Buscar

Gibraltar da por "muerto y enterrado" el diálogo sobre su soberanía

Europa Press
22/02/2012 - 15:43 | 17:45 - 22/02/12
Rajoy y Cámeron en su reunión. Foto: Efe

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, da por "muerto y enterrado" el denominado Proceso de Bruselas, marco de diálogo bilateral entre España y Reino Unido para abordar la disputa sobre la soberanía del Peñón y que en realidad lleva congelado desde 2002.

Un día después de la entrevista entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su colega británico, David Cameron, en la que constataron sus diferencias en torno al contencioso y no se alcanzó ningún avance, Picardo ha expresado su "satisfacción" por la "defensa" pública que el 'premier' hizo de Gibraltar y su pueblo.

Es el pueblo gibraltareño "el que tiene que determinar su futuro", dijo Cameron ante Rajoy en la rueda de prensa posterior a su encuentro, en la que también reiteró que Londres no iniciará ningún tipo de diálogo con España sobre el Peñón con el que los gibraltareños no estén de acuerdo.

Con la llegada de los 'populares' a La Moncloa, España ha pedido a Londres reanudar las conversaciones sobre soberanía y ha certificado el fin de las reuniones tripartitas del Foro de Diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar que el Gobierno de Rajoy ha propuesto ampliar con una cuarta delegación que integre a representantes del Campo de Gibraltar. En ambos casos, la respuesta del Gobierno británico ha sido negativa.

En un comunicado, Picardo saluda la postura "robusta" adoptada por Cameron y su ministro de Exteriores, William Hague, ante la "insistencia intransigente de la reclamación anacrónica" de España sobre la soberanía del Peñón y su petición de resucitar el "muerto y enterrado" Proceso de Bruselas.

Margallo quiere cambios "cuanto antes"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel-García Margallo, ha emplazado al Reino Unido a reanudar "cuanto antes" el diálogo bilateral sobre la soberanía de Gibraltar.

García-Margallo ha transmitido este mensaje en su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores para informar de sus planes al frente del departamento.

El ministro ha reclamado recuperar el llamado Proceso de Bruselas, por el que España y el Reino Unido se comprometieron en 1984 a negociar el dominio de la colonia, un día después de que el primer ministro británico, David Cameron, dejara claro ante el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que su país no negociaría sin el consentimiento de los gibraltareños.

"Las cosas tienen que cambiar. España y el Reino Unido deben recuperar cuanto antes el diálogo sobre la soberanía del Peñón, como se acordó en Bruselas", ha declarado García-Margallo.

Comentarios 23

#1
22-02-2012 / 17:10
Go home
Puntuación -47

Los españolitos pesados que piensan en recuperar tierras que como todas las demás se consiguieron por guerras o pactos antiguos. A ver si se lo sacan de la cabeza, porque si no tendremos que devolver a los Catalanes sus tierras, o si me apuráis a los árabes todo el Sur de España ... Y todo por un puñetero y minúsculo trozo de tierra .....

#2
22-02-2012 / 17:10
Shameless
Puntuación -7

Uyyyyyy, no saben los ingleses lo que han hecho, no saben con quien se la juegan. Decirle a Rajoy en sus morros que ñasti de plasti, uffff.

#3
22-02-2012 / 17:18
.
Puntuación -41

Nadie quiere ser españolito.

Por eso no nos dejan hacer un referendum a los Catalanes.

Yo personalmente no quiero ser españolito, lo soy a la fuerza.

#4
22-02-2012 / 17:19
david
Puntuación 23

la soberania es lo de menos...lo que tienen que llegar de una vez a un acuerdo para que no sea un paraiso fiscal (y esto se podria aplicar tambien a Andorra)....que es una verguenza que las casas de lugo (digamos de mas de 10 millones se compren atraves de sociedades de gibaltrar...)

por eso no pasa nada...pero no vayas a pagar algo en efectivo (que aparecen inspectores hasta en la peluqueria de debajo de casa)

#5
22-02-2012 / 17:22
despechadisimo
Puntuación 23

los hijos de la gran bretaña son obstindos, caramba...y los hijos de pu..ta de los comentarios 1 y 2 son como no, unos grandes cerdos.. Entre obstinados y cerdos me quedo con....ninguno de los dos.

#6
22-02-2012 / 17:25
cultura
Puntuación 7

Los habitantes de La Linea no quieren que se vayan los ingleses, gracias a ellos estan comiendo, muchos trabajadores de La Linea trabajan en el Peñon.

#7
22-02-2012 / 17:29
david
Puntuación 0

Gibraltar,...es un resto de la historía colonial, como Ceuta, Melilla, Falkland(Malvinas),....si les preguntas a los que viven es entos territorios dirán que no quieren perder la nacionalidad, quizas porque se les ha dado caramelillos fiscales, y chollitos que de otra manera nanai. A ver si estas cosas se resuelven y desaparecen.

#8
22-02-2012 / 17:31
Carlos
Puntuación 23

A mi me da igual de quien sea Gibraltar mientras que deje de ser un paraíso financiero y un refugio de contrabandistas

#9
22-02-2012 / 17:36
jpeg
Puntuación 26

#1 Eres ingles y además indocumentado lo cual hace bastaante sentido. Por eso voy a intentar explicarte cosas.

1. El problema es que España nunca perdio una guerra ni firmó ningun tratado en relación a Gibraltar, más allá de reclamar la soberanía.

2. Los arabes conquistaron el sur de España y los cristianos lo reconquistaron, nada que ver con Gibraltar.

3. Cuando se ocupa ilegalmente Gibraltar España ya existe como nación

4. Gibraltar nunca ha sido británica, sólo se trata de una población que se ha declarado en rebeldía y a los que España nunca ha expulsado, ni ha obigado a cumplir la normativa española.

5. Ningún organismo internacional considera legal el régimen de Gibraltar

6. Hay que leer más, seguro que eres Gibraltareño y ni te sabes la historia del lugar donde vives, que no tu patria. Pobres monos con gente como tu.

#10
22-02-2012 / 17:39
bam bam
Puntuación 8

Por Dios, prefiero mil veces ser gibraltareño que ser catalán, uuuhhfff. Me da hasta grima pensarlo. Independencia de Catalauña ya!!! Por una España sin catalanes ni su mendicidad.

#11
22-02-2012 / 17:43
Victor
Puntuación 7

Ese Catalan que es Españolito por fuerza para le paguemos la seguridad social, los gastos sociales, las infraestructuras y el agujero de su gobierno autonomico pro nacionalista.

Siempre igual.

#12
22-02-2012 / 17:52
español
Puntuación 2

yo pienso lo contrario, que gibraltar amplie sus fronteras y convertirnos todos en llanitos-britanicos, menos cataluña claro, nos iria mejor......

#13
22-02-2012 / 17:54
PURO
Puntuación 3

Que pongan un tributo que grave la entrada y salida al peñón desde España de mercancías, dinero y personas. Ayuda española a los colonos 0: que usen los hospitales de su patria. Se termino el problema. A ver cuanto tardan los colonos en no tenerlo tan claro.

#14
22-02-2012 / 17:59
Anónimo
Puntuación 5

A ver si nos enteramos que Gibraltar solo será español cuando a los británicos les sea más caro mantenerlo que entregarlo (como las Malvinas...mirad qué pronto devolvieron Hong Kong, no hizo falta ni que los chinos se enfadasen...).

Por otra parte, nos conviene que siga así. La bahía de Algeciras vive de la refinería y de Gibraltar. Si pasase a ser de Cádiz... ¡más parados!.

A las Malvinas les quedan 50 años bajo pabellón British...

#15
22-02-2012 / 18:03
Highlander
Puntuación 0

Querra decir que lo ha matado o lo esta intentando, porque enterrado no esta y lo tienen justo delante a cada paso.

Es decir hablamos ya de un Zombie y el Zombie Gibraltar no atiende a ninguna referencia. Asi que cuidado GB con el Zombie que creeis manejar.

#16
22-02-2012 / 18:10
.
Puntuación -6

La seguridad social se paga con lo que se cobra cada mes, no hay nada acumulado.

Si Nos vamos de españa los que no vais a cobrar seréis vosotros.

Los Catalanes no debemos nada a nadie, y menos a los españolitos.

Y no hace falta que nos compréis nada, sólo sois 33 millones, y el mundo tiene mas de 6000 m.

#17
22-02-2012 / 18:12
paco
Puntuación -5

Ya esta el PP en el gobierno, ya tenemos la monsega de Gibraltar, Gora Catalunya ceibe

#18
22-02-2012 / 18:28
Ciudadano anonimo
Puntuación 3

#7 David

No metas a Ceuta y Melilla en el mismo saco que Gibraltar porque fueron españolas siglos antes de que Marruecos fuera el país de tercera que es hoy en día. Así que de colonias nada de nada.

Gibraltar es claramente territorio español ocupado porque fue conquistado cuando la nación española ya existía como tal. Y lo peor del tema no es que sea un territorio usurpado a los españoles, si no que el chiringuito que tienen ahi montado es un paraíso fiscal en toda regla, con todo lo que ello conlleva.

Viven a cuenta de toda la bazo.fia del mundo y encima tenemos que soportar que se pongan chulitos.....

#19
22-02-2012 / 18:41
Eduardo
Puntuación 2

si quereis os cuento una anécdota. Coincidí una vez en Inglaterra con un Gibraltareño al cual los ingleses ni entendían. Luego decía haiga...pero eso si eso si ante todo británico. No me extraña, a base de beneficios fiscales y con aeropuerto en casa. Si Gibraltar no fuera un paraiso fiscal y un sitio turístico donde entra dinero, serían los primeros en querer ser españoles.

#20
22-02-2012 / 19:54
Cansao de los cansinos
Puntuación 2

Para el independentista anónimo catalán:

Mira que sois pesados, que yo ya hace tiempo que os he dado la independencia, y en mi casa no entra ni Panrico, ni Nestlé, ni Danone, ni cava, ni un largo etcétera.

Cansinos

#21
22-02-2012 / 20:02
te end
Puntuación 0

ZEMO INGLEZE !

#22
22-02-2012 / 22:43
mike
Puntuación 0

Gibraltar pasó a Inglaterra cuando España todavía no era una nación, al menos no como lo que se entiende ahora, ya que el término nación tiene históricamente usos y significados diversos. Inglaterra se anexionó Gibraltar durante la Guerra de Sucesión, que es precisamente donde la Corona de Castilla se anexionó la Corona de Aragón, reconvirtiendo inmediatamente todo en la base de la España actual mediante el decreto de Nueva Planta (que es la creación de la España política). España tiene 300 años y no 500 como se ha venido remachando desde siempre haciendo creer que eso es por la boda de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, eso era una unión dinástica, que no tiene nada que ver con una unión política. El parche habitual utilizado por sectores nacionalistas de decir que la Corona de Aragón participó del imperio español queda claramente desmentido cuando se cuentan la "cantidad" de conquistadores aragoneses existentes :) y se leen los documentos que prohibían participar a todo el que no fuese "castellano de nación". El término nación aplicado a España se popularizó a principios del siglo XIX durante la guerra con Francia, la llamada "de la independencia".

Si se empezase a discutir la impropiedad de una cosa se puede discutir la impropiedad de la otra, además hoy en día con la democracia todo esto no tiene importancia, lo que importa son los deseos de los habitantes, por lo que el único camino sería convencer a los gibraltareños para que sean españoles, muy difícil claro.

#23
07-03-2012 / 21:21
Dr. Luis Fernandez
Puntuación 0

Gibraltar y las Falklands son inglesas porque el 99% de sus habitantes asi lo quieren, y porque los de la Linea también lo querrian.

Mas colonia es el Pais Vasco donde el 65% de sus habitantes quisieran la independencia.

Llamen a Gallardon o Wert para que lo defiendan su arribismo

les permite hacer cualquier cosa, la verdad que estos dos dan verguenza ajena.