Eurocopa 2016

Eurocopa 1960 | La URSS se llevó el título 'comunista' que pudo ser español

La URSS celebra el título del 60.

La primera Eurocopa de la historia tuvo lugar en 1960 y se convirtió en un torneo marcado por los problemas organizativos. En primer lugar, y aunque parezca complicado creerlo en los tiempos que corren, porque no había equipos suficientes para completar el mínimo de 16 que se necesitaba. En segundo lugar, por las tensiones políticas que provocaron el abandono de España, una de las candidatas a llevarse el torneo. | Especial Eurocopa

Eran los años dorados de Di Sféfano en el Real Madrid. Su cuarta temporada con los blancos había acabado en su cuarta Copa de Europa consecutiva.

Aquel equipo mítico nutría las filas de la 'Roja' de aquellos años y lo convertía en una de las mejores selecciones del Viejo Continente. En sus filas, hombres como Gento o  Suárez lo hacían temible. Buena prueba de ello fue la paliza que España endosó a Polonia en la primera fase del torneo, un 7-2 (se jugaba a partido único) que emparejó a los nuestros contra la Unión Soviética.

El choque se debió disputar en la Moscú más comunista, algo inadmisible para Franco. El dictador prohibió al combinado nacional a quedarse en España. Era su forma de responder al régimen estalinista que tanto repudiaba el régimen fascista español.

La posterior campeona del torneo accedió a las semifinales (que venció sin problemas ante Checoslovaquia) sin jugar su partido. Muchos de los integrantes de aquella España creen que, de haber jugado el partido, habrían ganado, habrían dado una lección al rival comunista y habrían presentado, de paso, su candidatura al título.

La fase final, en Francia

Sea como fuere, el torneo prosiguió sin España y sin otras grandes como Italia, Inglaterra o Alemania Federal. Estas ausencias convertían a Francia, anfitriona de la fase final (que comprendía sólo las semifinales) en la gran favorita.

Los galos, pese a organizar esta fase final, tuvieron que jugar las eliminatorias previas y lo hicieron con una solvencia terrorífica liderados por Kopa y Fontaine. En dos partidos marcaron 17 goles (2-8 a Grecia y 4-9 a Austria). y se plantaron en la previa a la final con la vitola de favoritos.

La Yugoslavia de Tito era la enemiga. Sin embargo, en aquel partido las dos estrellas francesas no pudieron jugar, algo que lastró el rendiento 'blue'. Los 'plavi' ganaron por un apretado 4-5. La final sería 'comunista': URSS vs Yugoslavia

Una vez en la gran cita, los soviéticos se impusieron no sin esfuerzo contra una Yugoslavia que venía de hacer grandes papeles en sus grandes torneos anteriores. Ejemplo: el primer Mundial de Uruguay donde acabaron cuartos liderados por el gran Tirke.

Una generación después, Galic dio esperanzas a los balcánicos, pero Metreveli empató. Ponedelnik hizo el 2-1 final para el equipo que lideraba el único portero que ha logrado un Balón de Oro: Lev Yashin, la araña negra. La copa, la primera Eurocopa, se quedó en tierras soviéticas.

Relacionados

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin