Europa

La Policía cumple las órdenes de Sarkozy y comienza a desbloquear refinerías

La policía francesa ha dado comienzo al despeje de todos los depósitos de combustible bloqueados, ejecutando así las órdenes de del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien se ha mantenido firme pese al caos que invade el país

Hoy se ha procedido al desbloqueo a la fuerza de la refinería de Grandpuits, a las afueras de París, una de las mayores del país y que había sido paralizada hace diez días por los huelguistas que protestan contra la reforma de las pensiones.

El desalojo ha causado tres heridos, declaró el coordinador de la unión sindical CGT Total, Charles Foulard.

A las afueras de la planta, medio centenar de personas han formado un cordón humano para protestar contra la intervención de la policía nacional CRS (compañías republicanas de seguridad), mientras los agentes apagan algunos pequeños incendios provocado por los huelguistas.

Un tercio de las gasolineras, cerradas

Las doce refinerías de Francia llevan más de una semana bloqueadas por los huelguistas que protestan contra la reforma para elevar dos años la edad de jubilación en Francia, lo que llevó a cerca de un tercio de las gasolineras del país a echar el cierre.

El Gobierno, que avisó de que no permitiría que el país cayera en una penuria de carburante, ya desbloqueó varios depósitos de gasolina paralizados por los sindicatos de camioneros y aplicó algunas medidas para restablecer el aprovisionamiento.

El ministro de Transportes, Jean-Louis Borlo, afirmó hoy que en estos momentos entre el "20 y el 21 por ciento" de las estaciones de servicio continúan vacías, lo que representa una "lenta mejoría" respecto a los últimos días.

La reforma es "indispensable"

El Gobierno, que ha reiterado que elevar la edad de jubilación es indispensable, se esfuerza por insuflar normalidad a un país sumido en una protesta masiva contra una ley muy contestada.

No en vano, el 69 por ciento de los ciudadanos aprueba "las huelgas y las manifestaciones" contra el proyecto de ley frente a un 29 por ciento que se dice en contra, según un sondeo del instituto demográfico BVA difundido hoy por "Canal Plus".

Sin embargo, la misma encuesta muestras que la mayoría de los franceses (52 por ciento) desaprueba el bloqueo de las refinerías, que amenazan con paralizar el tráfico rodado del país.

Los últimos datos de apoyo a las movilizaciones para proteger el actual sistema de pensiones se hicieron públicos en la jornada en la que se espera que el Senado apruebe el conjunto del texto.

La votación ha ido estirándose en los últimos días más de lo que quería el Gobierno porque la oposición ha exprimido el debate parlamentario para favorecer que la presión en la calle presionase al Ejecutivo.

Nuevas jornadas de huelga

La protesta se prevé que vuelva a vivir un auge el próximo 28 de octubre, jornada en la que los sindicatos han convocado un nuevo paro general, como vienen siendo habitual en las últimas semanas.

Además, las uniones sindicales convocaron a los franceses a una nueva jornada de manifestaciones el próximo 6 de noviembre, el día en el que está previsto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, firme el plan de reforma que todavía se debate en el Senado, lo que marcará su definitiva entrada en vigor.

El nuevo llamamiento a la huelga cuenta con el respaldo de seis de los ocho grandes sindicatos franceses, puesto que dos de ellos piden antes a cambio un mayor fortalecimiento del movimiento, aunque también se manifestarán junto a las otras centrales sindicales.

La policía antidisturbios de Francia ha comenzado a actuar en la refinería de Grandpuits, al este de París, tomando por la fuerza el control y desalojando a los huelguistas que la mantenían bloqueada desde hace días.

Los sindicatos convocaron ayer otros dos días de protesta contra el retraso de la edad de jubilación que promueve el presidente Sarkozy, quien ha asegurado, pese a las manifestaciones, que seguirá adelante con la controvertida reforma, que se sigue debatiendo en el Parlamento.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

moreno
A Favor
En Contra

Vaya fuerza de los sindicatos franceses, igual que la de los nuestros eh?????

Puntuación 4
#1
Moreno
A Favor
En Contra

Vaya fuerza de los sindicatos franceses, igual que la de los nuestroes eh?????

Puntuación 2
#2
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Aqui podemos ver la clase de personas que son los socialistas ,y la calaña que tienen , .

Osea en Francia porque gobierna la derecha y sube la edad de jubilación hasta los 62 años , y todos los dias los socialistas le hacen huelga al Gobierno.

Aqui suben la edad de jubilación de 65 a 67 años ,además con rebaja salarial y congelacion pensiones y no pasa nada, porque gobiernan los socialistas,.

Estos sindicatos socialistas españoles deberian ir al paro ,a ver si asi actuaban como en Francia .

Puntuación 3
#3
chasCarrillo
A Favor
En Contra

por eso están por encima de nosotros, por q no se dejan amedrentar por 4 encorbatados chulescos , cuanto tenemos q aprender

Puntuación 1
#4