Europa

La normativa urbanística francesa será más estricta en las zonas inundables

El Gobierno francés presentó este jueves un plan de prevención de inundaciones que afecta esencialmente a la primera línea de costa y que requerirá gastar 500 millones de euros para reforzar diques y prevé un endurecimiento de la normativa urbanística en las zonas de riesgo.

No se autorizará la construcción de ningún dique para poder construir en una zona susceptible de ser inundada y desde finales de año habrá "un referencial técnico oficial" para definir, prescribir o hacer obras en zonas de riesgo donde ahora existen construcciones, explicó el Ministerio de Ecología en un comunicado.

La titular del departamento, Nathalie Kosciusko-Morizet, indicó que se van a acelerar la aplicación de planes de prevención de riesgos en el litoral, de forma que en un plazo de tres años tendrán que estar cubiertos 242 municipios más, y que se revisarán los existentes para otros 68.

Se dedicarán unos 500 millones de euros para obras de acondicionamiento a lo largo de 1.200 kilómetros para reforzar diques marítimos y fluviales.

Otra de las acciones se refiere a la mejora de los sistemas de vigilancia, previsión y alerta, con un seguimiento meteorológico específico para olas que puedan provocar la inundación de una parte de territorio litoral.

En esa misma línea, se reforzará la red de radares hidro-meteorológicos lo que representará 10,6 millones de euros en diez años, de los cuales 1,4 millones en 2011.

Por último serán obligatorios los planes municipales para preparar y organizar situaciones de urgencia.

Todo este dispositivo es consecuencia de la tragedia ocurrida en la noche del 27 al 28 de diciembre del pasado año, cuando el temporal Xynthia, y en particular el fuerte oleaje en la costa atlántica francesa, causó la muerte de 53 personas, en su mayoría ahogadas por la inundación de sus viviendas en zonas inundables de los departamentos de Charente Maritime y Vendée.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin