Europa

Un informe revela miles de abusos en los asilos de la Iglesia católica en Irlanda

La Iglesia Católica de Irlanda se enfrenta a unas duras acusaciones tras una investigación según la cual miles de niños sufrieron abusos por parte de sacerdotes y monjas en sus instituciones. De momento, el cardenal de Irlanda ha reconocido que está "avergonzado".

El informe señala que unos 35.000 niños fueron llevados hasta 1980 a asilos, escuelas o instituciones para discapacitados. Unos 2.500 testigos declararon haber sido víctima de abusos sexuales o físicos.

Investigados desde el año 2000

El documento es el resultado de nueve años de investigaciones de una comisión especial y será presentado en detalle esta tarde en Dublín.

La comisión fue creada en 2000 e investigó acusaciones que se remontan a 60 años. Para el informe fueron estudiadas más de 100 instituciones en toda Irlanda. Las investigaciones costaron al Estado unos 70 millones de euros (95 millones de dólares).

Ya en 2003 fue publicado un informe provisorio con las declaraciones de 700 testigos. Los hombres y mujeres señalaban en él que recibían golpes con cinturones y palos. Otros sufrieron abusos sexuales, incluso violaciones simultáneas por parte de varias personas. El gobierno prometió indemnizaciones a las víctimas.

El escádalo salió a la luz tras un documental de televisión a fines de los años 90. La periodista Mary Raftery describió los asilos como "casas del horror" en las que estaban atrapados hasta los 16 años. Muchos de los presuntos agresores están muertos ya.

"Los niños estaban condenados a un régimen de abuso físico, sexual y emocional", dijo Maeve Lewis, de la organización de víctimas One in Four. "Mientras que las instituciones ya no existen, personas que hoy tienen entre 30 y 80 años tienen que vivir a diario con estas experiencias".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BENEDITO
A Favor
En Contra

ESPERO QUE FUERA SIN CONDON

Puntuación -5
#1
George
A Favor
En Contra

Que hijos de puta son todos los sacerdotes, cardenales y obispos todos con una doble moral

Puntuación 3
#2
tegese
A Favor
En Contra

¿Todos? No hace mucho creo que se habló de un cargo socialista pederasta... ¿quiere eso decir que todos los socialistas son pederastas?

Puntuación 0
#3
Arderé en el infierno
A Favor
En Contra

Poned la equis en la declaración de la renta para la iglesia, que necesitarán dinero para abogados.

Puntuación 7
#4
Rouco es un feto feo
A Favor
En Contra

Igual que hacen manifas contra el aborto, las harán también contra los curas pederastas, ¿verdad?

Puntuación 4
#5
cí­nicos cabrones
A Favor
En Contra

Encima tienen los santos cojones de decir que la vida de un niño está menos protegida que la de un lince. Eso es porque a los curas todavía no se les ha ocurrido sodomizar a los linces.

Puntuación 5
#6