Docenas de pájaros han aparecido muertos en las calles de la localidad sueca de Falköping, por causas que aún se desconocen, según han informado este miércoles los medios locales.
Entre 50 y un centenar de grajillas, que aparecieron muertas la pasada tarde en esa localidad del sur de Suecia, están siendo analizados por los veterinarios, añaden dichos medios.
Los resultados de la investigación se conocerán este viernes
"Nuestra teoría es que los fuegos artificiales del pasado martes ahuyentaron a las aves que, finalemnte, aterrizaron en la carretera. No pudieron volar a causa del estrés y fueron atropellados por un automóvil", explicó el veterinario Robert ter Horst al portal sueco The Local.
Horst añade que todavía desconocen las razones pero que "continuarán con la investigación".
Por su parte, Olov Andersson, director de comunicaciones del Instituto Nacional Veterinario de Uppsala -laboratorio en el que en estos momento están analizando los cadáveres- matiza que los resultados de la investigación se darán a conocer "a última hora del viernes o la próxima semana".
El caso recuerda al de los 3.000 pájaros que cayeron muertos sobre Beebe, ciudad estadounidense del estado de Arkansas, poco antes de la medianoche del 31 de diciembre y que, según las autoridades, pudo deberse al impacto de rayos. El pasado lunes aparecieron otros 500 pájaros muertos en la localidad de Pointe Coupee, en el sureño estado norteamericano de Luisiana.
Teorías conspirativas en la red
Los expertos aseguran que las primeras muertes pudieron deberse a que las aves se asustaron por el ruido de unos fuegos artificiales, aunque la red ya ha comenzado a llenarse de teorías sobre pruebas de armamento secretas realizadas por el Gobierno de EEUU en las que habrían utilizado a estos pájaros.
El tema ha generado el interés de los ciudadanos, y aunque cada año ocurran sucesos de este tipo alrededor de todo el planeta sin que cobren importancia, lo cierto es que en estos momentos cualquier tragedia suscita el interés mediático.