Buscar

Suiza no quiere minaretes

Efe
29/11/2009 - 16:24

La iniciativa de prohibir los minaretes de las mezquitas en Suiza como forma de luchar contra la supuesta islamización del país, votada hoy en un referendo popular, ha ganado en una mayoría de los 23 cantones suizos, según los datos difundidos.

De todos los cantones donde el resultado es definitivo, sólo los de Ginebra, Vaud, Neuchatel y Basilea-Ciudad han rechazado hasta el momento la propuesta presentada por dos partidos de la derecha nacionalista.

Según estas proyecciones, un 59 por ciento de los votantes suizos ha votado 'sí' a esta iniciativa de la derecha conservadora, que ve en los alminares un símbolo de la creciente presencia del Islam en el país alpino. La mayoría también estaría asegurada en una mayoría de los cantones suizos, lo que constituye la segunda condición para poder incluir en la Constitución helvética una cláusula que prohíba erigir minaretes.

Las encuestas predecían una mayoría del 'no'

De confirmarse estos resultados, irían en contradicción con las últimas encuestas efectuadas antes del referéndum, que daban una mayoría del 53 por ciento al no, frente a un 37 por ciento a favor.

Los resultados definitivos de cuatro cantones -Argovie, Appenzell Rhodes-extérieures, Shaffhouse y Glaris- son en claro apoyo a la iniciativa antiminaretes. Sin embargo, los resultados del cantón de Ginebra han dado un 'no' a la propuesta, con un 59,3 de los votantes en contra de la prohibición de construir alminares. En Suiza viven unos 400.000 musulmanes y sólo hay cuatro mezquitas que cuenten con alminares, desde donde no se llama a la oración para no violar la normativa sobre ruidos.

Los ultraconservadores Partido Democrático de Centro (UDC) y Partido Democrático Federal fueron los promotores de esta iniciativa tras haber logrado reunir en menos de 18 meses -como lo establece la ley- más de las 100.000 firmas necesarias para lanzar un referéndum nacional.


Comentarios 6

#1
29-11-2009 / 19:14
pirulí
Puntuación 9

Señor,señor...Se puede pedir asilo político en ese bendito país?

#2
29-11-2009 / 19:56
Fernando Calvo Pérez
Puntuación 9

Los suizos tienen las ideas claras, saben lo que hacen, haber si aprendemos los españoles.

#3
29-11-2009 / 19:58
Un_Observador
Puntuación 9

Parece que todavía queda en Europa algo de aquello que le hizo estar a la cabeza de la civilización durante 25 siglos, aunque ultimante se venía difundiendo la demoledora idea de que los creadores las catedrales góticas eran analfabetos. Todavia hay ciudadanos que entienden que los logros de esta civilización en la crecieron flores como Aritóteles, Newton, Beethoven, Einsteín y tantos otros de ese nivel, no pueden ser barridos por nuevos dioses dispuestos a negar la razón. No hay nada contra cualquier creencia, pero cuando una creencia tiene entre sus credos la bondad de la eliminación del que no cree los dogmans de esa credo, volveríamos a una nueva Edad Media, en la que el papa y el emperador fuesen una misma persona.

Un piropo para esa Suiza, todavía no zapaterizada.

#4
29-11-2009 / 23:37
pikan
Puntuación 0

¿cuándo han sido el Papa y el emperador una misma persona?, Por favor: ¿me podrías decir algún ejemplo, o por lo menos en qué película o best-seller lo has visto?

#5
30-11-2009 / 00:18
Tenemos miranetes para rato
Puntuación 1

Premisa1ª Suiza no quiere minaretes

Premisa 2ª En España gobierna Zapatero y hay minaretes

Conclusión: Zapatero quiere minaretes

#6
01-12-2009 / 21:36
mikel
Puntuación 0

hopp schwitz