Buscar

La mitad de los portugueses se abstienen en las elecciones presidenciales

France Press
23/01/2011 - 21:01

La elección presidencial de este domingo en Portugal estuvo marcada por una fuerte abstención, que llegó a entre 49% y 54% de los inscritos, según proyecciones dadas a conocer por la televisión pública RTP después del cierre de los centros de votación.

Los colegios electorales cerraron a las 19H00 (local y GMT) en todo el territorio portugués, con excepción del archipiélago de las Azores debido a una diferencia de una hora.

Las estimaciones de los resultados son esperadas a partir de las 20H00 GMT.

Según proyecciones efectuadas por la Universidad Católica de Lisboa para la televisión pública RTP, la abstención alcanzaría entre el 49% y el 54% de los más de 9,6 millones de electores inscritos, cercana del récord de 50,29% alcanzado en 2001 cuando fue reelecto el presidente socialista Jorge Sampaio.

Según todos los sondeos, el presidente saliente Aníbal Cavaco Silva debería resultar elegido en la primera vuelta con amplia ventaja sobre su principal rival, el poeta socialista Manuel Alegre.

Desde el fin de la dictadura en Portugal en 1974 todos los presidentes candidatos a un segundo mandato fueron reelectos en la primera vuelta.

Comentarios 4

#1
24-01-2011 / 05:07
manel
Puntuación 1

Hay paises donde dentro de poco solo van a votar los afiliados a partidos y sus familiares.

Yo tengo un familiar politico que swe presenta a las municipales y no voy a votar.

#2
24-01-2011 / 08:00
o324pio3iuop2
Puntuación 2

la cantidad proporcional debería dejarse en blanco.

Los escaños deberían repartirse de acuerdo con el número de votos recibidos siendo 100% el total de la población.

No puede ser que los políticos sigan ninguneando de esa manera a quienes no comulgan con sus ruedas de molino.

#3
24-01-2011 / 10:26
Carlos Herrera
Puntuación 1

"la abstención alcanzaría entre el 49% y el 54% de los más de 9,6 millones de electores inscritos"

No entiendo muy bien la información que ofrecéis. ¿Ha habido entre un 49 y un 54% de abstenciones del total de los votos? o ¿Entre entre 49 y el 54% de la poblaión con derecho a voto no han ejercido ese derecho?

Es distinto no ir a votar (que das a entender que te da igual quien gobierne) que votar en blanco queriendo decir que no apoyas a los partidos políticos que existen pero sí el sistema por el que se rigen.

#4
24-01-2011 / 20:43
WolfWoden
Puntuación 0

Leeros la historia de lo que ha pasado en Islandia; Los ciudadanos han quitado al gobierno de en medio, cerrados los bancos que tenian deuda, encarcelar a los banqueros, y crear una constitucion nueva. De esto no se habla en Europa, no les interesa que sepamos eso vaya a ser que nos revolucionemos como ellos o como Tunez. Debemos de tomar ejemplo. De verdad se extrañan de que en Portugal mas de la mitad de la poblacion no haya ido a votar? Este mundo no se va a sostenes asi mucho mas si seguimos dejando que nos pisoteen y solo se acuerden de nosotros cuando son las elecciones.