Buscar

Los referentes dictatoriales del líder griego de Amanecer Dorado

Patricia C. Serrano
19/05/2012 - 16:39
Fotomontaje del líder de Amanecer Dorado, Nikos Mihaloliakos, y Adolf Hitler.

La crisis ha ejercido de inmejorable trampolín para los florecientes líderes de la ultraderecha en Europa. Comicios tras comicios, estos grupos dominados por un sentimiento xenófobo y proteccionista celebran victorias que hace años resultaban imposibles de pronosticar. Su poder e influencia aumenta ante el creciente descontento y hastío de las sociedades democráticas hacia sus líderes tradicionales, y llega a rozar niveles absolutamente insospechados, como el que ha representado Amanecer Dorado, partido griego que se ha alzado con 21 diputados tras las fallidas elecciones en aquel país.

Nikos Mihaloliakos comparte ideario básico con otros líderes europeos de ultraderecha, como el holandés Geert Wilders, la francesa Marine Le Pen, el finlandés Timo Soine o el austriaco Heinz-Christian Strach, cada uno en su estilo de defensa y búsqueda de la tradición y las raíces de los países a los que representan. Sin embargo, las maneras teatralizadas del griego parecen entroncar en mayor medida, tras su cacareado ascenso, con otro tipo de líderes: los grandes dictadores de la historia contemporánea, Hitler y Stalin.

Amanecer Dorado dejó claras sus formas en su primera comparecencia ante la prensa tras conocer su holgado 6?9% de los sufragios en Grecia, que le concedían 21 diputados en la Cámara. Miembros del partido ordenaron a los periodistas que se levantaran para "mostrar su respeto" a su líder, Nikos Mihaloliakos. Ante la negativa de uno de los reporteros, los 'matones' de Mihaloliakos le obligaron a abandonar la sala.

Ese día, la prensa, consternada, no supo reaccionar. En la recepción del presidente griego a los cabezas de partido para probar un último intento de evitar las elecciones, sin embargo, los periodistas le recibieron sentados en el suelo en signo de protesta.

Discursos con referentes históricos

Los discursos de Mihaloliakos trasladan con facilidad a aquellas mágenes en blanco y negro de Hitler que recogen los archivos. Fuerza, agresividad, gritos, miradas amenazantes y aspavientos caracterizan el estilo del 'führer'.

El jefe de Amanecer Dorado no se queda atrás. Su primera comunicación ante los medios tras el resultado electoral fue ejecutada con un imponente volumen de voz y amenazas a la Unión Europea y los medios de comunicación. Su mirada no dejó de ser amenazante a lo largo de una alocución que no permitió réplica. En sintonía con Adolf Hitler o con su equivalente socialista ruso, Joseph Stalin, Mihaloliakos no dudó en apelar al miedo: "Ya hemos llegado, temednos", fue una de sus primeras declaraciones tras conocer el importante apoyo recibido en las urnas griegas.

La estela de Ahmadineyad

No contento con estos primeros referentes, una de sus últimas entrevistas dejó traslucir otro más, igual de inquietante: el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad. El líder de Amanecer Dorado hizo gala de un negacionismo del holocausto que no es considerado delito en su país. Al igual que Ahmadineyad, el ultraderechista griego cuestiona la matanza de seis millones de judíos en los campos de exterminio: "No hubo ni hornos ni cámaras de gas, es una mentira".

Además de mostrar indiferencia al ser preguntado por Auschwitz, el dirigente radical describió a Hitler como una "gran personalidad histórica del siglo XX", levantando ampollas entre la clase política de Grecia.

Contra extranjeros y homosexuales

Mihaloliakos ha puesto sobre la mesa el primer objetivo en su diana: los extranjeros, a los que apuesta por deportar. Entre sus planes también figura un cierre de fronteras con "vallas electrificadas" y otros objetivos secundarios a 'erradicar' socialmente: los homosexuales, a los que ya ha advertido a través de panfletos amenazantes.

La grave crisis socio-política en la que está sumida Grecia abre la puerta a unas nuevas elecciones en las que los votantes volverán a tener la última palabra, en principio, el próximo 17 de junio. Será una segunda prueba de fuego que demostrará si Mihaloliakos fue producto de la furia de un día o si la ultraderecha más cercana a los grandes dictadores se revalida como una opción en el país donde nació la más grande las culturas clásicas.

Comentarios 6

#1
19-05-2012 / 16:57
Desmontando... Mentiras
Puntuación 5

Algunas propuestas del partido neonazi Amanecer Dorado, un resumen que sirve para desmontar esa falacia que intenta igualar a la llamada “extrema izquierda” de Szyriza con esta extrema derecha griega, como si estuviésemos ante dos opciones equiparables desde distintos lados del espectro ideológico.

Amanecer dorado propone:

1. Expulsar a todos los inmigrantes que viven en Grecia y cerrar las fronteras a la inmigración.

2. Proteger las fronteras con minas antipersona y vallas electrificadas para evitar la inmigración ilegal.

3. Prohibir los matrimonios mixtos entre griegos e inmigrantes.

4. Prohibir el aborto y fomentar la natalidad.

5. Servicio militar obligatorio para todos los hombres y mujeres a los 18 años.

6. Aumento del presupuesto militar.

7. Invadir el territorio de Chipre en manos de Turquía, expulsión de todos los turcos e integración de la isla en Grecia.

8. Expulsión militar de los turcos de la costa de Anatolia y colonización del territorio con familias griegas.

9. Repartirse Macedonia entre Grecia y Serbia.

10. Salida de la ONU.

11. Salida de la UE y del Tratado de Maastrich.

12. Salida de la OTAN.

13. Ruptura del acuerdo Schengen.

14. Nacionalización de la banca, prohibición de la usura y abolición de la especulación.

15. Nacionalización de todos los monopolios privados.

16. Abandono del euro para volver al dracma.

#2
19-05-2012 / 17:20
pp
Puntuación 3

Pobre grecia, con tanta historia y ahora en la ruina....

#3
19-05-2012 / 18:01
lo que hay que ver
Puntuación 3

Yo solo espero,despues de oirle,que ese 6-9% que le ha votado recapacite en las próximas elecciones y no lo hagan.

Despues de esta crisis yo culculaba que habiamos retrocedido 10-15 años ,madre mia ,vaya patinazo me he dado ,estamos retrocediendo 50,60,70 años.

#4
19-05-2012 / 18:04
Weird economy
Puntuación 2

1. Que los dejen hacer eso y cuando vengan los Turcos, conmo en su tiempo Jerges, a quien pedirán ayuda, los equivalentes a los espartanos de hoy en día están de farra en santorini, y que obtenga representación parlamentaria, se aprovecha de la inestabilidad para sembrar ideas caducas y seudo.nacionalistas de glorias pretéritas para subirse a la poltrona y vivir como emperadores a costa de la miseria general que producen.

#5
19-05-2012 / 21:36
luis
Puntuación 0

ESTO ES UN SIGNO EVIDENTE DEL DECLIVE DE UN PUEBLO, Y EUROPA ENTERA ESTA EN DECLIVE, SE LLAMA MIEDO

#6
20-05-2012 / 14:18
NUEVO AMANECER
Puntuación 0

Es un tio valiente !!!

Dice las cosas que piensa mucha gente y no se arven a decir, o no encuenran canales de expresión.

Las lacras de Europa son :

1. Aborto. Debería estar prohibido, perseguido y penado. Como consecuencia de esto tenemos una invasión de musúlmanes y una islamización de Europa, por tanto :

2. Expulsión inmediata y deportación de todos los islamistas y musulmanes de Europa.

3. Prohibición de todo tipo de operaciones especulatívas. Ya sean mobiliarias o inmobiliarias.

4. Abolición de todos los partidos políticos (especialmene los de izquierda y socialistas), que no logran entenderse para encontrar una solución a los problemas europeos.

5. Abolición de los sindicatos y de cualquier movimiento obrero o estudiantil. A trabajar por el bien común !!!

6. Nacionalización de toda la banca y de las empresas que operan en sectores estratégicos.

Y muchas otra más............

Así es como remontaría en vuelo Europa de nuevo !!!!!