Europa

Periodistas europeos condenan el "trato inaceptable" de Amanecer Dorado

Nikos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado, en la rueda de prensa. Foto: EFE

La Federación Europea de Periodistas (FEP) ha manifestado este martes su condena por lo que ha considerado el "trato inaceptable" recibido por los periodistas por parte de los miembros del partido griego neonazi Amanecer Dorado en la conferencia de prensa del domingo.

Varios miembros de Amanecer obligaron a los reporteros que fueron a cubrir la rueda de prensa del líder del partido, Nikos Michaloliakos, a levantarse cuando éste hizo acto de presencia en la sala. Los periodistas que no se levantaron fueron expulsados de la habitación. Amanecer Dorado consiguió el 6,97% de los sufragios, lo que le otorga y 21 escaños.

Arne König, presidente de la FEP, ha señalado que se trata de "un nuevo precedente de una naturaleza alarmante". "Estoy muy preocupado por la agresividad mostrada a los periodistas que solo querían hacer su trabajo. Todos los partidos políticos deben respetar a los periodistas y su labor profesional de informar a los ciudadanos", ha indicado.

La FEP se une así a las críticas del Sindicato de Periodista de los Periódicos Griegos que han pedido a todos los trabajadores de medios de comunicación que rechacen estas "inaceptables demandas mientras continúan luchando por la libertad de prensa y la protección de la democracia".

La CE actuará ante cualquier ataque

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha afirmado que no dudará en actuar para defender el derecho comunitario frente a cualquier tipo de ataque y señaló que observa de cerca la situación que se vive en Grecia tras el amplio apoyo electoral que ha obtenido el partido neonazi.

Así lo aseguró el presidente del Ejecutivo Europeo, José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa en la que se abstuvo de hacer valoraciones más concretas sobre el fragmentado panorama político resultante de las elecciones celebradas el pasado domingo en Grecia, donde los dos partidos tradicionales perdieron apoyos en favor de opciones más extremistas.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin