Buscar


Cataluña y País Vasco dan la espalda a 'La Roja': fue donde menos se vio la semifinal

EcoDiario.es
29/06/2012 - 7:58
Aficionados malagueños ven el partido de España contra Portugal | Reuters

La Selección Española batió este miércoles, ante Portugal, todos los récords televisivos conocidos en nuestro país. La audiencia del choque llegó a superar los 19 millones en su minuto de oro con una cuota de pantalla cercana al 87%. Dicho de otro modo: el partido fue lo más visto en la historia de nuestra televisión. Datos aplastantes que tuvieron en Cataluña y el País Vasco su lado antagónico. En ambas comunidades autónomas (CCAA) fue donde menos gente vio el choque de toda España.

Según los datos que aporta este jueves el diario As, en Cataluña se alcanzó una cuota de pantalla del 74,2 % y en el País Vasco, un 71,8%. Dicho de otra forma, entre Baleares (antepenúltima de este ránking de audiencia) y el País Vasco (última de la lista) hay casi ocho puntos de diferencia, casi los mismos que hubo entre Madrid (líder) y la propia Baleares.

Según los datos aportados por rotativo madrileño, el casi 25% de la audiencia que no vio el partido en Cataluña decidió ver una serie emitida en TV3 mientras que un documental fue de ETB fue lo más visto en Euskadi más allá del partido.

Sin pantallas gigantes

Cabe recordar que, además, ambas comunidades son las dos únicas en las que ninguna de sus ciudades más representativas tiene instaladas pantallas gigantes para emitir los partidos de España. En Barcelona, una empresa coreana de automóviles se ofreció para repetir la experiencia del Mundial de 2010 con televisiones de gran tamaño en la Plaza España.

Lo haría, además, a coste cero, siempre y cuando le permitiera instalar carteles de publicidad a lo largo de todo el recinto, como ocurre en la 'fan zone' del Santiago Bernabéu en Madrid o en otras capitales como Valencia o Sevilla.

El Gobierno local, liderado por el nacionalista de CiU Xavier Trias, se negó a dar el visto bueno a la iniciativa alegando cuestiones de orden público y organización del tráfico de la zona.

Comentarios 91

#1
29-06-2012 / 08:34
ITALIA
Puntuación -208

Yo desde San Sebastián sí vi el partido, pero para animar a Portugal. Aupa Italia !!

#2
29-06-2012 / 08:40
Pepe
Puntuación 132

Los datos y el comentario del tontaína del 1, lo corroboran. Las ikastolas y catalanoskolas han hecho un daño irreparable a unos niños indefensos...

#3
29-06-2012 / 08:42
PC82011
Puntuación 201

oye, si les va la sarna, pues nada a aplicarse el refrán.

Yo, como bilbaíno y vizcaíno que soy, más español que nadie.

#4
29-06-2012 / 08:42
Iñaqui i Pere
Puntuación 81

He leído que para la misma hora de la final del domingo la televisión vasca tiene programado un concurso de arrastre de piedras por bueyes.

Para esa misma hora la televisión catalana ha programado la retransmisión de la travesía a nado del puerto de Barcelona.

#5
29-06-2012 / 08:48
Patricia
Puntuación 198

Nens, yo soy catalán y estuve con otros amigos catalanes animando a España durante todo el partido.

Solo el 10% de los catalanes, los más radicales son anti-españoles. Al resto, preferimos que gane la Roja.

Saludos a España y a los amigos españoles.

#6
29-06-2012 / 08:52
andoni
Puntuación 149

SOY MAS VASCO QUE NADIE Y DE VITORIA. SOY TAMBIÉN DE LA ROJA PORQUE TIENE UNOS JUGADORES QUE SE LO MERECEN.

#7
29-06-2012 / 08:54
efemerides
Puntuación 100

España debe tener un proyecto común para salir adelante. Los vascos y catalanes que no estén de acuerdo se les tiene que invitar a dejar España.

#8
29-06-2012 / 08:54
Risk
Puntuación 65

Para el uno: Y si los tontos volaran, en donde viviesen siempre seria de noche.

#9
29-06-2012 / 08:55
El señor K
Puntuación -130

Nos criticais las embajadas y los diferentes recortes que está haciendo la Generalitat, y en cambio ¿pedís que se gasten un buen dinero en pantallas gigantes para aborregar a la gente? Españoles teníais que ser.

#10
29-06-2012 / 08:57
R. Fernández
Puntuación 163

74 y 72% de seguimiento y para el periodista dan la espalda???? Viva el periodismo que quiere provocar para cabre vender. Así vamos en este país que todos estamos cabreados con todos.

#11
29-06-2012 / 08:57
Outsider
Puntuación 45

¿En catalunya y pais vasco se da la espalda a la roja con un share del 74,2 y del 71,8 respectivamente? Además, en barcelona ciudad no hay ninguna pantalla gigante, pero hay una en cornellá, al lado del campo del espanyol, y se puede llegar en metro. Y en badalona, hay muchas banderas de españa en los balcones y la gente va por la calle con la camiseta de la selección... y no pasa nada.

#12
29-06-2012 / 09:01
Pnz
Puntuación 37

Vaya, ahora dar la espalda a España es que la vea el 74,2% de la audiencia. Este panfleto, como siempre, buscando la polémica con titulares que no se corresponden a la noticia.

