Europa

Hollande, más cerca de reponer el socialismo en Francia

El candidato socialista Hollande encabeza las encuestas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy y su rival y aspirante socialista François Hollande han medido sus fuerzas este domingo con sendos mítines en París, en un intento de ganar votos a una semana de unas elecciones que podrían llevar a la izquierda al poder después de 17 años.

Las encuestas sugieren que las esperanzas de que el conservador Sarkozy logre la reelección se están diluyendo tras evaporarse la recuperación reflejada en marzo. Los últimos sondeos muestran que Hollande ganaría la segunda vuelta del 6 de mayo por un margen que va desde 9 a 14 puntos porcentuales.

Ambos mitines, a una semana de la primera vuelta, se llevan a cabo en momentos en que Sarkozy está tratando de superar una ola de resentimiento por los problemas económicos, así como una profunda antipatía entre muchos votantes por un estilo presidencial que algunos ven como arrogante.

En busca del mitin-espectáculo

El mitin de Sarkozy era en la Plaza de la Concordia, la más grande de París, donde el rey Luis XVI fue guillotinado durante el sangrienta periodo tras la Revolución de 1789.

"El futuro de nuestro país está en juego y la única pregunta que tenemos que responder es '¿A dónde vamos a partir de ahora?', ha declarado el presidente francés.

El socialista Hollande hablaba a sus seguidores frente al castillo de Vincennes, en el lado oriental de la ciudad y que una turba trató de arrasar en 1791. Hollande, más moderado, declaró ante sus seguidores que su intención "no es que rueden cabezas". "Simplemente pido que elijan a otro", solicitó el socialista. "Percibo como la esperanza se acumula en lo más profundo de nuestro país. Una esperanza calmada, firme, lúcida, de que vamos a cambiar a mejor", proclamó.

Las manifestaciones al aire libre son poco comunes en los principales candidatos en Francia. Sarkozy y Hollande parecen estar buscando generar la misma expectación lograda por el izquierdista radical Jean-Luc Melenchon, quien ha reunido a grandes multitudes en sus mítines al aire libre.

"Tengo que convencer a la gente de salir a votar en masa, y que me lleven a lo más alto posible en la primera ronda, para sellar un cambio de gobierno inevitable", dijo Hollande al semanario Journal du Dimanche. Su partido apuesta por reunir unos 50.000 asistentes.

La campaña de Sarkozy, en tanto, espera reunir a unas 80.000 personas.

Ya no habrá más debates hasta la segunda vuelta

Este será el enfrentamiento más directo entre ambos, en una campaña electoral en la que no ha habrá debates hasta después de la primera vuelta.

Sarkozy insiste en la reducción del gasto y en medidas estructurales para impulsar la competitividad, mientras que Hollande apuesta por un impuesto para las grandes fortunas y por modificar el acuerdo europeo para controlar la deuda y el déficit.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José
A Favor
En Contra

El socialismo francés es la esperanza del cambio de política europea dirigido por Alemania.

Puntuación 9
#1
bladerunner
A Favor
En Contra

Pues si. Si Hollande gana, el euro estalla. Algo absolutamente imprescindible para que España pueda salir de la depresión.

Puntuación 3
#2
pepe
A Favor
En Contra

A nosotros, dada la situación, nos conviene que ganen los socialistas en Francia y lo dice alguien que ha votado al PP.

Puntuación 10
#3
Shameless
A Favor
En Contra

Hace falta un giro a la izquierda en europa, ya hemos visto lo que ha traido la derecha, deuda, paro, miseria, hambre y desesperación. Hace falta mas marxismo, mas Estado, nacionalizar banca, energia, comunicaciones, producción, aranceles a lo importado y reparto de riqueza.

La derecha está expoliando europa.

Puntuación 1
#4
PP EUROPEO=ADIOSSS
A Favor
En Contra

PARECE QUE EN EUROPA ESTAN HASTA LOS GUEVOS DE LA DERECHA, QUE HABLA DE RECORTES, PARA QUE ELLOS SIGAN VIVIENDO A CUERPO DE REY

Puntuación 2
#5
Carlos
A Favor
En Contra

El socialismo allá donde va genera ruina, enfrentamiento, corrupción, engaño, desajustes, etc. Nadie se cree que gente que gana un dineral le digan a otros que todos somos iguales y que defienden al obrero.

Esto ya no cuela, o ¿creeís que PtaZ está en el paro si un duro como dejó el país?, no no, tiene un sueldazo y vive a todo trapo entre los despojos que ha creado.

Socialismo igual a Hipocresía.

Puntuación 0
#6
Lister
A Favor
En Contra

El socialismo o es revolucionario o es la otra cara de la misma moneda del capital. Revolucionario quiere decir poner patas arriba al "stablishment" y "statu quo" que domina la economía, la política y, como consecuenacia, la sociead.

Puntuación 1
#7
EL LIBERALISMO ES EL NUEVO FASCISMO DEL SIGLO XXI
A Favor
En Contra

viva la el comunismo revolucinoario, guillontina a toda la casta parasitaria neoliberal de bruselas, berlin, paris, y madrid.

NOS QUIEREN ESCLAVIZAR Y ENCIMA CONVENCER DE QUE NO HAY ALTERNATIVA A COMPETIR CON SALARIOS DE MISERIA CON CHINA E INDIA.

SON UNOS VERDADEROS CÍNICOS ESTOS NEOLIBERALES, SU DISCURSO ES DE CARTÓN PIEDRA PERO QUIEREN CONVENCERNES A BASE DE MONOPOLIZAR LOS MEDIOS, Y CON DIFERENTES VERSIONES, LA VERSIÓN HARDCORE PARA TAXISTAS COMO INTERECONOMIí, EL MUNDO Y DEMíS RALEA FACHA, Y LA VERSIÓN LIGHT PARA PSEDOPROGRES, COMO PRISA

EL LIBERALISMO ES EL NUEVO FASCISMO DEL SIGLO XXI. LIBERAL BUENO, LIBERAL MUERTO

Puntuación -1
#8
hipocresia
A Favor
En Contra

La gente esta mal de la cabeza al pensar que el comunismo es la salida a los problemas, ¿comunismos como cuba?,¿China?,¿Corea del Norte?,¿la ex-URSS?...quien habla de que esa es la salida...habla desde la mas profunda ignorancia, o le gusta estar pidiendo permiso para incluso poder respirar...

El comunismo y el Fascismo es lo mismo pero con diferente nombre, todo el poder concentrado en un unico lider endiosado.

Puntuación 2
#9
LIBERALISMO Y CAPITALISMO = FASCISMO Y NAZISMO
A Favor
En Contra

9, UN INTOXICADOR BORJAMARI DE GENOVA

El liberalismo es el fascismo del siglo XXI, el nazismo es otra versión del liberalismo para evitar la toma del poder por parte de los trabajadores

Hitler no nacionalizó nada, subió al poder con apoyo directo la patronal alemana para meter en cintura a los trabajadores.

El liberalismo hace lo mismo, utiliza todos los medios, y cuando no, dá golpes de estado como en grecia o italia, o hizo en latinoamérica en los 70 y 80.

LIBERALISMO ES FASCISMO

Puntuación 1
#10