Europa

Diputados de Amanecer Dorado agreden a los periodistas a la salida del juzgado

Tres diputados del partido griego de ultraderecha Amanecer Dorado han sido puestos en libertad este miércoles a la espera de ser juzgados por cargos de pertenencia a un grupo criminal, mientras que un cuarto seguirá detenido, ha declarado a Reuters un responsable judicial. La tensión con los medios se ha hecho evidente y algunos reporteros que cubrían la salida han sido agredidos.

La decisión sorpresa de liberar a los diputados complica los esfuerzos del Gobierno por reprimir el partido después de que uno de sus simpatizantes apuñalara hasta la muerte a un cantante de rap antifascista el mes pasado.

El portavoz del partido, Ilias Kasidiaris, ha sido puesto en libertad bajo fianza de 50.000 euros. A él, a Ilias Panagiotaros y a Nikos Michos se les ha prohibido salir de Grecia. Un cuarto diputado de Amanecer Dorado, Yannis Lagos, continúa detenido.

Patadas y empujones

"Abrid paso, no grabéis o empezaré a romper cosas", ha amenazado Kasidiaris antes de propinar empujones y patadas a los reporteros que cubrían la noticia.

"¡Comeos ahora a los falsos testigos para desayunar! ¡Todo va a derrumbarse", ha increpado también Ilías Panayiotaros. "¡Vais a ver lo que os vamos a hacer!", añadía después Michos.

Los cuatro han negado los cargos en su contra en una sesión maratoniana ante el juez instructor que terminó pasadas las 18:00 horas. Kasidiaris se definió como víctima de una persecución política.

Varios ataques

Los hombres fueron arrestados el sábado junto al líder del partido Nikolaos Mihaloliakos. Han sido acusados de lo que según los fiscales son pruebas que vinculaban el partido con una serie de ataques, incluido el apuñalamiento del rapero Pavlos Fissas el 17 de septiembre.

Amanecer Dorado niega su implicación en el ataque y dice que el hombre que confesó la muerte no era un miembro del partido. Aún no se ha fijado una fecha para su juicio.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin