Eurocopa 2016

Las primas de la Eurocopa: los campeones tributarán finalmente en España

Casillas celebra el título de campeón de la Eurocopa | EFE

Fin al debate. Los jugadores de la Selección Española deberán pagar los impuestos correspondientes por haber ganado 300.000 euros por cabeza tras haber sido campeones de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Antes del torneo surgió la duda de si los acuerdos bilaterales entre ambos países y España permitirían evitar al fisco de nuestro país. Las presiones de la UEFA y los cambios en la legislación local de ambos países hará que los miembros de 'La Roja' paguen como cualquier ciudadano de a pie.

Éste es el resumen de una situación, que llevada a la práctica, es más complicada de lo que parece. En primer lugar, porque no todos tendrán que pagar en España. Los cuatro jugadores de la Premier League (Reina, Silva, Torres y Mata) deberán tributar en el Reino Unido, sus países de residencia.

El resto lo hará en España, aunque la cuantía variará en función de la Comunidad Autónoma donde residan. El porcentaje retenido variará entre el 53% y el 56%. Dicho de otra forma, los jugadores deberán pagar entre 153.000 euros y 168.000 euros.

Sin embargo, el cómo del pago todavía está por dilucidar. El motivo de tanto revuelo, tal y como contó EcoDiario.es en su día, apunta a los convenios de doble imposición (CDI) firmados entre España, Polonia y Ucrania.

Según estos convenios, los impuestos generados por españoles en ambos países podrían tributar en esos territorios. El objetivo de esta norma es sencilla: que no haya una doble imposición por los rendimientos del trabajo. Es decir, que no se cobren dos impuestos en un país y en otro.

Sin embargo, antes de la Eurocopa, los gobiernos de Polonia y Ucrania, a instancias de la UEFA, dictaron leyes que permitían a los extranjeros que trabajaran en este torneo no tener que tributar, trasladando la carga impositiva al lugar de residencia del jugador y no al lugar de celebración.

Según el diario Público, el organismo que dirige Platini forzó a los gobiernos locales a que cambiaran estas normas para que los impuestos se tuvieran que pagar en el país de origen de los trabajadores, siguiendo la normativa ya usada anteriormente en los casos de las finales de la Champions League, por ejemplo.

En el caso de Polonia, el CDI firmado entre nuestro país y el centroeuropeo incluye la llamada exención con progresividad, que significa que las rentas ganadas allí quedarán exentas de tributación en España, pero sí se tendrán en cuenta para decidir qué porcentaje del IRPF se les aplicará al final del año fiscal.

Algo que en nuestros jugadores no importa demasiado. Sus sueldos son tan elevados en sus clubes de origen que, sí o sí, tendrán que pagar los máximos fijados por la normativa española.

Primas con dinero privado

Dicho esto, surge una nueva duda: de los 300.000 ganados en la Eurocopa, ¿qué porcentaje se han ganado en Polonia para aplicar esta norma? Los expertos apuntan a que será la Agencia Tributaria la que fije la distribución final.

Sea como fuere, ingeniería fiscal aparte, los grupos sociales que habían pedido que se donase este premio por su supuesta exención tienen ya respuesta: los campeones sí pagarán al fisco. Estos movimientos sociales nacieron del ejemplo italiano. Los 'azzurri' habrían donado el premio en caso de haber ganado el torneo.

Además, este dinero no sale de las arcas públicas, como algunas voces habían afirmado, sino que la Federación destina parte de sus ingresos por patricinio e ingresos de la UEFA a pagar estas cantidades que, en bruto, rondará los ocho millones de euros. El organismo que dirige Villar ha ingresado cerca de 23 millones durante este torneo.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FUNCIONARIO
A Favor
En Contra

BIEN, pero de regalarlos a los desgraciados en paro nada

La gente es muy envidiosa de los que vivimos del dinero público, como los Funcionarios, Políticos, Mineros...

El dinero público no es de nadie, a rascarse envidiosos, nosotros continuaremos ingresando cada mes nuestra nómina caiga la que caiga, ja ja ja

Puntuación -62
#1
pepepantera
A Favor
En Contra

He leído que en caso de victoria los jugadores de la selección de Italia iban a donar la prima enteramente a las poblaciones que han sufrido el terremoto en Emilia-Romagna. Porque no hacen lo mismo, los nuestros, con los afectados por el terremoto de Lorca visto que varios medios de información dicen que hasta ahora las ayudas recibidas han sido escasas. Haciendo esto ganaría un cuarto título.

Puntuación 6
#2
M.C.E.L.P.M.Q.L.P
A Favor
En Contra

¡QUÉ MANÍA CON LOS FUTBOLISTAS! Al fin y al cabo ellos se lo ganan y lo hacen muy bien, y nos gusta verlos como juegan y la gente los sigue por la tele...

Lo peor son los politicastros y banqueros y sindicatas que lo hacen rematadamente mal, nos nos hacen felices y encima se llevan unos enormes talegos de sueldos, negocietes, jubilaciones... ¿doónde tributan esos pájaros?

Puntuación 14
#3
MGG
A Favor
En Contra

ALGUNOS YA HAN DONADO SUS PRIMAS A LAS VICTIMAS DE LOS INCENDIOS DE VALENCIA DE TODAS FORMAS QUIEN SE HA CREIDO LA GENTE QUE ES PARA EXIGIRLES QUE DEN SU DINERO!! LE EXIGIMOS AL PRESIDENTE DE REPSOL, INDITEX, DE LA GENERALITAT QUE DEN SUS BONUS O SALARIO A ONG? SEGURO QUE QUIEN MAS PIDE ES QUIEN MENOS DA!

Puntuación 14
#4
murciano
A Favor
En Contra

que paguen impuestos COMO TODO EL MUNDO , se tributa como marca la ley del irpf , y da igual lo que seas

que pasa , que un medico no paga impuestos ??? ,

eso si , con el dinero neto que les quede que hagan lo que quieran , estan en su derecho

Puntuación 31
#5
Vaya polémica estúpida
A Favor
En Contra

No tienen que tributar nada en ninguna parte. Se les paga el dinero con los descuentos ya incluidos. Luego, si quieren que tributen donde les de la gana.

Puntuación 4
#6
jabitxu
A Favor
En Contra

pero por qué se aplica el convenio de doble imposición???? no son españoles trabajando para una 'empresa española'?? acaso son trabajadores ucranianos??? les pagan algo allÑ?? estamos tontos? el dinero sale de españa para pagar a españoles??? porqé han de tributar en otro país??? MAFIOSOS!!!

Puntuación 6
#7
jabitxu
A Favor
En Contra

pero por qué se aplica el convenio de doble imposición???? no son españoles trabajando para una 'empresa española'?? acaso son trabajadores ucranianos??? les pagan algo allÑ?? el dinero sale de españa para pagar a españoles??? porqé han de tributar en otro país??? MAFIOSOS!!!

Puntuación 2
#8
El tirachina
A Favor
En Contra

¡Que no vos enteráis! ¡capullos! que la victoria la tenían preparada para el país que mas arruinado esta de los de la unión europea, para inyectar confianza en la manada de borregos jaaaaa ja ja. Pero que pandilla de jumentos, no me extraña que los políticos vos sodomicen de todas las maneras posibles. Ahora Marianin realizara otra tanda de recortazos, y la manada agachara la cornamenta como reses mansas, y a seguir con el cuento.

Que no se trata de deporte, ni de fútbol, ni de noble arte, si no de dinero, negocios, capitalismo, y vosotros sois la mejor INVERSIONNNNN JAAAA JA JA JA.

Pero alguien con dos dedos de frente, se cree que la mismísima selección de Italia, iba a ser ninguneada por 11 pi tufos de rojo.

Puntuación -10
#9
plt
A Favor
En Contra

Cincuenta millones de pesetas... Dios mío...

Puntuación 7
#10
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Los pobres del mundo, son una autentica plaga, yo como gran neoliberal, los utilizo como herramientas para enriquecerme, y luego los tiro a la basura heeee he he he. Dicho de otra forma, les quito aquello que no les pertenece, y luego los vuelvo a su estado natural, de donde no debieran de haber salido jaaaaa ja ja ja, ¡que me jiño!

Puntuación -3
#11
Figas
A Favor
En Contra

(...)

Puntuación -1
#12
ja
A Favor
En Contra

Si pagan sus impuestos en España, es mas que suficiente (aproximadamente 150000 euracos cada uno). A mi no me parece mucho: el coste para la Federación es de 8 millones de euros, pero en el campeonato ha recaudado 20. Deberían pagarles mas a los que se lo han ganado en el campo.

Puntuación -3
#13
man
A Favor
En Contra

Es mentira que ese sueldo es privado (o al menos en parte). Todo depende de cómo se cuente. La cuestión real es cuánto dinero público recibe la Federación española.

Puntuación -2
#14
Anna Bravo
A Favor
En Contra

Cuanta mente enferma hay apodándose tirachina, cuando uno hace un comentario así debe poner su nombre y sus dos apellidos, pero es evidente la falta de huevos que tienes querido y los 11 pitufinos con nombres y apellidos han demostrado tener valor, cosa de la que tu careces

Puntuación 2
#15
eva
A Favor
En Contra

Sea como sea.el dinero es suyo,y no tienen porque darselo a nadie,acaso alguno de los que estamos aqui y trabajamos regalamos nuestro sueldo si un mes ganamos mas? dejemos de ser hipócritas y envidiosos,y si quereis ganar mas,haberos metido al fútbol,a ver si os hacía gracia que os dijesen lo mismo.

Yo me conformo con que lo declaren en España.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
erik
A Favor
En Contra

Si le dan la prima, pues es suya y la pueden donar o no.Pero lo realmente lamentable es que se de prima a alguien,que es un honor haber participado y además cuando lo hacen bien sube su valor. Que se lo pregunten a Jordi Alba de casi desconocido a heroe.

Puntuación 1
#17