Europa

El asesino de Oslo alega que "actuó en defensa propia"

Foto: Archivo

Anders Behring Breivik, más conocido como el 'Asesino de Oslo", a pesar de haber asesinado a 77 personas desarmadas, muchas de ellas menores de edad, alegará en el juicio por las matanzas de Utoya y Oslo que actuó en "defensa propia" y pedirá que le absuelvan de todos los cargos.

Así ha informado el jefe de su equipo de abogados, Geir Lippestad, tras reunirse con la policía para discutir la seguridad que se llevará durante el proceso que comienza el lunes.

"Técnicamente, no nos queda más opción que presentar sus argumentos sobre por qué hizo lo que hizo", ha explicado Lippestad. "Obviamente, sabemos que es imposible que el juicio concluya con su libertad, pero como abogados defensores estamos obligados a hacerle preguntas que le permitan exponer sus razones y, siguiendo sus deseos, a pedir su absolución, dado que alega que actuó en defensa propia".

Según informa ABC, el artículo 48 del Código Penal noruego contempla la figura de la "defensa propia preventiva". Está enfocada a prevenir un "ataque ilegal aunque no se haya producido. Sin embargo, el texto permite interpretaciones de todo tipo, pero al parecer ninguna respalda las acciones como las cometidas por Breivik.

Recientemente se hizo público un informe que afirmaba que el terrorista fue plenamente "responsable de sus actos" cuando cometió los atentados el 22 de julio de 2011. Esta nueva versión contradice al primer estudio que declaró que Breivik padecía "esquizofrenia paranoide".

El juicio comenzará el lunes en Oslo con la declaración del acusado aunque sus abogados no presentarán sus argumentos hasta junio. La sentencia se dará a conocer como pronto el 22 de junio.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin