Eurocopa Islandia

La irrepetible Islandia: diez cosas que debes saber sobre la revolución de la Eurocopa 2016

Aron Gunnarsson liderando los cánticos con su hinchada. Imagen: EFE.

La selección de Islandia se ha convertido en la sorpresa de esta Eurocopa 2016. El cuadro islandés ya es equipo de cuartos de final, pero no ha sido únicamente su histórico pase ante Inglaterra lo que le ha lanzado a ser el fenómeno mediático del torneo. Las peculiaridades de un combinado que escapa a lo que se frecuenta en el fútbol actual hacen del islandés un auténtico milagro deportivo.

1- Su progresión

El de Islandia ha sido un crecimiento meteórico. En cuatro años, ha pasado de la posición 133 del ránking FIFA a ser la número 34. Solamente la repesca (ante Croacia) le dejó fuera del Mundial de Brasil y el salto de calidad definitivo ha llegado en su primera participación en una Eurocopa, en la que de momento está en cuartos de final.

2- Dos entrenadores

Aunque la figura de Lars Lagerback es la que emerge en la mayoría de los medios, Islandia es también especial hasta en su banquillo, ya que son dos los seleccionadores. Junto al técnico sueco, está Heimir Hallgrimsson, que se hará cargo personalmente del combinado nacional cuando acabe el torneo.

3- Del entrenador dentista al portero cineasta

Precisamente, Hallgrimsson es uno de los personajes de esta selección al compaginar su cargo en el equipo con su profesión de dentista, aunque en entrevistas recientes reconoció que cada vez tiene menos tiempo para ocuparse de dientes ajenos. Y si hablamos de aficiones que también son profesiones, no se puede quedar en el tintero la de Halldorsson, que se destapó en su país como un artista que llegó a dirigir el videoclip de Islandia para Eurovisión en 2012.

4- El país más pequeño

Islandia, con sus 323.000 habitantes, es el país más pequeño de la historia del torneo en el número de habitantes. Comparando a los ciudadanos islandeses con los que pueblan las ciudades españolas, Islandia sería la undécima ciudad en orden de población en nuestro país.

5- Una población entregada

A los chicos de Lagerback y Hallgrimsson les sigue una auténtica legión en Francia. Se calcula que el 8% de la población ha acompañado a su selección en tierras galas. Para poner un ejemplo, basta apuntar que la retransmisión del Inglaterra-Islandia consiguió un 99,8% del share. Se desconoce si el 0,2% se dejó el televisor encendido de forma involuntaria en otro canal. La celebración con su hinchada del bueno de Aron Gunnarsson, capitán islandés, deja claro que la comunión es total.

6- Dos 'españoles'

En España podemos preciarnos de haber alojado en nuestra liga a dos de los jugadores que conforman este milagro islandés. Uno es ya un viejo del aficionado medio, Eidur Gudjohnsen, que defendió la camiseta del Barcelona de 2006 y 2009 y formó parte del primer Barça de Guardiola. El otro es Alfred Finnbogason, que pasó sin mucho éxito una temporada en la Real Sociedad. El primero apura su carrera en el Molde noruego, mientras que el segundo hace lo propio en el Augsburgo alemán.

7- Gylfi Sigurdsson

En la actualidad, el futbolista islandés de mayor presencia internacional a nivel de clubes es Gylfi Sigurdsson, que juega en el Swansea y ha jugado 33 partidos como titular en la Premier con un total de 2.916 minutos y una nada despreciable cifra de 11 goles.

8- Una escasa nómina de profesionales

Islandia posee únicamente a un total de 123 jugadores profesionales, lo que indica la dificultad y mérito de una selección cuyos jugadores militan fuera de los equipos nacionales. La BBC da un dato al respecto: si eres un islandés de entre 18 y 40 años, tienes una posibilidad entre 2.000 de ser futbolista de la absoluta.

9- Campos cubiertos

En una liga que se disputa de mayo a septiembre por los condicionantes meteorológicos, en Islandia se ha ejecutado una estrategia de construcción de campos cubiertos para poder combatir el hándicap del inclemente tiempo (una temperatura media anual de 7.4 grados y meses en los que no llega a haber horas de sol).

10- Más volcanes que jugadores

Gary Lineker criticaba ayer con su particular sentido del humor a Inglaterra por su eliminación con un dato tan veraz como curioso: en Islandia hay más volcanes tipificados como tal (126) que jugadores profesionales de fútbol.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin