Europa

Detienen a 300 manifestantes por tratar de bloquear un convoy nuclear en Alemania

Policías alemanes cargan a un manifestante anti nuclear que participaba en el bloqueo. Foto: EFE.

El polémico transporte nuclear con cinco contenedores Castor de residuos nucleares partió esta madrugada desde la antigua planta de reciclado de Karlsruhe (WAK), en el suroeste del país, hacia el depósito de basura atómica de Lubmin, en el noreste, después de que la policía despejara la vía.

Un portavoz policial informó este miércoles de que los 310 activistas antinucleares que bloqueaban la vía ante la WAK con una sentada masiva fueron detenidos provisionalmente y contra 10 de ellos se ha presentado denuncia por resistencia a la autoridad.

Activistas de Greenpeace bloquearon la vía ante la WAK

El convoy pudo partir finalmente a las 03.15 horas locales (02.15 GMT) de hoy hacia Lubmin por una ruta que se mantiene en secreto y se prevé que alcance su meta a lo largo de la jornada de mañana, mientras se espera que activistas antinucleares traten de obstaculizar su viaje durante todo ese tiempo.

Este martes varios activistas de Greenpeace consiguieron bloquear la vía ante la WAK encadenándose a la misma y fueron necesarias mas de nueve horas de trabajo para retirarlos, finalmente desmontando los raíles.

Durante la intervención policial esta madrugada para despejar la vía de los manifestantes que protagonizaron la sentada se produjeron algunos enfrentamientos y escarceos, en los que un agente sufrió una conmoción cerebral por un golpe.

El polémico convoy lleva a bordo cinco contenedores Castor con 140 cajones de acero especial que contienen 60.000 litros de residuos nucleares líquidos, lo que los ecologistas llaman "sopa nuclear".

Dichos residuos proceden todos de la planta de Karlsruhe, donde entre 1971 y 1990, se reciclaron 207 toneladas de combustible atómico y, tras cuyo cierre, está siendo liberada de material nuclear en un proceso gradual de limpieza.

Relacionados

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin