Buscar


¿Amnistía fiscal? Las primas por ganar la Euro podrían no tributar en España

EcoDiario.es
5/06/2012 - 13:59
Los jugadores de España celebran un gol anotado en un amistoso | EFE

Las primas que cobrará la Selección Española en caso de ganar la Eurocopa vuelven a convertirse en tema de polémica, aunque, más que las primas, la polémica la está generando los impuestos que deberían pagar los jugadores de 'La Roja'. Los acuerdos suscritos entre España, Polonia y Ucrania (sedes del torneo) podrían abrir las puertas a una situación insólita. Los internacionales podría no tener que pagar ni un sólo euro y, en caso de hacerlo, el dinero no iría a parar a las cuentas de nuestro país, sino al fisco polaco o ucraniano.

Esta situación recuerda mucho al problema que surgió en 2010 cuando los internacionales trataron de tributar lo conseguido por el Mundial en territorio sudafricano. En aquella ocasión no lo consiguieron, algo que sí parece más factible en este caso, eso sí, previo ejercicio de ingeniería fiscal.

Vayamos por partes. EcoDiario.es informó hace un par de semanas de la cuantía global de las primas pactadas por 'La Roja' para este torneo. En caso de levantar la copa, cada jugador se embolsaría un 25% más de lo ganado en 2008, esto es: 300.000 euros por barba.

Las fuentes de la Federación Española de Fútbol (RFEF) consultadas por este rotativo afirmaban que el incremento tenía como origen las subidas de impuestos dictadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los jugadores negocian este tipo de premios en cantidades netas y no brutas, por lo que la regla de tres es sencilla: cada uno se embolsaría, en neto, lo mismo que hace cuatro años. Sería la RFEF la encargada de abonar la diferencia por el incremento tributario sufrido en durante este periodo.

Sin embargo, según informa El Confidencial, las relaciones bilaterales existentes de España con Polonia y Ucrania cambian el panorama. Nuestro país tiene suscrito con ambas naciones un Convenio de Doble Imposición (CDI) que permite tributar en estos territorios lo ganado allí por cualquier español; Hacienda, nuestra Hacienda, no ve ni un sólo euro.

En el caso de Polonia, el porcentaje de impuestos a pagar se reduce a un 20%, (en España es de un 52%) mientras que en Ucrania, aunque no se precisa, se estima que la cifra también rondaría el 20%.

Es decir, que aferrándose a estos CDI, los futbolistas de España podrían estar en su derecho de reclamar que sus 300.000 euros por ganar la Eurocopa no tributen en en España, sino que lo hagan en Polonia y Ucrania y pagar, en lugar de 156.000 euros, 60.000.

¿'Amnistía fiscal' para los internacionales?

Siendo esto beneficioso para las cuentas corrientes de los jugadores españoles, la noticia podría tener un recorrido mayor ya que Polonia y Ucrania han decidido eximir de impuestos a los trabajadores extranjeros que disputen la Eurocopa, así como a la UEFA o las Federaciones implicadas en el torneo. Es decir, que los internacionales podrían no pagar ni un sólo euro en impuestos. Cada uno se llevaría 300.000 euros limpios, contantes y sonantes.

Este punto, sin embargo, no está del todo claro. Mientras que el CDI firmado entre España y Polonia sí que parece permitir esta 'amnistía fiscal', el convenio suscrito entre nuestro país y Ucrania es menos flexibles. Los jugadores, en el caso de este antigua república de la URSS, sí que deberían dejar parte de lo ganado, si bien la cifra sería menor que los 60.000 euros anteriormente señalados.

Comentarios 29

#1
05-06-2012 / 14:03
d
Puntuación 37

di que si , pedid al pueblo mas sacrificios, HDLGP que eso es lo que sois los dirigentes del pais

#2
05-06-2012 / 14:43
no sé rimar muy bien
Puntuación 25

No sé si esto es verdad, pero si lo es, sería conveniente que algún Ete, no sé si Hacienda o el Guindos, hiciera un video explicativo, diciendo: ESPAÑOLES, ESTOS A LOS QUE TANTO APLAUDIMOS, GANAN X Y NO PAGAN NI UN EURO....sEGURO QUE SALDRA OTRO VIDEO DICIENDO: " A POR ELLOS, OE, A POR ELLOS, OA, A POR ELLOS, OE, METERLES POR EL CULO LA FE...

#3
05-06-2012 / 14:52
pepe
Puntuación 45

Y vosotros, a pintaros la cara de rojo y amarillo y a dejar caer la babilla viendo como estos galácticos se forran... pero que borricos ignorantes

#4
05-06-2012 / 14:53
Qwerty
Puntuación 37

¿Y aún algien se pregunta porque este país es la riota de europa?

Traficantes, ladrones... podrán legalizar sus robos pagando un 10%. Mientras una pyme tiene que pagar más de 25%.

¡ASCO DE PAÍS!

#5
05-06-2012 / 14:54
Alfonso
Puntuación 31

SI ES ASÍ ESPERO QUE SE SEPA. SE COMENTÓ QUE YA PASÓ EN SUDÁFRICA.

Y ESPERO QUE SE SEPA PARA DESEAR CON TODAS MIS GANAS, POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA, QUE LOS ECHEN A TOMAR VIENTO A LAS PRIMERAS DE CAMBIO.

#6
05-06-2012 / 14:54
El multi
Puntuación -4

Me parece bien que no paguen hacienda, para que se lo lleve un politico corrupto (excasos en españa) que se lo quede, es la politica del yo me lo guiso yo me lo como.

España se deberia convertir en un paraiso fiscal para los ricos. Nosotros seriamos sus siervos, ellos no pagan impuesto pero al menos crearian empleos.

Cosa que no hace el gobierno, que pagamos impuestos, somos sus siervos y no trabajamos.

#7
05-06-2012 / 14:55
A
Puntuación 15

AHORA TODOS ESOS ADOBES DEL FURGOL QUE DICEN EHHHHHHHH, TODO QUE EL QUE VA AL FURGOL ES UN ADOBE ??

OJALA LES ELIMINEN EN LA PRIMERA RONDA

#8
05-06-2012 / 14:55
Alfonso
Puntuación 13

y luego cantarán gol y lo celebrarán como energúmenos los hipócritas que dicen que los funcionarios son unos vividoresdel estado...

#9
05-06-2012 / 14:58
HACIENDA
Puntuación 18

HAY QUE SER HDLGP PARA PERMITIR UNA ATROCIDAD A ESTAS ALTURAS

#10
05-06-2012 / 15:09
ag
Puntuación 21

que asco de pais , la roja dará de comer a los parados ?? , seguimos igual , despilfarrando lo que no tenemos.

#11
05-06-2012 / 15:18
mig
Puntuación 6

Los de la Roja queremos decir los de la selección española de futbol porque eso de la roja parece que es para que lo catalanes y vascos puedan ver el futbol,

Bueno bien pues estos señores que tributen como lo hago yo y de paso que terminen con los paraisos fiscales de Pais Vasco, Navarra, Ceuta, Melilla, Canarias y las Zonas Francas como la de Barcelona.

Porque los políticos no aplican lo que hacemos los españales cunado vamos justos de dinero, osea priorizar y usar el sentido común que para eso lo tenemos, si dejaran a mi madre que lleva toda la vida haciendo maravillas con su presupuesto en un año nos sacaba de la crisis y digo la mía pero vale la de muchos, ¿o no es verdad?

#12
05-06-2012 / 15:34
BARRETINA
Puntuación 10

Esto es una burla al pueblo ,una mofa ,un escarnio ........¿quereis joderlos ? NO ENCENDAIS EL TELEVISOR PARA NINGUN PARTIDO DE ESTA EUROCOPA ,nos joderemos todos pero ellos tambien.

#13
05-06-2012 / 15:35
jo
Puntuación 4

No se pot permití,eso

#14
05-06-2012 / 15:48
Veneciano
Puntuación 1

¡¡Bravo Alfonso¡¡ nº 5

#15
05-06-2012 / 15:49
jua
Puntuación 6

jua jua jua jua ¿pero todavía alguien pensaba que iban a pagar? ¡QUE ESTO ES ESPAÑA!

#16
05-06-2012 / 15:49
TROKA
Puntuación 7

Ni Rojas, ni verdes, ni catalanas, ni vascas ni na. Yo no quiero pagar dinero a la selecciones para que despues ello no pagen lo que les toca. Pandilla de chorizo.s

#17
05-06-2012 / 15:57
Omar
Puntuación 8

voy con italia, fijo!!

#18
05-06-2012 / 15:58
Catalufo
Puntuación 9

Se les tiene que poner fácilhombre, que si no luego a Sergio Ramos no le cuadran los números al realizar la declaración de la renta, ehhhhhhhhh

#19
05-06-2012 / 16:04
...
Puntuación 5

pues que gane japón

#20
05-06-2012 / 17:22
Sergio_J
Puntuación 11

Para qué van a pagar ellos...pobres, sólo ganan unos cuantos millones de euros al año. Mucho más lógico que la gente trabajadora, a la cual cada vez se le imponen más impuestos, no suben sueldos (los cuales ya son excasos de por sí) siga pagando....'Spain is different'... Lo que es una vergüenza de país.

#21
05-06-2012 / 18:10
un ex-hincha incondicional de la Roja
Puntuación 4

Ojalá no superen la primera fase del campeonato, por avariciosos.

#22
05-06-2012 / 18:14
pperoshonrraos
Puntuación 0

pero de verdad alguien esperaba de la derecha española algo distinto a lo que estan haciendo......pues si es asi o era un ingenuo o no sabia nada de la historia de este pais......

#23
05-06-2012 / 18:44
Peka
Puntuación 4

Los chinos casi se los comen el otro día.

Seguramente que estuvieron pensando durante todo el partido, sobre sus "problemas" fiscales, y menos mal que al final, reaccionaron y salvaron el "honor", como si esos ignorantes lo tuviesen.

Ojalá los eliminen de entrada, y de ese modo, todos los "problemas" fiscales solucionados.

#24
05-06-2012 / 19:15
ANTI FUTBOL
Puntuación 4

Pero no os preocupeis, la gente cobarde, inútil, la gente que en su casa no tiene ni para comer, la gente inculta, la gente aborregada, la gente que por su cobardía y pasotismo está hipotencando el futuro de sus hijos, abarrotará las calles. Pero no para destrozar banqueros y arrasar políticos, no para exigir mediante la fuerza la mejora de derechos y la implantación de una ley fiscal demoledora que arrase a los ricos culpables y los haga pagar con firmeza. NO.

Lo que hará el Español medio es salir a la calle drogado y borracho perdido a dar voces como un burro, a rebuznar hasta altas horas de la madrugada, idolatrando a estos granujas cuyo único don es jugar al fútbol, un juego que NO APORTA NADA A LA SOCIEDAD. Mientras tanto, científicos e ingenieros largándose del país porque las condiciones laborales son lamentables. Pero esto es España, un país embrutecido hasta límites lamentables, un país de ladrones y un país donde la población apoya a aquellos que la traicionan.

Y luego se encontrarán con un Alemán, un finlandes, un sueco y les dirán: Soy Español, ¿a qué quieres que te gane?, y el pobre ciudadano se reirá delante del cavernícola: A paro, inutilidad, cobardía, pobreza y corrupción seguro seguro que sí.

#25
05-06-2012 / 20:27
ninaiz
Puntuación 2

No tengo ningún interés en sacarles la cara pero tengo una duda. Si negocian las primas en neto, no será la federación quien se ahorre los impuestos?

Acaso una federación no debe exigir que se tribute aquí, en la negociación de las primas.