España se alzó este domingo con el Eurobasket 2015 después de vencer con relativa comodidad a Lituania en la final (80-63) y con una figura, de nuevo, por encima del resto. Pau Gasol fue el mejor al igual que en el resto de partidos, hecho que le hizo ganar el MVP del torneo. Su gesta, con todo, quedó empañada por la sonora pitada que recibió por parte del público francés presente en las gradas del Pierre Marouy, el mismo que una hora y media antes, aproximandamente, también silbó el himno español.
Fue la respuesta gala a la exhibición del de Sant-Boi en las semifinales del torneo ante Francia, partido que España venció con sufrimiento ante la anfitriona (80-75) y en el que el ala-pívot de los Bulls logró la mitad de los puntos de España, esto es, 40.
El gesto no pasó inadvertido para los miembros de la expedición española. "A mí me ha molestado, sinceramente lo digo, como acto de respeto creo que no se debe pitar ningún himno. Pitar un himno no es un acto de libertad, es una falta de respeto. Que un jugador tan grande como es Pau Gasol y con lo que ha hecho, en cualquier sitio a nadie se le ocurre abuchearle, o hacer cualquier falta de respeto. Cada uno tiene sus rivalidades pero de ahí a faltar al respeto a una Selección...", comentó José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Basket (FEB) en Onda Cero.
"Ahora mismo hay que ser un caballero. No hay que acordarse de la gente que no ha creído en ti o de la gente ésta que ha decidido llevar los partidos en Francia para ayudar a abuchearnos con el micrófono, algo que no ha sido un gesto muy bonito por los franceses", se quejaba Felipe Reyes en la Cope también tras el encuentro.