Europa

Van Rompuy, a Escocia y Cataluña: "Nadie obtendrá nada del separatismo"

Van Rompuy

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha lanzado un mensaje a las autoridades escocesas, catalanas y flamencas que propugnan celebrar un referéndum sobre su independencia, señalando que "nadie obtendrá nada del separatismo".

En un vídeo en el que responde a una pregunta formulada por una ciudadana europea sobre la independencia de Escocia y de la región belga de Flandes, Van Rompuy asegura que el "separatismo" es cosa del pasado.

Van Rompuy, que presidirá la mesa de negociaciones con el Gobierno escocés sobre una hipotética adhesión de Escocia a la Unión Europea (UE), no alude de forma específica en su respuesta a Escocia, ni a Cataluña, ni a Flandes.

"Nadie obtendrá nada del separatismo en el mundo de hoy que, guste o no guste, es globalizado", argumenta Van Rompuy, que seguirá al frente del Consejo Europeo para cuando se celebre el referéndum en Escocia.

"Tenemos muchos retos importantes que abordar y solo tendremos éxito si aunamos fuerzas, unificamos nuestras acciones y tomamos las mismas direcciones. La crisis financiera global nos está golpeando. El cambio climático está amenazando nuestro planeta. ¿Cómo puede ayudar el separatismo? La palabra del futuro es unión", zanja Van Rompuy.

La UE ha sentenciado que, en caso de que Escocia o Cataluña se independizaran, tendrían que respetar el proceso de admisión habitual, lo que implica que el rechazo de un único país de los Veintisiete, véase Reino Unido o España, vete su adhesión.

Al igual que el presidente del Govern catalán, Artur Mas, su homólogo escocés, Alex Salmond, sugirió que una Escocia independiente sería, asimismo, un país miembro de la UE. Reino Unido ha insistido en que Escocia tendría que pedir su admisión si se independizara.

España podría influir

El exembajador británico en Estados Unidos y exrepresentante ante la Ue, el barón Kerr de Kinlochard, ha indicado que la entrada de Escocia en la UE dependerá del "estado de ánimo" de España.

El miembro de la Cámara de los Lores ha argüido que Madrid podría ralentizar el proceso de adhesión de Escocia, en función del estadio en el que se encontrara la cuestión catalana, según ha informado el diario 'Scotland on Sunday'.

"Si el Gobierno en Madrid quiere demostrar a Barcelona que independizarse de España tendrá un precio en términos de pertenencia a la UE, podrían hacer valer que el proceso es largo", ha subrayado el lord británico.

Relacionados

comentarios118WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 118

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ris
A Favor
En Contra

Yo estoy en contra del boicot a productos catalanes.

Pero si gana las elecciones el impresentable de Mas, entenderé que una parte importante del electorado catalan es separatista.

Y entonces, sólo entonces, miraré cada etiqueta, cada servicio, cada domicilio fiscal, para aseguramne que ni un solo euro de mi dinero vaya a una región separatista.

Pero todavía confío en el buen juicio de los catalanes, que no son tontos y se dan cuenta de la "comedura de coco" a la que están sometidos (11 millones de € para comprar a la prensa) para que consideren que en un mundo globalizado los separatismos no conducen a nada, y espero que Mas se vaya al paro y sea condenado al olvido.

Puntuación 4
#50
Oscar
A Favor
En Contra

Claro que obtendrá cosas, una es segura. Separatismo=producto extranjero en mi casa no entra, sease comida banca medicamentos etc etc. No es boicot, simpllememte la misma libertad que quieren ellos para su futuro la quiero yo para mi consumo..(nací en Barcelona aunque vivo en cuenca). Ah! Y al barsa le sigue su tía de hospitalet......

Puntuación 7
#51
Elnoidelcramp
A Favor
En Contra

Mas ha perdido toda su fuerza. Se jugó el resto antes de tiempo y lo perdió. Su mentor Pujol marcó mal los tiempos y la operación se ha venido abajo. Nada será igual a partir de ahora. Adeu Más...

Puntuación 3
#52
Ernest
A Favor
En Contra

Yo también voy a hacer como coca-cola, voy a coger mi restaurante, lo meto en un tráiler y me marcho a ponerlo a Madrid, ya que en Madrid, no hay NAZIonalistas y al contrario que en Cataluña, si aceptan a los catalanes. Estoy arto que los políticos me digan lo que tengo que hacer, quiero ser un ciudadano libre y el único que me podía representar es Albert Rivera.

Puntuación 6
#53
Fernando
A Favor
En Contra

Efectivamente los catalanes no son tontos y saben dintinguir muy bien a los políticos que les defienden y los que se defienden así mismos incluso en contra de los propios catalanes.-

Hombre no es que sean nada fuera de los común, como en todos sitios hay tontos, pero esos tontos son la excepción que confirman la regla de que es un pueblo juicioso.-

Puntuación 4
#54
Oscar
A Favor
En Contra

Al naBarro del 43, los empresarios catalanes saben que sus ventas en España caerían un 90% o+... Iros pensando en exportar a China....uy perdón!, a China no que China solo exporta.....a....... Marruecos, pero por aire ya que por territorio español mejor que no, no vaya a ser que os peguemos alguna enfermedad...

Puntuación 3
#55
Hasta los cojones de nacionalistas
A Favor
En Contra

▒██▄░▒█▌▒▐█▀▀█▌

▒▐█▒█▒█░▒▐█▄▒█▌

▒██░▒██▌▒▐██▄█▌

▒▐█▀█▒▐█▀▀█▌▒▐██▄▒▄██▌▒▐█▀█▒▐█▀▀▄▒▐█▀▀█▌░░

▒▐█░░▒▐█▄▒█▌░▒█░▒█░▒█░▒▐█▄█▒▐█▒▐█▒▐█▄▒█▌░░

▒▐█▄█▒▐██▄█▌▒▐█░░░░▒█▌▒▐█░░▒▐█▀▄▄▒▐██▄█▌░░

▒██▄░▒█▌░▒▄█▀▄░▒▐█▀█▄░▒▄█▀▄░

▒▐█▒█▒█░▒▐█▄▄▐█▒▐█▌▐█▒▐█▄▄▐█

▒██░▒██▌▒▐█░▒▐█▒▐█▄█▀▒▐█░▒▐█

▒▐█▀█░▒▄█▀▄░▒█▀█▀█░▒▄█▀▄░▒██░░░░▒▄█▀▄░▒██▄░▒█▌

▒▐█░░▒▐█▄▄▐█░░▒█░░▒▐█▄▄▐█▒██░░░▒▐█▄▄▐█▒▐█▒█▒█░

▒▐█▄█▒▐█░▒▐█░▒▄█▄░▒▐█░▒▐█▒██▄▄█▒▐█░▒▐█▒██░▒██▌

Puntuación 4
#56
BARRETINA
A Favor
En Contra

Nadie se fija en detalles ,el PPC ha apyado todos los recortes que CIU ha hecho ,Ciu HA IMPUESTO EL 1 EU POR RECETA ,Esperanza aguirre dijo que madrid jamas lo aplicaria ,esperanza ha dimitido y madrid ya tiene el 1 eu por receta ,MAS Y RAJOY se reunieron solitos 6 horas antes del dia que mas fue a mocloa ,alli ya tazaron el plan para el el 26 N ,la propia alicia dijo que rajoy llamaria para dialogar a MAS ,osea lo tienen todo acordado y nosotros aqui discutiendo QUE SON LA DERECHAAAAA LOS 2 PARTIDOS.

Puntuación 0
#57
Hasta los cojones de nacionalistas
A Favor
En Contra

╭━━╮╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╭╮╋╋╋╋╋╭╮

┃╭╮┃╋╋╋╋╋╋╋╋╋╭╯╰╮╋╋╋╋┃┃

┃╰╯╰┳━━┳┳━━┳━┻╮╭╯╭━━╮┃┃╭━━┳━━╮

┃╭━╮┃╭╮┣┫╭━┫╭╮┃┃╋┃╭╮┃┃┃┃╭╮┃━━┫

┃╰━╯┃╰╯┃┃╰━┫╰╯┃╰╮┃╭╮┃┃╰┫╰╯┣━━┃

╰━━━┻━━┻┻━━┻━━┻━╯╰╯╰╯╰━┻━━┻━━╯

╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╭╮╋╋╋╋╋╭╮

╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋┃┃╋╋╋╋╭╯╰╮

╭━━┳━┳━━┳━╯┣╮╭┳━┻╮╭╋━━┳━━╮

┃╭╮┃╭┫╭╮┃╭╮┃┃┃┃╭━┫┃┃╭╮┃━━┫

┃╰╯┃┃┃╰╯┃╰╯┃╰╯┃╰━┫╰┫╰╯┣━━┃

┃╭━┻╯╰━━┻━━┻━━┻━━┻━┻━━┻━━╯

┃┃

╰╯

╋╋╋╋╋╋╭╮╋╋╋╭╮

╋╋╋╋╋╭╯╰╮╋╋┃┃

╭━━┳━┻╮╭╋━━┫┃╭━━┳━╮╭━━┳━━╮

┃╭━┫╭╮┃┃┃╭╮┃┃┃╭╮┃╭╮┫┃━┫━━┫

┃╰━┫╭╮┃╰┫╭╮┃╰┫╭╮┃┃┃┃┃━╋━━┃

╰━━┻╯╰┻━┻╯╰┻━┻╯╰┻╯╰┻━━┻━━╯

Puntuación 2
#58
BARRETINA
A Favor
En Contra

53.........ERNEST no practiques el copia y pega tan seguido ,opina y estrujate el cerebro un poco .

Puntuación -5
#59
Ernest
A Favor
En Contra

Arto de Mas, con nuestro dinero, pagas a los medios para que no digan la verdad y te sigan el juego, con la deuda que tenemos, te permites dar 11 millones de Euros, a la vanguardia y al correo catalán, manejas la televisión pública como si fuera del partido.

Arto de Mas, por si no tienes bastante con lo que nos quitas y malversa, te permites ir a Rusia a contactar con la mafia, para ver que sacas, hospedándote en un hotel de máximo lujo con tu mujer, al que le cuesta al ciudadano 1.600 € la noche.

Puntuación 7
#60
el castigador
A Favor
En Contra

YA SE OS VA ACABANDO EL CUENTO DEL INDEPENDENTISMO, CUANTOS AÑOS HABEIS ESTADO VIVIENDO COMO REYES A COSTA DE LO MISMO

Puntuación 5
#61
Ernest
A Favor
En Contra

Barretina. Con mi cerebro estrujado, se saca más, que con tu cerebro intacto. Tú sabes lo que es el sentido común y la inteligencia aplicada al bien común.

Puntuación 4
#62
Pep Garcí­a
A Favor
En Contra

Pepe García yo creo que deberías cortarte las venas no vas a poder superarlo menudo rebote tienes chaval haztela mirar!!

Puntuación 1
#63
Carlos
A Favor
En Contra

Al 8 y al 9

Lo del apellido Garsia es como para sentir vergüenza ajena. Claro que peor es que seas tan burro que no sepas escribir sin faltas de ortografía.

Eso, eso todo el voto a los corruptos de CIU, que esos si que no nos roban. Sólo nos saquean.

Puntuación 5
#64
comunista
A Favor
En Contra

Catalanes independentistas. Iros a tomar por culo... cabrones

Puntuación 8
#65
Usuario validado en elEconomista.es
avisador
A Favor
En Contra

Soy de Madrid y odio el Barca pero la reclamación de autonomia fiscal de Cataluña es legítima y justa y la Comunidad de Madrid también debería solicitarla. No puede ser que de la recaudación fiscal de Madrid y Caluña el 50% se vaya fuera a sostener prestaciones sociales y funcionarios de otras autonomías que no se lo pueden permitir. Así de claro.

Puntuación -1
#66
IGNACIO
A Favor
En Contra

El reyecito Artur Más necesita su cortijo para costearse sus lujos asiáticos sin tener que rendirle cuentas a nadie y expoliando a sus amigos catalanes!!! Muy bien por los votantes de Más que tendrán lo que se merecen......POBREZA. Les saldría más barato ingresarle mensualmente un dinerito en la cuenta corriente de Artur Más y si no,.... al tiempo!!

Puntuación 4
#67
humanum est
A Favor
En Contra

personajes sin escrúpulos venden la tierra prometida a los pueblos, aunque su mercancía sea bisutería fina, que sólo beneficia a los vendedores;el pueblo está manipulado,no tiene libertad,está necesariamente obligado a comprar bisutería fina...y después pueden que vean lo más desagradable de "la tierra prometida".un pueblo que se precie tiene que pedir responsabilidad a sus dirigentes.los amos nunca dieron explicaciones a sus esclavos.los hombres libres piden explicaciones y responsabilidades a sus dirigentes...

Puntuación 0
#68
Manel.-
A Favor
En Contra

Hay que re-centralizar competencias como mínimo (por más que la solución real sería eliminar las CCAA, auténtico despilfarro y saco sin fondo, que evitaría muchos recortes y haría de España un país mucho más eficiente, amén de evitar la existencia de estos "virreyes" caraduras). Por tanto en mi opinión las tesis del ex-presidente Aznar son correctas. Alemania quitó competencias a los Landers respecto a educación, sanidad y otras, en cuanto evidenció las desigualdades sociales que iban surgiendo entre ellos, además del evidente aprovechamiento provinciano para causas poco nobles de "algunos reyes de taifas"). No precisamos el federalismo para nada, eso solo sería mantener el chiringuito de los grandes partidos, cantidad de cargos, y probablemente incluso más altos cargos y funcionarios, solo sería una solución para los políticos no para los ciudadanos. Pero lo más grave, es que se ha demostrado que siempre se ha intentado contener a los nacionalistas dándoles más competencias, y al poco tiempo ya no era suficiente y querían más. Siempre será lo mismo, cuando sean federales, querrán más, y vuelta a empezar; pero además ya nos lo anuncian, y ya dejan claro su objetivo. Esto no se para así, se frena diciendo BASTA.

