Buscar

La extrema derecha antimusulmana formará parte del Gobierno de Holanda

afp
8/10/2010 - 1:41 | 09:22 - 8/10/10
Geert Wilders. Foto: Archivo.

Se confirma. La extrema derecha 'se cuela' en el Gobierno de Holanda. Tras la insuficiente victoria de la alianza entre democristianos (CDA) y liberales (VVD), la reina Beatriz encargó anoche al Mark Rutte, líder del partido VVD, formar gobierno con el partido democristiano CDA y la formación antimusulmana 'Partido por la Libertad' (PVV), encabezada por Geert Wilders, según ha informado el Ejecutivo del país. ¿Qué defiende Wilders?

"La reina me ha pedido que me encargue de la formación del gobierno, y he aceptado con mucho gusto", anunció Mark Rutte ante la prensa en La Haya después de una audiencia con la reina, jefa del Estado holandés.

Rutte, de 43 años, indicó que esperaba presentar su gobierno a la soberana el 14 de octubre, y precisó que el Partido Liberal (VVD) y el Partido Cristiano-Demócrata (CDA) contarán cada uno con seis ministerios y cuatro secretarías de Estado.

Un acuerdo sobre una coalición gubernamental minoritario entre el VVD y le CDA, apoyado por el Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders, fue sellado el 28 de septiembre por los dirigentes de los partidos.

Los liberales de Mark Rutte, que ganaron por poco las elecciones legislativas anticipadas del 9 de junio, y los cristiano-demócratas sólo suman 52 escaños de diputado sobre un total de 150. Por lo tanto, necesitan el apoyo de los 24 diputados de Wilders para contar con una mayoría parlamentaria de 76 escaños.

Procesado por incitación al odio

Geert Wilders, procesado desde el lunes en Amsterdam por incitación al odio racial y a la discriminación contra los musulmanes, se comprometió a apoyar en el Parlamento al nuevo ejecutivo. A cambio obtuvo participar en la elaboración del programa del futuro Gobierno.

Presentado el 30 de septiembre, el programa prevé sobre todo un recorte de 18.000 millones de euros de gasto público de aquí a 2015, la reducción de la inmigración a la mitad y la prohibición del burka.

El negociador encargado de las discusiones de coalición, Yvo Opstelten, recomendó el jueves a la reina la designación de Mark Rutte como "formador" del nuevo gobierno. Aseguró a la soberana que los dirigentes de los tres partidos estaban convencidos de que pueden formar "un gobierno estable".

La perspectiva de una colaboración con el partido de Wilders, que reclama sobre todo el cese de la inmigración y de la construcción de mezquitas, divide en el partido Partido Cristiano-demócrata del ex primer ministro Jan Peter Balkenende.

Los diputados del CDA aceptaron finalmente el martes el acuerdo de gobierno, tras un congreso extraordinario del partido, celebrado el sábado en Arnhem (este), en el que un tercio de votantes expresó su oposición a una colaboración con el PVV.

Con 24 escaños de diputados sobre 150 en lugar de 9 antes, el partido de Wilders fue el gran vencedor de las legislativas que ganaron los liberales por escaso margen (31 diputados) ante los laboristas del PvdA (30 diputados). El CDA, cuarto con 21 diputados (41 antes), sufrió una derrota histórica.

Sin opciones con la izquierda

La posibilidad de una coalición liberales-izquierda fue estudiada en julio pero abandonada por las divergencias existentes entre los partidos sobre temas económicos, sobre todo el recorte del gasto público.

Las legislativas anticipadas fueron organizadas tras la caída del Gobierno de coalición de centro-izquierda de Balkenende, víctima de sus disensiones internas sobre el mantenimiento de tropas holandesas en Afganistán.

Comentarios 15

#1
08-10-2010 / 09:21
el segador
Puntuación 30

ser antimusulman no es ser de extrema derecha, es defensa propia.

yo soy antimusulman y de izquierdas

#2
08-10-2010 / 09:30
Lui
Puntuación -7

Pues Nacional Socialista como Carod, Otegui y demás...

#3
08-10-2010 / 09:38
Toda la verdad
Puntuación 34

No hace falta ser extremista, simplemente es defender lo nuestro, que los extranjeros se adapten a nosotros, nuestras leyes, es lo normal al irte a vivir otro sitio, y sobre todo que no tengan más derechos que nosotros (guarderías, subvenciones y creación de lugares de rito de otras religiones). No se pide más que eso, que se adapten al lugar al que inmigran.

#4
08-10-2010 / 09:44
el segador
Puntuación 10

para lui si hablan de futbol tu de carod, si de economia tu de carod , si de religión tu de carod, creo que tienes cierta tensión sexual no resuelta con ese hombre.

#5
08-10-2010 / 10:55
beltenebrós
Puntuación -13

1 segador:

Dices que eres "antimusulman y de izquierdas".

¿Tambien eres anticristiano?.

#6
08-10-2010 / 11:04
Francisco
Puntuación 20

A mi tambien me dan miedo los musulmanes, no tienen ningun reparo en matar a pedradas a una adultera, o meter una bomba en un vagon de metro repleto de gente inocente. Debemos defendernos.

#7
08-10-2010 / 11:27
pedro
Puntuación 13

si crearan un partido asi en españa me haria militante

#8
08-10-2010 / 11:41
beltenebrós
Puntuación -13

7 pedro:

No me extraña pedro que te hicieras militante de un partido antimusulman.

A ti se te ven maneras, tu prometes.......

#9
08-10-2010 / 12:15
el segador
Puntuación 11

para beltenebros, soy cristiano, es por esto que digo que ser antimusulman es defensa própia

#10
08-10-2010 / 12:30
Carlos
Puntuación 8

y hay de inmigrantes a inmigrantes empezando por la princesa Máxima que es hispanoamericana y ya ves es princesa de Holanda, no se puede comprarar a inmigrantes que tienen similar cultura, mismo idioma como por ejemplo en España Mario Vargas Llosa premio nóbel e inmigrantes latinoamericanos de a pie con los cuales me siento a gusto, que cumplen en su mayoría las leyes y conviven perfectamente con nosotros a otros inmigrantes que por su religión somos infieles y esa religión les enseña a que son superiores a nosotros y deben disponer de España porque era el antiguo Alandalus...

#11
08-10-2010 / 12:41
beltenebrós
Puntuación -5

9 segador:

Que mania teneis algunos "cristianos" contra TODOS los musulmanes; porque ¿donde está tu PIEDAD cristiana?.

A mi no me gustais ni los unos ni los otros, de hecho yo soy ATEO pero, yo no combato ni a unos ni a otros, allá cada cual con sus tonterias de religiones.

Yo tan solo me mofo, de los cristianos, de los musulmanes y de TODAS las religiones.

No seas borde segador, hazte ateo como yo, renuncia a TODOS los ídolos, porquer tu dios es tan ídolo como los demás ,¿o no?.

#12
08-10-2010 / 12:44
LEYENDA URBANA #873
Puntuación 7

A ver...para que haya "extrema derecha" tiene que haber "extrema izquierda"....termino que nunca veo ni oigo en presa, radio o televisión.

#13
08-10-2010 / 13:27
belzebú
Puntuación -3

Joer, Belte, no te puedo dejar sólo: Enseguida te metes en trifulcas con to quisqui.

Llevo esperando brotes de extrema derecha desde hace mucho, no se de qué se extraña nadie.

El humano, y en especial el español, ejemplo de solidaridad sin igual, es muy versátil en su pensamiento y pasa de ser el buen samaritano a racista y xenófobo en cuanto sus churumbeles se quedan sin trabajo.

Los mismos que decían “que venga el que quiera” (a fregarme los suelos por dos perras) serán los primeros en quemar los negocios de los moros y los chinos, al tiempo.

Les espero en el averno!

#14
08-10-2010 / 13:37
el segador
Puntuación 3

para belteneb4os 11

tu pasas de todo, pero ellos te han declarado la guerra santa.

la piedad cristiana no se dedica al demonio que es lo que representa el islam en el mundo

mi dios no es un idolo es el único y verdadero, espero que no lo descubras 5 minutos tarde

#15
08-10-2010 / 13:47
belzebú
Puntuación -5

Al segador:

Perdona, pero el demonio soy yo, y no me siento representado por el Islam que, por cierto, se inspira como vosotros los cristianos en "el Libro" y acepta como profetas a Moisés y Jesucristo y como ángel a Gabriel.

Hay que informarse más.