita. Házte un Favor. Bona nit noi!

#7
18-09-2015 / 20:44
Andrescu
Puntuación 16

Gasol es un magnífico jugador de baloncesto y una buena persona. A la borregada (yo me incluyo en ella) nos encanta ver cómo otros hacen cosas con la ilusión de que las hacemos nosotros. Y cantamos loas a la patria y esas cosas...Pero las opiniones de Gasol en política valen lo mismo que las de cualquier viandante que pasa por la calle. Y como cualquier viandante, Gasol no tiene ni idea de lo que son leyes, constituciones, derechos históricos, patrañas varias inventadas por los grupos de poder para llevarse el gato al agua, la parte sustancial del pastel. Gasol no está preparado para hacer un análisis riguroso que tenga en cuenta las causas, manipulaciones y consecuencias de los actos políticos. Él, como todo el mundo, se deja arrastrar por la corriente, por lo simple, lo que queda guay pero sin presupuesto: la igualdad, la justicia, los derechos, la libertad....son conceptos manipulables y que pueden servir a ejercicios del poder de lo más abyecto. Así que lo que opine Gasol vale lo que vale un voto. Imaginaos a Ronaldo, Ramos, Messi, Pepe, Suárez...sentados en un despacho y debatiendo y decidiendo sobre temas constitucionales. Para mear y no echar ni gota.

#8
18-09-2015 / 21:33
Puntuación -22

Por que juegue con la selección española, no quiere decir que se sienta español. ¡¡La PELA es la PELA. ¿¿O lo hace gratis?? Todos lo hacen por su interés no por el del vecino.

#9
18-09-2015 / 22:31
FOTEU FASTIC
Puntuación -31

FOREROS BORREGOS ANICATALANISTAS

J.O.D.E.R.O.S,, PAU GASOL ES CATALÁN, y partidario del derecho a decidir.

Sin él, este equipo quedaría el último de esta competición.

Un simil con lo que pasará el dia que Catalunya se vaya, pobrecita escanya., JA,JA,JA...

Y para el que me insulte, PA TU P.U.T.A MADRE,

FASTIGOSOS!!

#10
18-09-2015 / 23:09
Rix
Puntuación 14

#8 después de nosecuantas temporadas en la NBA, lo que saque de la selección nacional no creo que sea mucho, más bien corre el riesgo de lesiones.

#11
18-09-2015 / 23:24
al 4 sip
Puntuación 4

al 4

Querido la super raza Catalana de origen y linaje es como Pep Gurdiola; asi bajito,calvo de tez y piel aceitunada fiel reflejo de esa CATALUNYA Moruna -fenicia mediterranea y su Morisma jajajajajaja .

#12
18-09-2015 / 23:34
Odio antiespañol en Catalunya
Puntuación 10

Charnegos al Paredón ,no te lo pierdas...........



http://dolcacatalunya.com/2014/06/03/el-video-que-oculta-la-forcadell-gritan-charnegos-al-paredon-en-la-asamblea-general-de-la-anc/

#13
18-09-2015 / 23:52
al 9
Puntuación 7

al 9

fiel reflejo sus gruñidos y berreos de esa super Catalunya cilivizada y civica del seny y su hispanofobia.

#14
19-09-2015 / 00:27
ASI ES
Puntuación 1

Uhhhhh Pau no te salgas del guion que aqui pasas de heroe a villano en un pis pas. Tu a meter canastas que lo de Cataluña ya lo arreglan sus Señorias.

#15
19-09-2015 / 01:02
CIRCO CAT
Puntuación 7

27Sept= Quiere usted salirse de la UE, de España, y que se larguen las grandes multinacionales y dejar en paro a miles y miles de catalanes? SI? pues vota a RoveMas, Junqueras, las abuelitas Muriel y Gabancho, el Tarda, Dyango, la Karmele,la Rahola y toda la troupe estelada!!!!!!!

#16
19-09-2015 / 05:01
coherencia PP y PSOE
Puntuación 6

Lo que pasa en cataluña y el pais vasco la tienen los 2 grandes partidos que les han comido el terreno los nacionalistas en las autonomias que son adoctrinados desde las escuelas con sus idiomas autonomicos y abandonado el castellano y los 2 grandes partidos españoles han estado peleando y no han conseguido unanimidad en educación

#17
19-09-2015 / 08:10
Pepe
Puntuación 0

Yo estoy de acuerdo, tienen derecho a decidir quedarse en España o independizarse de España, estar fuera de Europa y ser un país de tercera. Lo han dejado claro Merkel, Cameron y Obama. Claro que pueden decidir, pero la independencia es un suicidio.

#18
19-09-2015 / 08:17
Vacilón
Puntuación -6

No es un buen ejemplo para los que animan a practicar el deporte, ya que según los pañolistos, los que están por el derecho a decidir son de bajo coeficiente intelectual (Piqué, Xavi, Oleguer, Marc Gasol, Guardiola, etc )

#19
19-09-2015 / 08:46
Pep5
Puntuación 6

¿Qué derecho a decidir? ¿Y cuales son los límites? ¿Yo me puedo separar de mi comunidad de vecinos? ¿De mi ciudad? ¿De mi provincia? ¿De mi autonomia? Si eso es asi, yo tambien estoy de acuerdo. Hagamos una constitución que implique libertad absoluta para decidir. Y asi lo tendremos claro todo, no solo lo que los políticos manejan.

#20
19-09-2015 / 08:50
Pep5
Puntuación 5

¿Por que no decidimos donde van los impuestos que pagamos? Si yo quiero entregarselo a otra ciudad, provincia,autonomia, estado..... ¿Porqué me van a impedir mi derecho a decidir?

#21
19-09-2015 / 08:55
Pep5
Puntuación 3

¿Los catalanes van a dejar abierto en su hipotética constitución la libertad de decisión de sus ciudadanos? ¿Si un condado se quiere unir a Francia o a España le van a dejar decidir?

#22
19-09-2015 / 09:06
Pep5
Puntuación 6

¿Si una ciudad o pueblo de Catañuña no acepta la independencia de España, la van a dejar que se quede o le impondrán la mayoria de Cataluña?

#23
19-09-2015 / 09:10
llullis
Puntuación -2

CASPAÑOLES !!!!!!!!!!! Que es catalán , no veis ???? donde estan los impresentables de siempre ????? Gasol 40 puntos, resto de Egapña 40 puntos !!!! qué atragantón !!! que se os indigeste !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#24
19-09-2015 / 09:12
Pep5
Puntuación 3

EL derecho a decidir lo deciden con arreglo a los intereses que se crean conveniente. A los politicos catalanes les interesa esto hoy, y por eso lo mueven. Mañana vayan ustedes a saber. De hay que acoten el derecho a decidir. Los demás españoles no tienen nada que decir. Como si los españoles no hubieran participado en la construcción de Cataluña.

#25
19-09-2015 / 09:22
llullis
Puntuación -2

Pep5 . . . Descansa ya !!!!!