Europa

La Comisión Europea apoya a la titular de Justicia tras sus críticas contra Francia

Foto: Archivo.

La Comisión Europea ha manifestado su apoyo a la titular de Justicia y vicepresidenta del Ejecutivo europeo, tras críticas a Francia, Viviane Reding, al afirmar que habló la víspera "en nombre" del ejecutivo comunitario cuando criticó duramente a Francia por las expulsiones de gitanos.

"Reding habla en nombre de la Comisión", declaró la portavoz del ejecutivo comunitario, interrogada por la prensa sobre si la comisaria, que acusó a Francia en un tono muy duro y amenazó con expedientarla, era apoyada por el presidente de la institución, José Manuel Barroso.

La evaluación sobre las expulsiones de gitanos en Francia y de la denunciada actitud del gobierno francés a la hora de afirmar que su política no persigue en particular a esa comunidad está siendo realizada por Reding "en coordinación" con el presidente Barroso, precisó la portavoz.

Francia tachó hoy de "inaceptables" las críticas de Reding
, que trazó un paralelismo entre las expulsiones de gitanos, aceleradas desde julio, con las deportaciones efectuadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

"La discriminación por motivos de raza o etnia no tiene lugar en Europa", afirmó la comisaria, "conmocionada" por una situación que "creía que no se volvería a ver tras la Segunda Guerra Mundial".

Posible expediente

Reading anunció ayer que en las próximas semanas expedientará a Francia por discriminación en las expulsiones de gitanos que han venido realizando las autoridades galas durante este verano. "Es importante que cambien no sólo las palabras sino también el comportamiento de las autoridades francesas, afirmó ayer Reding, que también es responsable de Justicia.

"Es escandaloso que una parte del Gobierno francés venga aquí y diga algo y otra parte del Gobierno haga lo contrario en París".

Reding ha sido duramente criticada por el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, calificó este miércoles de "patinazo" sus declaraciones, en las que comparó la política de Francia de expulsión de gitanos con la situación de la Segunda Guerra Mundial.

"Como hijo de alguien que luchó por la Francia Libre no puedo permitir a la señora Reding que diga que la Francia actual se parece a la de Vichy, no se puede hablar de Segunda Guerra Mundial", aseguró Lellouche a la emisora RTL.

La decisión de expedimentar a Francia, que deberá ser aprobada por los 27 comisarios que forman el ejecutivo europeo, se aleja de la postura del Ejecutivo europeo de la semana pasada.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin