Europa

Los nacionalistas de Escocia: "Si ganamos el debate, ganaremos la independencia"

Escocia inicia su camino a la independencia. Foto: Archivo

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond comienza su congreso anual con la independencia de Escocia como asunto clave, tras la firma de un acuerdo con el Gobierno británico sobre los términos del referéndum que se celebrará en 2014. En declaraciones previas al inicio de la cita, que inaugurará Salmond a las tres de la tarde, hora española, la vicelíder del partido, Nicola Sturgeon, expresó su convencimiento de que el SNP puede persuadir a la población para que vote por la secesión.

Sturgeon dijo que, una vez suscrito el pacto con Londres, que compromete a ambas partes a respetar el resultado del plebiscito, lo que hay que hacer es "ganar el debate entre la población". "Si ganamos el debate, ganaremos la independencia·, aseguró la viceministra principal escocesa. "El "sí" se puede ganar, y estoy convencida de que lo ganaremos en dos años", sentenció.

El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond, firmaron el lunes un acuerdo que sienta las bases para celebrar un referéndum sobre la independencia en Escocia en 2014, en el que podrán votar los mayores de 16 años y que consistirá en una sola pregunta: si se quiere o no la independencia. El Parlamento escocés será el encargado de legislar para fijar la fecha de celebración de la consulta, la formulación de la pregunta y las bases de la campaña.

300 años de historia común

El SNP, que gobierna en mayoría en Escocia, es firme partidario de la separación del resto del Reino Unido tras 300 años de historia común. Los principales partidos británicos se oponen y harán campaña en contra. La formación de Salmond tiene el reto de revertir las encuestas, que, después de un periodo de euforia, indican últimamente que la mayoría de los escoceses votaría en contra de la independencia.

No obstante, Sturgeon se ha referido este jueves a un sondeo encargado por los nacionalistas que revela que un 64% de los encuestados piensa que el Gobierno autónomo liderado por el SNP «es mejor a la hora de tomar decisiones para Escocia» que el central. Este mismo sondeo, interpretado por los nacionalistas como indicativo del potencial para la independencia, sugiere que un 45% votaría por la secesión si se les convenciera de que ello reportaría una mejora económica para sus familias.

El congreso anual del SNP, que se celebra hasta el domingo en la localidad escocesa de Perth, se centrará por tanto en exponer las ventajas de la independencia, teniendo en cuenta que la principal preocupación de los escoceses son sus perspectivas de progreso económico. Salmond pronunciará su discurso el sábado, en el que se espera que incida en su visión de una Escocia independiente.

Menos apoyo

El primer sondeo sobre la posible independencia de Escocia publicado tras el acuerdo firmado esta semana por Londres y Edimburgo muestra una caída del respaldo popular a la secesión, hasta el punto de que sólo un 30% de los escoceses, cinco puntos menos que en junio y nueve menos que en enero, parece secundar la secesión.

La encuesta, elaborada por la firma Ipsos MORI para 'The Times', sitúa en el 58% el nivel de quienes apuestan por seguir bajo la bandera británica, tres puntos más que en junio y ocho más que en enero.

Pese al desencanto que refleja el sondeo sobre una posible Escocia independiente, el Gobierno del nacionalista Alex Salmond sigue contando con el respaldo de la ciudadanía. Un 50 por ciento de las personas entrevistadas apoya su gestión, frente al 40 por ciento que la desaprueba.

El margen entre el porcentaje de población favorable y desfavorable al Ejecutivo, de diez puntos, es sin embargo menor que en otras ocasiones, ya que en junio era de 13 puntos y en enero de 35.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha declarado este jueves en la radio de la BBC que su Gobierno está "más cerca de su objetivo que nunca". "Creo que ganaremos la votación dentro de dos años", ha subrayado, al referirse a una consulta que, según ha destacado, sólo se presenta una vez por generación.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin