Buscar

García-Margallo, contra las declaraciones de Cameron a favor de la autodeterminación de Gibraltar

EP
26/01/2012 - 21:38

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha protestado este jueves por las declaraciones del 'premier' británico, David Cameron, a favor de la autodeterminación de Gibraltar.

"Hoy mismo he mandado una carta al ministro británico de Exteriores porque ayer Cameron dijo que la solución al problema de Gibraltar pasaba por la autodeterminación del pueblo gibraltareño, cosa que es contraria a los Tratados", ha declarado a la prensa en el Senado, donde ha asistido esta tarde al acto anual en Memoria del Holocausto.

Además, García-Margallo ha dado "por finalizadas" las reuniones "tripartitas" del Foro de Diálogo sobre Gibraltar creado en 2004 por el anterior Ejecutivo socialista.

El ministro da así un paso más allá desde el martes pasado, cuando vinculó el diálogo y la cooperación con Gibraltar a que hubiera avances en materia de soberanía. El Gobierno británico ya ha contestado que no iniciará ninguna negociación en torno a la soberanía si Gibraltar no quiere.

Tras la negativa de Londres, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no cierra totalmente la puerta a que se establezca un "esquema de cooperación" entre España, Reino Unido y Gibraltar, siempre y cuando en ese marco se incluya a una cuarta parte -representantes de la Junta de Andalucía y del Campo de Gibraltar- y se deje fuera la cuestión de la soberanía.

Las palabras polémicas de Cameron

Las declaraciones que han forzado la carta de García-Margallo a su colega británico las pronunció ayer Cameron ante la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, en respuesta a una pregunta del senador por Valencia, Pedro Agramunt (PP), sobre la política de descolonización.

"No sé si su pregunta tiene que ver con Gibraltar. Tengo un punto de vista muy claro y es que estamos a favor de la autodeterminación", contestó Cameron.

"Este pueblo, que forma parte del Reino Unido, quiere mantener su estatuto. Yo no hablaría de descolonización sino de una recolonización, si actuamos en contra de sus deseos", añadió Cameron.

Gibraltar permanece en la lista de territorios pendientes de descolonización de Naciones Unidas y, según la organización, la disputa en torno a su soberanía debe ser resuelta mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido donde se tengan en cuenta, eso sí, los intereses y aspiraciones de la población de la colonia.

Según la interpretación que España hace de la doctrina de Naciones Unidas en torno a la cuestión de Gibraltar, la existencia de una disputa sobre la soberanía constituye una excepción al principio de que, en el proceso de descolonización de los territorios dependientes, no hay alternativa a la autodeterminación.

España también se apoya en el artículo X del Tratado de Utrecht para no reconocer a Gibraltar el derecho de decidir unilateralmente su estatus, ya que ese tratado otorga a España el derecho de retrocesión del territorio cedido a la Corona británica en 1713 si el Reino Unido renuncia a la soberanía del mismo.

Por ese Tratado, España cedió la ciudad, castillo, puerto y fortalezas de Gibraltar, pero no así el istmo (ocupado ilegalmente por Reino Unido) ni las aguas territoriales.


Comentarios 1

#1
27-01-2012 / 08:39
YO
Puntuación 1

Tiembla Cameron que las horda pperas van e cercar Gibraltar y caera rendido por agotamiento de la risa que les dar a los llanitos.