Europa

La UE aprueba la ayuda de 210 millones para los agricultores a pesar del rechazo de España

La Unión Europea (UE) compensará con 210 millones de euros las pérdidas sufridas por los productores de hortalizas y frutas como consecuencia de la caída de las ventas ligada a la agresiva variante de la bacteria "E. coli".

El comité de gestión de la UE, que reúne a expertos de los Veintisiete, ha aprobado un fondo especial por esa suma, con el voto en contra de España y otros países, según informó a Efe el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit.

Las ayudas compensarán en torno al 50% de las pérdidas sufridas por los productores que, como consecuencia de la crisis, se han visto obligados a retirar del mercado pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos.

España considera que la cifra aprobada es "totalmente insuficiente", ya que los agricultores españoles no tienen "ninguna responsabilidad" sobre lo ocurrido, indicó Tamarit.

Se pedirán más ayudas

"Seguiremos defendiendo a nuestro sector. Pediremos todas las compensaciones", dijo el secretario general de Medio Rural.

En contra de los 210 millones de euros votaron también Francia, Polonia y Eslovaquia, señaló Tamarit.

La Comisión Europea (CE) indicó en un comunicado que la cifra final de ayudas será confirmada el 22 de julio, "una vez los estados miembros hayan indicado las cantidades que serán cubiertas".

De esa manera, los países tendrán hasta esa fecha para presentar las peticiones de subvención, en función de las pérdidas sufridas por sus productores.

Las ayudas se pedirán "en los próximos días"

Fuentes comunitarias explicaron que solo se tendrán en cuenta las pérdidas que han sufrido los agricultores que han tenido que retirar productos del mercado.

Las ayudas se formalizarán "en los próximos días", seguramente el lunes 20 de junio, con su publicación en el diario oficial de la UE, momento a partir del cual los agricultores podrán pedir las compensaciones, explicó la CE.

Se financiarán con cargo a los fondos europeos en el marco de un mecanismo de crisis previsto en la Política Agrícola Común (PAC) y cubrirán las pérdidas en el sector desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.

Las ayudas se calcularán según el precio medio de esos productos en el mes de junio de 2008 a 2010 y estarán disponibles para todos los productores, tanto los independientes como los que forman parte de organizaciones.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Salva
A Favor
En Contra

Esta visto que en Europa nos tienen muchas ganas, a la minima oportunidad nos cascan.

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Otra vez nos han dado por donde amargan los pepinos, con Zapatero y sus secuaces, se ríe toda Europa de nosotros, vay representación bananera tenemos como gobierno. Convoca elecciones y vete a tu put.a casa, desgraciado.

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

Con un gobierno serio, esto no ocurre, pero esto es el circo de Tonneti, todo Europa se descojona de nosotros, y la ministra de Agricultura, donde se esconde.

Puntuación -2
#3
Diego
A Favor
En Contra

¿Quién plantará cara a la UE? ¿Quién plantará cara a Alemania?

¿Quién pide perdón cuando actúa erróneamente? ¿Quién...?

Muchas preguntas y pocas respuestas, y en el caso de que haya respuestas, no todas van a ser satisfactorias.

Puntuación -2
#4
GAMBURRIA ASESINA
A Favor
En Contra

No sé qué pensar.

Pueden dar el dinero que quieran. A los productores les van a seguir pagando una puta mierda, como siempre y se lo van a quedar todo las empresas esas.

Puntuación 0
#5
Juan Luis
A Favor
En Contra

Boicot a los productos alemanes!!!!

Puntuación -3
#6
UNO QUE ESTA HASTA LAS NARICES DE LA UNION MENTIROSA DE EUROPA, QUE FAVORECE A LOS DOS GRANDES
A Favor
En Contra

Estas cosas me recuerdan lo solos que estamos en el mundo y en europa

Tanta tontería de unión europea y nos torean como quieren

Me acuerdo cuando el moro loco invadió la isla de perejil en tiempos de Aznar y este mando a unos soldados que los cogieron sin hacerlos daños y los llevaron a su país SI OS ACORDAIS FUIMOS CRITICADOS POR PERIODICOS ALEMANES Y FRANCESES

LOS ENEMIGOS LOS TENEMOS EN CASA

Puntuación -4
#7
agricultor de pepinos
A Favor
En Contra

ay, ay, ay, pobres Españoles..... Y los agricultores del resto de Europa. ¿Están en la misma situación, no?

Puntuación -1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
yiyi
A Favor
En Contra

Estoy alucinado, nos las han hecho mucho peores a los agricultores, mucho peores que ahora y sin recibir ni un duro y ahora Zapatero vuelve a tener la culpa. El número dos huele a caudillaje, pues te nvas a enterar con Marrano, pero bien. Si Zapatero es malo, Marranito te va a dejar con la boca abierta.

Puntuación 3
#9
lina
A Favor
En Contra

Lo que los españoles deberían yener en cuenta es que el dinero por sus pepinos y demás verduras ya se lo han pagado los alemanes hace muchos años, los pepinos de cualquiermanera estaban contaminados con e-coli, lo que es un asco y peligroso, un poco de verguenza a todoso los que sólamente se acuerdan de pedir dinero y no de mostrar sus solidaridad a un pais que sigue perdiendo vidas humanas. Hoy un niño de tan sólo 2 años. Es un horror esta €U!

Puntuación -1
#10