Europa

Van Rompuy, a Escocia y Cataluña: "Nadie obtendrá nada del separatismo"

Van Rompuy

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha lanzado un mensaje a las autoridades escocesas, catalanas y flamencas que propugnan celebrar un referéndum sobre su independencia, señalando que "nadie obtendrá nada del separatismo".

En un vídeo en el que responde a una pregunta formulada por una ciudadana europea sobre la independencia de Escocia y de la región belga de Flandes, Van Rompuy asegura que el "separatismo" es cosa del pasado.

Van Rompuy, que presidirá la mesa de negociaciones con el Gobierno escocés sobre una hipotética adhesión de Escocia a la Unión Europea (UE), no alude de forma específica en su respuesta a Escocia, ni a Cataluña, ni a Flandes.

"Nadie obtendrá nada del separatismo en el mundo de hoy que, guste o no guste, es globalizado", argumenta Van Rompuy, que seguirá al frente del Consejo Europeo para cuando se celebre el referéndum en Escocia.

"Tenemos muchos retos importantes que abordar y solo tendremos éxito si aunamos fuerzas, unificamos nuestras acciones y tomamos las mismas direcciones. La crisis financiera global nos está golpeando. El cambio climático está amenazando nuestro planeta. ¿Cómo puede ayudar el separatismo? La palabra del futuro es unión", zanja Van Rompuy.

La UE ha sentenciado que, en caso de que Escocia o Cataluña se independizaran, tendrían que respetar el proceso de admisión habitual, lo que implica que el rechazo de un único país de los Veintisiete, véase Reino Unido o España, vete su adhesión.

Al igual que el presidente del Govern catalán, Artur Mas, su homólogo escocés, Alex Salmond, sugirió que una Escocia independiente sería, asimismo, un país miembro de la UE. Reino Unido ha insistido en que Escocia tendría que pedir su admisión si se independizara.

España podría influir

El exembajador británico en Estados Unidos y exrepresentante ante la Ue, el barón Kerr de Kinlochard, ha indicado que la entrada de Escocia en la UE dependerá del "estado de ánimo" de España.

El miembro de la Cámara de los Lores ha argüido que Madrid podría ralentizar el proceso de adhesión de Escocia, en función del estadio en el que se encontrara la cuestión catalana, según ha informado el diario 'Scotland on Sunday'.

"Si el Gobierno en Madrid quiere demostrar a Barcelona que independizarse de España tendrá un precio en términos de pertenencia a la UE, podrían hacer valer que el proceso es largo", ha subrayado el lord británico.

Relacionados

comentarios118WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 118

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jóse
A Favor
En Contra

Yo creo que cuando Catalunya haga la consulta por la independencia, España ya no estará en la UE. ¿alguien apuesta algo.

Puntuación -135
#1
Así­ nos va en Españistán
A Favor
En Contra

Van Rompuy asegura que el "separatismo" es cosa del pasado.

Pues expliqueselo a algunos politicuchos de aquí como Mas, Urkullu, y demás nazionalistas. También habría que explicárselo a los ambiguos indecisos que no se acaban de aclarar con qué postura tomar como Valenciano, Rubalcaba, Chacón, Cayo Lara, etc...

Pues parece que aquí en Españistán lo progre y "democrático" es el nazionalismo radical separatista y lo facha anacrónico es la Unión de nuestro país.

Puntuación 106
#2
mikelbar
A Favor
En Contra

El panorama de Catañuña no se contempla en el tratado de Lisboa, si que hay un artículo, pero se refiere a los territorios de ultramar. Me imagino que dependeria de la "voluntad política" de la clase gobernante. Han admitido en la UE a Grecia y Chipre con manifiestas irregularidades. Hablan de union fiscal, no se lo cree nadie, no veo a Francia o Reino Unido al ritmo de Alemania,.....

Puntuación 8
#3
pak
A Favor
En Contra

y l mas soñador seguira diciendo k no k si k s ntra directambt pir la puerta principa como socio d pleno derecho y la gnt n cat l sguira creyendo sobre todo su prensa subvencionadisima,tanto esp fr it al ing belgica jamas aceptaran nuevos territorios escindidos d algun mienbro d la union pork s d cajon d pino d madera no querrian k l ejemplo cundiese n sus paises,asik al baron ese k s siente pork esp no demorara la ntrada d escocia n la union sino k jamas la aceptara

Puntuación -42
#4
Barbican
A Favor
En Contra

¿ Que es de los partidos separatistas una vez realizada la separación ? Respuesta dejan de existir a los pocos años ya no tienen razón de ser, por lo tanto nunca habrá independencia por que se alimentan de esa ideología.

Puntuación 51
#5
paquirrí­n
A Favor
En Contra

Lo que resultaría completamente disparatado es que los estados de Europa embarcados en un proceso de unión, fomentaran la disgregación interna de los propios estados. Si no puedes convivir con la gente con la que compartes historia, lengua y sangre, ¿cómo vas a convivir con pueblos mucho más alejados en todos los aspectos? La Unión Europea, que supuestamente se basa en el estrechamiento de lazos y la solidaridad, no puede sino rechazar un separatismo basado en el egoísmo, cuando no, en el racismo y la xenofobia.

Con eso no quiero decir que un territorio no pueda, si así lo quiere, tomar el camino que estime oportuno. Pero la Unión europea debería echarlo de una patada en el culo, porque en ninguna asociación en la que ingreses te van a permitir que seas un malcriado que hace lo que le viene en gana"¦, y menos si eres un don nadie.

Los amigos catalanes quieren estar repicando y en misa, pero eso sólo demuestra su inmadurez. Deberían fijarse en la doctrina de la antigua Batasuna, que cuando les hacían ver que su proyecto político llevaría al País Vasco a la ruina, replicaban que preferían verla arruinada que española.

Puntuación 77
#6
Apocaliptor
A Favor
En Contra

Mas FANTOCHE te han echado de Rusia por cuarta vez a patadas,cada vez tu economía va fatal y dices que no quieres ver una Cataluña prospera y una España subdesarrollada,venga ya aquí el subdesarrollado eres tu milonguero solo controlas un trozo de terreno y te piensas que es el mundo,payaso sin las limosnas que te da el estado tu ya estabas en la puñetera calle y si de mi dependiera ya hace tiempo que no hubieras recibido un euro desagradecido de mierda no te mereces otro calificativo,sigue,sigue tensando la cuerda por que al final veré como te ahorcas con ella mentecato.

Puntuación 64
#7
PEP GARSIA CANYETE
A Favor
En Contra

pero este idiota no conoze a los Putos Espanyoles i su rovo continuo, su espolio ??

ESPANYOLS DE MERDA, NOS PIRAMOS, BYE BYE, ADEU ESPANYA



VISCA CATALUNYA LLIURE

Puntuación -125
#8
CIU
A Favor
En Contra

SPAIN ROBS CATALONIA



STOP OCUPATION





FREEDOM FOR CATALONIA





25-N: everybody vote CIU

Puntuación -115
#9
A Favor
En Contra

Como que no? los ciudadanos por supuesto que NO, pero los políticos... se forrarán todavía MAS

Puntuación 18
#10
Obrero de Cornellá
A Favor
En Contra

yo soy un obrero de Cornellá y lo tengo claro: votaré COMUNISMO (Iniciativa per Catalunya), los unicos que han dicho tajantemente que no daran un céntimo para los vagos andaluces



el repartir se acabó, vota Comunismo, vota ICV!

Puntuación -26
#11
FRANKI
A Favor
En Contra

catalunya libre asi lo poco que le quda de industria se larga perdon ya se estan larganmdo coca cola ya se largo y el resto esta haciendo los preparativos

CATALUNYA LIBRE PERO YA

Y RECORDAR LLEGAD NAVIDADES NO COMPREMOS NADA QUE VENGA DE CATALUNYA

Puntuación 20
#12
Pako
A Favor
En Contra

¿ Como que alguien da algo a los no separatistas ?

Todo se paga y los mansos solo sirven para apaciguar a los bravos. Hay que enseñarles las garras a estos vividores, creadores de crisis ficticias para exprimir a los menos favorecidos de la sociedad.

Puntuación 9
#13
jabali
A Favor
En Contra

#8 No me creo que hay gente tan paleta, mal educada y analfabeta ; esto tiene que ser un post de El Economista para calentar el foro.

Puntuación -2
#14
ADOLFO
A Favor
En Contra

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación -8
#15
DEMOCRACIA
A Favor
En Contra

ICV - ERC - CIU - SI - sectores PSC: Independentistas



PP - Ciutadans: unionistas



el 25-N sabremos cuantos votos tienen unos y otros... se llama DEMOCRACIA

Puntuación 9
#16
PEP GARSIA CANYETE
A Favor
En Contra

PUTOS LADRONES ESPANYOLES DE MIERDA

PUTOS LADRONES ESPANYOLES DE MIERDA

PUTOS LADRONES ESPANYOLES DE MIERDA

PUTOS LADRONES ESPANYOLES DE MIERDA

PUTOS LADRONES ESPANYOLES DE MIERDA

PUTOS LADRONES ESPANYOLES DE MIERDA

PUTOS LADRONES ESPANYOLES DE MIERDA



.... queda claro?

Puntuación -42
#17
Josep
A Favor
En Contra

Para una mente sana es impensable que Europa eche a Cataluña de la UE si la independencia se realitza de forma democrática. La democrí cia no se castiga en Europa.

Puntuación -28
#18
Manelón
A Favor
En Contra

Los comentarios de los Mossos deben llevar el membrete de la comisaria pertinente.

Puntuación 11
#19
Amontillado
A Favor
En Contra

Para 1. Sí es posible que España no esté en la UE cuando Cataluña se independice.Nadie sabe lo que pasará el siglo que viene.

Puntuación 15
#20
FRANKI
A Favor
En Contra

el Arture mas es un infiltrado es como lo que fue el presidente del barca Gaspart

gracias por mandar la sede central de coca cola a Madrid y gracias por mandar lo poco que vos queda de industria en España



VISCA CATALUNYA

Puntuación 4
#21
elrubio
A Favor
En Contra

y zapatero que dice y sus ocho millones de votantes.

y los maños que decis de los vecinos les vais hacer caso como en el trasvase del ebro..

Puntuación 11
#22
el rubio
A Favor
En Contra

zapatero dijo en representacion de 8 millones de votantes y sus ministros en cataluña.. os lo recuerdo... Y AHORA QUE

el vive en madrid, sera caradura. porque no se va a barcelona tanto que le gusta el barsa,

maños a callar que teneis mucho que callar. os quitaron la posibilidad de convertir en vergel todos los monegros y ser la huerta de europa. todo porque era IDEA DEL FACHA AZNAR.

Puntuación 11
#23
Que es?
A Favor
En Contra

pregunto:

¿que es catalunya? una marca de alimentacion

Puntuación 9
#24
cortina de humo
A Favor
En Contra

Mas de donde sacarás el dinero para pagar las nóminas de los funcionarios y pagar el dinero de los bonos patriotas, y lo demás son tonterías a ver si es verdad que ganas las elecciones y veremos de donde sacas el dinero...ya está bien de marear la perdiz...

Puntuación 16
#25