Europa

El partido de centro-izquierda Smer obtiene la mayoría absoluta en Eslovaquia

Quien será de nuevo primer ministro del país, Robert Fico, ha pedido un voto de confianza a la UE para Eslovaquia, que "quiere permanecer en la zona euro". Fico ha dicho que continuará con la consolidación fiscal y apostará por una política más europeista.

El partido Smer, de centro-izquierda, ha ganado las elecciones legislativas anticipadas eslovacas con el 44,7 por ciento de los voto, por lo que estará representado por 84 diputados en un Parlamento compuesto por 150 escaños.

Con el 98,5 por ciento de los votos escrutados, el KDH obtiene el 8,79 por ciento de las papeletas, 16 escaños, los mismos que el partido Olano. Most-Hid contará con tres diputados menos al recibir el 6,87 por ciento de los votos, seguido de la principal formación rival del Smer, el SDKÚ-DS, con un punto menos y con once escaños, que sufre así una notable caída acuciado por los casos de corrupción. El último partido que entra en el Parlamento eslovaco es el SAS, que ha recabado el 5,7 por ciento de las papeletas, por lo que estará representado por diez diputados.

No obstante, el SMK y el SNS no han logrado representación parlamentaria al no superar el cinco por ciento mínimo. Además, la participación en estos comicios ha alcanzado el 59 por ciento, según ha informado el diario eslovaco 'Pravda'.

En este contexto, el exprimer ministro Robert Fico se ha comprometido a continuar con la senda de consolidación fiscal y abanderando una política más europeísta.

Aunque ha ganado con una mayoría absoluta, Fico no ha descartado formar una coalición parlamentaria que refuerce su posición, siempre y cuando el partido en cuestión respete la agenda política trazada por Smer.

Por otra parte, Fico ha pedido un voto de confianza a la UE porque Eslovaquia, "como país pequeño que es que se encuentra en Europa y que quiere vivir en Europa", "quiere permanecer en la zona euro y quiere que el euro sea una moneda fuerte".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

hipocresia
A Favor
En Contra

Todo pais gobernado por la izquierda se hunde en la miseria.

Puntuación 1
#1
Mouseland
A Favor
En Contra

Han vuelto a elegir a un gato blanco en el parque temático de Mouseland!

http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

Puntuación 0
#2