Europa

Merah: de delincuente común al hombre más buscado en Francia

Mohamed Merah, el sospechoso de haber asesinado a sangre fría a siete personas, es un francés de origen argelino de 23 años, carrocero de profesión, ha pasado de la delincuencia al islamismo radical tras su paso por Pakistán y Afganistán.

ha reconocido a la policía que renunció a perpetrar un ataque suicida planteado por Al Qaeda pero que sí aceptó "una misión general" para atentar contra Francia.

Este joven carrocero -de 1,70 m de estatura y una complexión delgada- ha sido descrito como "de gran sangre fría y con gran control de sí mismo".

Christian Etelin, abogado que defendió en varios procesos al presunto autor de los asesinatos de Toulouse y Montauban (Francia), era "educado y cortés" cuando le conoció y que "hace dos años" se enteró de que se "radicalizó" y se marchó a Afganistán.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa BFM, Etelin ha explicado que conoció a Merah hace ocho años y le defendió en varios procesos por delitos comunes y robo.

El letrado ha asegurado que nunca hubiera pronosticado que su antiguo cliente tendría un comportamiento "radical" ni "la dureza y el terror absoluto" que han caracterizado los tres ataques que se le atribuyen y que acabaron con la vida de siete personas, de las cuales tres eran militares, una un rabino y los otros tres niños. "Él nunca fue un criminal violento", ha aseverado.

El hombre más buscado de Francia se presenta como un "muyahidín" perteneciente a una red extremista de Al Qaeda, según el ministro del Interior Claude Guéant.

Ha explicado a los negociadores que había "querido vengar la muerte de niños palestinos" atacando el pasado 19 de marzo una escuela judía y ha justificado el asesinato de tres paracaidistas por su oposición a las intervenciones extranjeras del ejército galo.

Merah ha asegurado que cometió "solo" los ataques, según el fiscal jefe de París, François Molins. Además, el sospechoso "no expresa ningún remordimiento", salvo de "no haber dejado más víctimas",

Nacido el 10 de octubre de 1988 en Toulouse (suroeste de Francia), su madre dice no tener "ninguna influencia sobre él". Tiene además un hermano adepto al salafismo. En el coche de su hermano se han hallado explosivos.

Relacionados

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin