Europa

Los nexos mafiosos del 'capo' Berlusconi

El expresidente italiano, en problemas. Foto: EFE.

El cerco sobre Il Cavaliere se estrecha. La Fiscalía de Nápoles (Italia) ha enviado una petición a la Cámara de los Diputados para que autorice el arresto del parlamentario Nicola Cosentino, subsecretario de economía en el pasado Gobierno de Silvio Berlusconi, por un delito de concusión con la Camorra, la mafia napolitana. Los nexos mafiosos del ex presidente italiano, en entredicho.

Según confirmaron medios de comunicación italianos, la petición de detención de Consentino forma parte de una amplia operación policial que comenzó esta mañana y en la que se espera arrestar a cerca 70 personas.

Todas ellas, según las investigaciones, estarían involucradas en la creación de una red entre la Camorra y la administración pública para favorecer que la mafia consiguiese hacerse con varias contratas.

El clan de los Casalesi

La acusación de la magistratura napolitana a Cosentino, agregan los medios, se basa en la supuesta presión del político a los empleados del banco Unicredit de Roma para que concediesen una importante financiación a personas vinculadas con el clan de los Casalesi, el más poderosos de la Camorra, para que consiguiesen una contrata para construir un centro comercial.

Ahora la Cámara Baja tendrá que autorizar el arresto de Consentino, diputado del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Berlusconi, como es la praxis en el caso de los parlamentarios.

El pasado 22 de septiembre, la Cámara de los Diputados negó la autorización a los magistrados para utilizar las escuchas que supuestamente acusaban a Cosentino de pertenecer a una logia masónica.

Por este asunto, el entonces subsecretario de Economía y estrecho colaborador de Berlusconi presentó su dimisión el pasado 14 de julio.

La unión con la Cosa Nostra

El senador Marcello Dell' Ultri fue el "principal vínculo de unión" entre el primer ministro Silvio Berlusconi y la 'Cosa Nostra' siciliana, según la sentencia del año 2010 que ha sido depositada en el Tribunal de apelación de Palermo.

Dell' Ultri fue condenado a 7 años y un día de reclusión por haber incurrido en un crimen de asociación mafiosa.  Según los jueces, Dell' Ultri "habría contribuido conscientemente a la consolidación y el reforzamiento de la asociación mafiosa".

En particular, el imputado habría consentido a los líderes mafiosos "unir" a Berlusconi a "una de las más prometedoras realidades emprendedoras de aquel período que desde ese momento se ha convertido en un verdadero imperio financiero y económico", según Il Corriere della Sera.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
caroteno
A Favor
En Contra

¡Así va el mundo!

Puntuación 5
#1
Sende
A Favor
En Contra

Como que el DUCE?

ese era Mussolini. Se ha fumado algo raro el redactor? Qué tendrá que ver....

Puntuación 1
#2
JOSEA
A Favor
En Contra

En Italia el poder en conexión con la mafia. En España la Partida Sinverguenza Organizada de España (PSOE), en conexión y tratos con ETA desde antes de llegar al poder, tenemos mas mafia aqui, y no se castiga.

Puntuación -3
#3
corruPPto
A Favor
En Contra

Josea dedicate a tus curruPPtos, que tienes muchos que vigilar.

Puntuación 4
#4
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

AQUI el PP PODRIDO EL LO MISMO MAFIA DELINCUENCIAL PURA Y DURA.

Puntuación 5
#5