#13
29-06-2012 / 09:07
Javier
Puntuación 46

Soy vasco y proclamo: No hay nadie más español que nosotros los vascos y yo he visto todos los partidos de España (los de los demás casi que también...)¡VAMOS A ganar!!!!!!!!

#14
29-06-2012 / 09:09
Xavi Gil
Puntuación 31

En badalona hubo pantalla gigante!

http://www.ideal.es/agencias/20120627/deportes/futbol/unos-5.000-aficionados-seleccion-pantalla_201206272200.html

#15
29-06-2012 / 09:09
aminomemanipulais
Puntuación -39

A la gente le gusta el futbol, yo vi el partido y esperaba la victoria de Portugal, hasta me dio pena Ronaldo.

Que haya españoles nacidos en euskadi es una triste realidad, asi como que tambien hay independentistas en aragon, castellon u mallorca

GORA EUSKADI ASKATUTA!

#16
29-06-2012 / 09:11
asdf
Puntuación -14

Fuera Vascos y Catalanes de España, que le digan a Europa que quieren ser un estado independiente y que España cierre el comercio total con ellos, a ver las multinacionales que fabrican allí para el resto de España que hacen cuando nuestra Nación la española NO le compren esos producto. Querais o no, Cataluña y Pais Vasco no sois nada ni nadien sin el resto de España. FUERA DEL ESTADO ESPAÑOL.

#17
29-06-2012 / 09:15
LK
Puntuación -6

Soy catalán y vi el encuentro, en parte porque había apostado en él y en parte porque a priori era un buen partido. Aunque no simpatizo especialmente con ellos, apoyé a España porquè me jugaba dinero en ello, por sus jugadores y porque prefería que pasase España a Portugal.

Dicho esto, no entiendo el interés de la noticia. ¿Resulta que es obligación ver el partido? A ver si resultará que ahora las teles vienen con un medidor de audiéncia para notificar a la guardia civil quién mira el partido y quién no y si no lo miras te vienen a detener... Que cada cuál mire lo que le venga en ganas y los periodístas dejad de crear mal rollo simplemente para tener un poco más de audiéncia (en este caso lectores y comentarios que suponen más vistas a la publicidad). Si la mayoría de vascos y catalanes no seguimos a la selección pero no os decimos nada a los que sí lo haceís, ¿de qué os quejais? ¿Se prohibió ver el partido en Euskadi o Catalunya? ¿Verdad que no? Pues si aquí no se sigue será porque no interesa, y punto. Tanta tontería con el fútbol de los cojones...

Como ejemplo del aborregamiento general con el futbol, un ejemplo: Me cuenta un familiar que fue a cenar a un restaurante al que va frecuentemente y con el que tiene amistad con el propietario y al llegar estaban cerrando y le dijo el propietario que cerraban "porque jugaba la roja". En plena crisis un restaurante turístico a primera línea de mar, en un pueblo turístico que encima está de fiestas mayores decide cerrar por un partido de futbol. Luego nos quejaremos de que hay crísis, que no hay dinero, que ya no vienen tantos turistas y de un largo etcétera.

#18
29-06-2012 / 09:17
Pascal
Puntuación 14

España debe estar unida si quiere salir de la crisis y si quiere ser una gran potencia. Ya tenemos todas las infraestructuras hechas, ahora solo falta que vayamos a una.

Estar unida no significa que, todos hablemos igual ni que todos seamos del Madrid, estar unida significa que todos luchemos por un proyecto por igual, con los mismos derechos.

Para ello, primero debemos tener unas clases sociales más igualitarias y una educación publica mucho más profesional.

#19
29-06-2012 / 09:18
para el 1
Puntuación 8

pues te vas a volver a comer una berga, VIVA ESPAÑA!

#20
29-06-2012 / 09:19
pa los fachillas
Puntuación 12

Mientras hayan comentarios como el 16, España no podrá estar unida ni ser un país potencial.

P.tos fascistas de mierda!

#21
29-06-2012 / 09:21
Carlos
Puntuación -12

No importa. Que sigan trabajando mucho y pagando peajes y muchos impuestos para que los demás podamos irnos a las 7 del trabajo a ver a la selección. Lo dicho catalufos y borrokas, a trabajar y a pagarnos impuestos!!

#22
29-06-2012 / 09:32
Damià
Puntuación -10

#21. Es trist, però aquesta és la realitat.

Aprofiteu-ho, gent de l'edat mitjana, que s'acaba la mamella.

#23
29-06-2012 / 09:54
Hurl
Puntuación 16

Con % superiores al 70%, yo no diria que no haya apoyo a la selección. Simplemente que ese apoyo es algo menor, pero haberlo haylo. Aunque para algunos, el hecho de ser español viene unido a hablar 1 única lengua, tener unas únicas costumbres folkloricas, y ser de 1 único club de futbol. Siendo tan uniformistas, solo se consigue el efecto contrario de la gente que no es como la mayoría.

#24
29-06-2012 / 09:54
alcasan63
Puntuación 11

Si porcentajes de más del 70% suponen dar la espalda... ya quisieran otros programas de cualquier TV tener esas audiencias. Y como siempre, los nacionalismos (véase comentario de 1) denigrando y manifestando odio (aunque sea "matizado" por ser un deporte. ¿Por qué hay que denigrar todo "lo español"? POr fqavor, vivamos en paz, manifestemos los desacuerdos con (más) educación. Ya sabermos como acaban los etnicismos (y todo nacionalismo es etnicista, aunque tenga barniz democrático, llámese vasco, catalán o español...)

#25