Buscar


¿Amnistía fiscal? Las primas por ganar la Euro podrían no tributar en España

EcoDiario.es
5/06/2012 - 13:59
Los jugadores de España celebran un gol anotado en un amistoso | EFE

Las primas que cobrará la Selección Española en caso de ganar la Eurocopa vuelven a convertirse en tema de polémica, aunque, más que las primas, la polémica la está generando los impuestos que deberían pagar los jugadores de 'La Roja'. Los acuerdos suscritos entre España, Polonia y Ucrania (sedes del torneo) podrían abrir las puertas a una situación insólita. Los internacionales podría no tener que pagar ni un sólo euro y, en caso de hacerlo, el dinero no iría a parar a las cuentas de nuestro país, sino al fisco polaco o ucraniano.

Esta situación recuerda mucho al problema que surgió en 2010 cuando los internacionales trataron de tributar lo conseguido por el Mundial en territorio sudafricano. En aquella ocasión no lo consiguieron, algo que sí parece más factible en este caso, eso sí, previo ejercicio de ingeniería fiscal.

Vayamos por partes. EcoDiario.es informó hace un par de semanas de la cuantía global de las primas pactadas por 'La Roja' para este torneo. En caso de levantar la copa, cada jugador se embolsaría un 25% más de lo ganado en 2008, esto es: 300.000 euros por barba.

Las fuentes de la Federación Española de Fútbol (RFEF) consultadas por este rotativo afirmaban que el incremento tenía como origen las subidas de impuestos dictadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los jugadores negocian este tipo de premios en cantidades netas y no brutas, por lo que la regla de tres es sencilla: cada uno se embolsaría, en neto, lo mismo que hace cuatro años. Sería la RFEF la encargada de abonar la diferencia por el incremento tributario sufrido en durante este periodo.

Sin embargo, según informa El Confidencial, las relaciones bilaterales existentes de España con Polonia y Ucrania cambian el panorama. Nuestro país tiene suscrito con ambas naciones un Convenio de Doble Imposición (CDI) que permite tributar en estos territorios lo ganado allí por cualquier español; Hacienda, nuestra Hacienda, no ve ni un sólo euro.

En el caso de Polonia, el porcentaje de impuestos a pagar se reduce a un 20%, (en España es de un 52%) mientras que en Ucrania, aunque no se precisa, se estima que la cifra también rondaría el 20%.

Es decir, que aferrándose a estos CDI, los futbolistas de España podrían estar en su derecho de reclamar que sus 300.000 euros por ganar la Eurocopa no tributen en en España, sino que lo hagan en Polonia y Ucrania y pagar, en lugar de 156.000 euros, 60.000.

¿'Amnistía fiscal' para los internacionales?

Siendo esto beneficioso para las cuentas corrientes de los jugadores españoles, la noticia podría tener un recorrido mayor ya que Polonia y Ucrania han decidido eximir de impuestos a los trabajadores extranjeros que disputen la Eurocopa, así como a la UEFA o las Federaciones implicadas en el torneo. Es decir, que los internacionales podrían no pagar ni un sólo euro en impuestos. Cada uno se llevaría 300.000 euros limpios, contantes y sonantes.

Este punto, sin embargo, no está del todo claro. Mientras que el CDI firmado entre España y Polonia sí que parece permitir esta 'amnistía fiscal', el convenio suscrito entre nuestro país y Ucrania es menos flexibles. Los jugadores, en el caso de este antigua república de la URSS, sí que deberían dejar parte de lo ganado, si bien la cifra sería menor que los 60.000 euros anteriormente señalados.

Comentarios 29

#25
05-06-2012 / 20:27
ninaiz
Puntuación 2

No tengo ningún interés en sacarles la cara pero tengo una duda. Si negocian las primas en neto, no será la federación quien se ahorre los impuestos?

Acaso una federación no debe exigir que se tribute aquí, en la negociación de las primas.

#26
06-06-2012 / 01:40
el nem del inem
Puntuación 2

Jajaja, no deja de tener su gracia, defienden el nombre de España y joden a España. Estos han aprendido de los politicos.

#27
18-06-2012 / 23:31
tonito
Puntuación 1

todas ratas tomando champagne

#28
19-06-2012 / 21:56
Antonio
Puntuación 1

En teoria, como son residentes en España, deben tributar por su renta global, da igual donde obtengan los ingresos. Asi que no entiendo esta noticia, pues ellos tributarian por la renta global, creo que es asi, no vale esos acuerdos, y si no quieren tributar, que los investiguen y paguen hasta el ultimo centimo,

#29
21-06-2012 / 19:53
Rufus
Puntuación 2

Es lógico...si tienes la posibilidad de reducir tus impuestos de manera (no lo olvidemos) legal, sería de idiotas no hacerlo...si yo pudiese lo haría también sin dudarlo.

Ahora bien, lo inteligente por parte de Hacienda sería, en casos como este, reducir el tipo impositivo e igualarlo con el del país de qué se trate...porque si tengo que elegir entre pagar un 52% en España o un 20% en Polonia, está claro que elijo el 20%; porque una cosa es ser solidario y otra ser imbécil.

Ahora bién, si la elección fuese entre pagar el 20% en Polonia, o pagarlo en España, sin duda eligiría España...y estoy seguro de que ellos también...es una simple cuestión de saber adaptarse, mejor el 20% de 300.000, que nada en absoluto...