Puntuación 0
#69
Manel.-
A Favor
En Contra

El nacionalismo independentista catalán no tiene ninguna base histórica, ni de razón, ni económica, ni siquiera política. El nacionalismo independentista extremista, es simplemente el resultado del lavabo de cerebro durante las últimas décadas, unas veces de forma sibilina y otras de forma más ostentosa. Por tanto es tan solo un problema sentimental y "de tripas", y parte de un complejo de inferioridad, al querer formar parte de "otra casta", de una tribu superior de ciudadanos.

Los orígenes son la supervivencia de la casta política parasitaria catalana (muy corrupta, provinciana, avariciosa, que practicando el nepotismo han creado un régimen dictatorial, clase única en España por ser oligarquía familiar), y su apoyo, se basa en cantidad de mentes simples anhelantes de pertenencia a una tribu mejorada merecedora de prebendas especiales. Todo ello regado con el complejo de inferioridad regional de no haber sido jamás reino, ni nación o siquiera estado; sino simplemente tierra de histórico vasallaje.

Puntuación 9
#70
Manel.-
A Favor
En Contra

Los nacionalistas están un pelín confundidos"¦ya pasa, ya"¦Que yo sepa tras tanto tirarse al monte,no le está saliendo nada bien a Mas.CIU parece que se quedaría con los mismos escaños (62), o sea igual.El PP podría nada menos que convertirse en la segunda fuerza de Cataluña,además de Ciutadans que doblaría los escaños.¿Entonces?¿A que tanto revuelo?Para librarse de sus asuntillos de corrup"”ción--- y esconder la pésima gestión nacionalista,que ha derrochado el dinero en subvenciones y la mal llamada construcción nacional,la han liado parda para nada.Lo único que quedará es que los catalanes serán peor mirados;que sus productos se venderán peor;que el Estado Español se protegerá y le irá arrebatando a la Gene competencias poco a poco(visto su comportamiento y su traición,porque hay que recordar que la Gene es representante del Estado en Cataluña);que los partidos políticos en España poco a poco se unirán más en esta cuestión en las próximas décadas(por si acaso);los extremistas frustrados y más catalans emprenyats pluramiques que nunca.Finalmente los catalanes perjudicados en su conjunto por un pésimo "desgobierno" falso y trepa,y que encima gobierna solo para la mitad de Cataluña.

Puntuación 7
#71
espanyolycatala
A Favor
En Contra

No fue reino"¦.se gastan la "pasta" en construcción nacional y nos echan la culpa a los demás"¦.es una de las zonas más corruptas de España"¦se hicieron ricos gracias a los aranceles que arruinaron al resto de España"¦.los mossos de escuadra se crearon para perseguir catalanistas"¦.Pompeu Fabra destroza el dialecto barceloní e inventa el catalán"¦.el Barca lo creo un suizo para que no pudieran jugar catalanes"¦.celebran un milenario cuando hace mil años no existía la palabra catalán ni Cataluña"¦.tienen un enorme complejo de inferioridad debido a su histórico vasallaje"¦.las tradiciones culturales no son herencia natural sino impuestas por el nacionalismo"¦..la historia trucada en los textos"¦.Rafael Casanova fue un traidor a la causa catalana y hoy se venera como símbolo"¦.trucan las balanzas"¦.las autopistas las pagamos los españoles ,excepto las prórrogas de concesiones de los últimos años que son responsabilidad de LaCaixa y de la Generalitat, y encima de todas las trolas, NOS LLAMAN LADRONES y nos echan la culpa¡!"¦¿Nos tenemos que callar? Es la región más impostada de Europa.

JOSEP PLA: "El nacionalismo es como un pedo, que a todo el mundo le huele mal, menos al que se lo tira".

Puntuación 11
#72
yo no soy tonto
A Favor
En Contra

Esto es como en la película de torrente cuando estan a punto de hacer balconing, que dice Mas vamos saltar que llegamos a la piscina y despues saltan todos menos el y se estrellan ...

Puntuación 7
#73
Usuario validado en elEconomista.es
Justicia-España-Democrácia
A Favor
En Contra

Si los NAZIonalistas, son votados por la mayoría de los ciudadanos, no hay más remedio, que iniciar de momento la Guerra Comercial, siendo esta la mejor forma pacifica de luchar contra los NAZionalismos.

Por una España de los ciudadanos en libertad. NO de los territorios.

Consulta la lista de marcas y alternativas ya que estas también crean empleos. PASALO.

http://www.filmica.com/sonia_blanco/archivos/fotos/productos_catalanes_y_alternativas(1).pdf

Puntuación 5
#74
Ludovico
A Favor
En Contra

Con Artur Mas, a Madrid se la ha aparecido la Virgen. Lo que va a pasar con las empresas extranjeras radicadas en Cataluña, eso si, sin ruido, es una bendición para Madrid y para el resto de España.

¡Gracias Artur Mas!

Puntuación 8
#75