Europa

Londres permanece en alerta mientras los disturbios se extienden a otras ciudades

La situación se agrava y parece fuera de control en Inglaterra. Los disturbios que estallaron el fin de semana en Londres han continuado este martes y se han extendido a las ciudades de Birmingham, Liverpool y Bristol, Manchester y Leeds, entre otras. Además, la violencia se ha cobrado la primera víctima mortal. Por ello, el primer ministro, David Cameron, ha tomado cartas en el asunto y ha prometido acabar con la violencia.

Londres permaneció hoy en alerta con 16.000 policías desplegados en sus calles, mientras los disturbios se extendieron a Manchester y Birmingham, donde grupos de jóvenes se enfrentaron a la policía y asaltaron comercios en la cuarta jornada de violencia callejera en el Reino Unido.

La policía aumentó hoy casi un tercio su presencia en la capital británica, que vivió una noche de tensa calma, sin que a media noche se hubieran registrado incidentes, en contraste con la noche anterior, cuando 6.000 agentes no pudieron evitar un maratón de saqueos e incendios por toda la ciudad.

Las calles de Londres se vaciaron hoy tras anochecer y cines, teatros, pubs y numerosos comercios cerraron de manera preventiva ante el temor de que se repitieran los violentos disturbios.

En el centro de Manchester, una ciudad al norte de Inglaterra con 500.000 de habitantes, se vivió el enfrentamiento de casi dos mil jóvenes con la policía además del saqueo e incendio de varias tiendas lo que hizo que se suspendiera el servicio de transporte público en tranvía y que sus calles más céntricas fueran tomadas por las fuerzas de seguridad.

Un centenar de jóvenes llevó acabo además varios robos y asaltos de tienda mientras jugaban "al ratón y al gato" con la policía que los perseguía por la zona más comercial de la ciudad.

Según el testimonio de varios testigos a la cadena BBC, estos jóvenes, encapuchados y enmascarados, actuaban como si fueran una banda organizada, con algunos miembros dando órdenes a los otros.

En Birmingham, la segunda ciudad más poblada del Reino Unido, se registraron disturbios por segundo día consecutivo con grupos de jóvenes asaltando tiendas y enfrentándose a la policía.

Una situación muy parecida se vivió también en West Bromwich, una localidad cercana a Birmingham, donde ardieron varios vehículos.

En Nottingham, al norte del país, una comisaría fue incendiada por un grupo de unos treinta jóvenes, diez de los cuales fueron detenidos.

Creciente actuación policial

La policía, que fue duramente criticada hoy por su incapacidad para acabar con la violencia incontrolada durante cuatro jornadas, confirmó que ya han sido detenidas 563 personas, y que 105 han sido acusadas formalmente por su implicación en los disturbios de la capital británica.

Además, Scotland Yard publicó hoy en su página web fotografías de distintos sospechosos de participar en los altercados de Londres y pidió la colaboración ciudadana para identificarlos.

En los próximos días, la policía publicará más imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia que abundan en las calles de Londres, y espera aumentar el número de detenidos.

El primer ministro británico, David Cameron, que esta noche se reunió con el alcalde de Londres, Boris Johnson, después de que ambos tuvieran que interrumpir sus vacaciones para hacer frente a ola de violencia callejera, aseguró hoy que se hará "todo lo necesario" para restaurar el orden en la capital y otras ciudades del Reino Unido.

El "premier", sobre el que aumenta la presión para que imponga el orden en las calles, volverá a presidir mañana una reunión del Gabinete de crisis de su Gobierno y ha convocado para el jueves una reunión extraordinaria del Parlamento en mitad del receso veraniego.

El malestar de los ciudadanos ante la ola de violencia incontrolada se puso hoy de manifiesto cuando el alcalde Londres, Boris Johnson, y el viceprimer ministro, Nick Clegg, fueron abucheados mientras visitan algunas de las zonas afectadas en la capital británica.

Con la vista puesta en las redes sociales

La mensajería móvil y redes sociales como Twitter han sido el vehículo principal para coordinar a centenares de jóvenes que protagonizan los incidentes en Londres. Incluso desde esta red se han 'colado' fotografías falsas en las que se podía observar el Big Ben ardiendo durante los incidentes.

La policía británica ha culpado a Twitter de facilitar la propagación de la violencia en Londres mediante mensajes de 140 caracteres que incitaban a los jóvenes a unirse a los disturbios, mientras varios medios apuntaron a los teléfonos de BlackBerry como primera herramienta de coordinación entre los alborotadores.

Blackberry, en concreto, Research in Motion, ha decidido ofrecer a la policía todos los datos de los usuarios de Blackberry de las zonas de disturbios para colaborar ante la situación y el blog de Blackberry ha sufrido el ataque de hackers como represalia a esta promesa.

Los altercados comenzaron el sábado por la noche, en respuesta a la muerte el pasado jueves del joven de raza negra Mark Duggan a causa de los disparos realizados por las fuerzas de seguridad. Los saqueos e incendios a establecimientos y edificios han sido habituales durante las tres últimas noches en algunos barrios poblados por etnias minoritarias y ciudadanos de la comunidad negra.

La muerte de Mark Duggan como supuesto causa de los disturbios

Supuestamente la muerte del jóven Mark Duggan a manos de la Policía durante una operación anti droga supuso la mecha que encendió los disturbios el sábado por la noche. Según la Policía, Duggan disparó los agentes y éstos le hirieron mortalmente durante el tiroteo.

La Comisión Independiente de Reclamaciones de la Policía (IPCC) ha declarado que no hay evidencias de que Mark Duggan disparase a la Policía antes de ser herido mortalmente por una herida de bala, según los resultados de balística.

Según el informe, no hay pruebas de que el arma encontrada (de Mark Duggan) fuese disparada durante el incidente, aunque continúa la investigación.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Thami
A Favor
En Contra

Este mensaje para todos los que hablan de la invasión de los inmigrantes!!

En los años 80 , los gobiernos europeos ( la mayoría de derechas) mandaron autobuses oficina para reclutar campesinos en el norte de Africa; soy marroqui y os puedo asegurar que había decenas de autobuses surcando las campiñas de marruecos ; No os quejéis que esta gente haya tenido hijos; a estos también habría que darles trabajos y no mandar a fabricar los productos a la India y a China!!!!!!y estos no son los de izquierdas que lo hacen son los empresarios (que en su mayoría son de derechas

Puntuación -1
#25
th
A Favor
En Contra

Por cierto, los que provocan los disturbios en Londres son en su mayoría negros y no hijos de inmigrantes musulmanes!! pero aquí los "antimoros"que por cierto en su mayoria tiene mas sangre mora que muchos moros en sus venas (recordaos de 8 siglos de occupacion)estos negros son cen su gran amayoria cristianos

Puntuación -4
#26
Mariana
A Favor
En Contra

La gente no piensa, enseguida sacan sus propias conclusiones nefastas. Que tiene que ver que sean hijos de extranjeros???? toda esta violencia se basa en la crisis económica que hay a nivel mundial, primero nos dieron el dulce, compramos casas, coches , vacaciones,etc, luego te lo quitan te quedas en el paro, no tienes dinero.

Y ves pasar toda tu vida delante de tus ojos sin presente y mucho menos sin futuro. No creen que la culpa la tienes los poderosos que manejan a nuestros políticos a su antojo?? no echen la culpa a los pueblos nosotros somos las víctimas de todo este teje y maneje que hay implementado en el mundo entero. Porque les cuesta tanto entender que hay millones de seres Humanos que lo están pasando fatal??? es que cuesta tanto entenderlo ??? yo no se porque no se dejan de hablar bobadas y comienzan a tener un poquito mas DEL SENTIDO DE LA HUMANIDAD !!! nadie justifica la violencia porque soy enemiga de eso pero la tiran tanto de la cuerda nuestros políticos que la cuerda se corta. Espero de corazón que esto se solucione porque me da pena ver a la gente actuar como BESTIAS !!!. Solución ya para todos los Pueblos del mundo que somos bien dignos de vivir como DIOS manda.

Puntuación 1
#27
Fernando Fernandez
A Favor
En Contra

Recuerdan la bella cancion "black is black" (negro es negro), bueno aqui tienen la prueba mas fehaciente, esta basura de animales no esta preparada para vivir en democracia en paises libres y decentes, pero, como no, que sigan dejando invadir Europa y los Estados Unidos por negros y musulmanes que yo les voy a hacer un cuento, todos estos indeseables deben ser deportados de inmediato de toda Europa incluidos los que tengan papeles que se vayan al carajo que no les necesitamos.

Puntuación 1
#28
Benito
A Favor
En Contra

Que alguien me diga un país del mundo,que sea multirracial y multiétnico donde haya cohesión nacional y convivencia entre los diferentes grupos.

1...2...3....

Puntuación 6
#29
orden
A Favor
En Contra

En España si gobierna el PP no creo que tengamos revueltas como las de Londres

Enviamos la legión, la policia a los barrios conflictivos supongo atestados de inmigrantes moros y subsaharianos, toque de queda, prohibido grupos de mas de 3 personas y demás temas de seguridad

aparte multas de 3.ooo euros a cobrar de las ayudas sociales

con esas medidas no ves una mosca en la calle en esos barrios marginales.

Puntuación 1
#30
nuevo orden
A Favor
En Contra

En España si gobierna el PP no creo que tengamos revueltas como las de Londres

Enviamos la legión, la policia a los barrios conflictivos supongo atestados de inmigrantes moros y subsaharianos, toque de queda, prohibido grupos de mas de 3 personas y demás temas de seguridad



filmaciones en video a los manifestantes para despues ser reconocidos y multados en caso de menor de edad que paguen sus padres

aparte multas de 3.ooo euros a cobrar de las ayudas sociales

con esas medidas no ves una mosca en la calle en esos barrios marginales.

Puntuación 3
#31
negro futuro
A Favor
En Contra

Los ingleses disfrutando de las ventajas de la sociedad multicultural, todavía recuerdo cuando la misma prensa británica que ahora pide mano dura con los delicuentes, acusaba a Francia de racismo por no dejar que los inmigrantes quemaran sus barrios. Cuando veas las barbas de tú vecino cortar... y esto va por España también aquí la situación es incluso peor pq a la invasión de inmigrates se suma el enorme paro.

Puntuación 9
#32
Paralelismo
A Favor
En Contra

Recuerda a los bombardeos de los alemanes sobre Londres en la 2ª Guerra Mundial, con edificios ardiendo y la gente saliendo de las casas a toda prisa para no morir abrasados. La diferencia es que antes el enemigo era exterior y ahora es interior, viven en sus barrios y ciudades, habla su idioma e incluso tiene el mismo pasaporte, al enemigo lo han dejado entrar los políticos a lo largo de 50 años e incluso en algunos casos se ha mezclado con los nativos.

Me recuerda a lo que esta pasando en cierto país periférico europeo, concretamente una península, donde se ha seguido la mismo política y tendremos la mismas consecuencias que en Londres en muy poco tiempo.

Puntuación 3
#33
A Favor
En Contra

Nos roban el futuro, y ahora resulta que la culpa es de la blackberry, a ver cuando se deciden a cojer el toro por los cuernos, ¡Coruptos estafadores!

Puntuación 1
#34
lo mismo
A Favor
En Contra

Londres es una ciudad donde los blancos son MINORÍA

lo raro raro raro es que esto no hubiese ocurrido antes

hace 5 años el EJÉRCITO francés tuvo que entrar en los barrios moros de PARIS... aquí lo mismo con los negros...

Puntuación 4
#35
Revolución?
A Favor
En Contra

el 90% de saqueadores son negros y demás chusma inmigrante... no digo que no haya algún blanquito, pero la mayoría son inmigrantes de 2a, 3a, 4a o 5a generación (hablamos de Reino Unido...)

para luchar por la libertad, se llevan plasmas, levis y queman casas... VIVA LA REVOLUCIÓN !

Puntuación 3
#36
EURABIA
A Favor
En Contra

Paris 2005

Londres 2011

Madrid 2016?

estas revueltas de chumas inmigrante (aunque tengan el mismo DNI que los nativos) son independientes de la crisis económica... por qué, qué crisis había en Paris en 2005?

Puntuación 3
#37
digo yo
A Favor
En Contra

Hay que ayudar a estos rebeldes inmediatamente!

la OTAN debería imponer una no-fly zone sobre Londres y bombardear Inglaterra hasta que el régimen caiga, para dar el poder a los rebeldes

si se ha hecho con Libia, por qué no aquÑ

Puntuación -1
#38
SOCIALISTA
A Favor
En Contra

esto sólo se arregla con más subvenciones

yo daría 2.000 euros netos a cada uno de estos negros, porque actúan así debido a la sociedad

Puntuación -1
#39
Maria
A Favor
En Contra

Que guay,

parece que los moritos ven insuficientes las ayudas sociales.

Trabajar, no. Eso siq ue no!

Puntuación 3
#40
Gobernator
A Favor
En Contra

Antes o después Europa se revolverá y expulsará a toda esta gente.

Puntuación 1
#41