Europa

Grecia medita prohibir al partido neonazi Amanecer Dorado tras el asesinato de un rapero

La policía registra la sede de Amanecer Dorado en Atenas. Imagen: EFE

El Gobierno griego está considerando la ilegalización del partido ultranacionalista Amanecer Dorado tras un nuevo acto de violencia de la extrema derecha del país en el que uno de sus militantes apuñaló a un rapero antifascista. No obstante, la prohibición no va a ser un proceso fácil ya que el partido neonazi cuenta con representación en el Parlamento.

Según la información publicada por el El Mundo, la policía ha detenido este miércoles al principal sospechoso del asesinato, un hombre de 45 años conocido por simpatizar con la extrema derecha griega. El mismo ha confesado el crimen, así lo ha confirmado el ministro de Protección Civil.

El suceso se produjo a primera hora de la mañana en la ciudad portuaria de Pireo, cerca de Atenas, y tras el incidente las organizaciones de izquierdas amenazaron con llevar a cabo acciones de protesta en contra de estos ataques de radicales. El jóven antifascista de 34 años fue atacado por un grupo de neonazis, miembros de Amanecer Dorado tras una discusión a la salida de un café.

Sin embargo, el partido desmiente que alguno de sus militantes estuviera implicado en el incidente desvinculándose así de las consecuencias que puede conllevar. En un comunicado, Amanecer Dorado ha condenado el ataque y rechazado toda incriminación pero la policía ha decidido registrar su sede central en Atenas.

El Gobierno busca junto a otros partidos democráticos la forma de prohibir Amanecer Dorado por ser una organización criminal o que incita a la violencia. Muestra de ello es el hecho de que sus miembros niegan el Holocausto y sus saludan al estilo hitleriano. El primer ministro, Antonis Samaras, asegura que su imagen neonazi y unos comportamientos que encajan con dicha ideología como los ataques que en pasado perpetraron contra extranjeros.

Pero su ilegalización no sería un proceso fácil ya que cuenta con un apoyo del 13%, frente al 7% de los votos que consiguió en los comicios de 2012, según las últimas encuestas. Además, tiene representación en el Parlamento con 18 diputados de un total de 300 escaños.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin