Europa

España sospecha que EEUU espió algunas comunicaciones, pero no a sus políticos

Obama, durante un acto oficial este lunes | EFE

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU también pudo haber espiado las comunicaciones de España a través SMS, e-mails y llamadas de teléfono. Así al menos lo creen los servicios secretos españoles. Estos cuerpos especiales sospechan que nuestro país ha pasado el mismo proceso que países vecinos como Alemania o Francia, eso sí, con la diferencia de que en el caso de España no ha habido espionaje a los políticos.

Los diarios Le Monde y El País han sido los encargados de destapar buena parte de estos temores. El primero habla del espionaje que ha sufrido Francia a manos de la NSA, los datos filtrados por el ex analista Edward Snowden muestran como EEUU filtró millones de llamadas, pero no lo hizo escuchando las conversaciones o leyendo el contenido de los mismos, sino captando quiénes eran receptores y emisores de dicha información.

Sólo en casos específicos se pusieron en marcha seguimientos exhaustivos que incluían la escucha o registro de llamadas y mensajes.

Según El País, la legislación española impide que se lleve a cabo este tipo de seguimientos en nuestro país, donde la protección es más que estricta ya no sólo en lo que se refiere al contenido de las conversaciones, como a los conocidos como 'metadatos', esto es, la información sobre hora de emisión o recorrido, amén de fuentes de la comunicación.

Aunque existe un acuerdo entre la NSA y el Centro Nacional de Inteligencia para el intercambio de datos, éstos siguen un protocolo que EEUU se habría saltado.

Pese a lo dicho, España se puede sentir 'afortunada' porque en estas informaciones se aclara que ningún alto cargo político fue víctima de este espionaje real. Felipe Calderón (México) o Dilma Rousseff (Brasil) sí que sufrieron seguimiento directo de sus comunicaciones. Una lista en la que también se incluyen líderes europeos, lo que ha forzado, entre otras cuestiones, se haya producido un encuentro urgente entre el embajador de EEUU en Francia y su presidente para aclarar los términos de este caso.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perico
A Favor
En Contra

Pues si no espiaron a los políticos españoles es que no había nada que espiarles,por ser unos pringaos(a nivel internacional) y ser "gente de la casa" para EEUU.

Puntuación 18
#1
entre cielo y tierra no hay nada oculto
A Favor
En Contra

Eso quiere decir que los políticos y los banqueros si los espiaron.

Puntuación 11
#2
la gran mentira de la caixa
A Favor
En Contra

La Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con bebés.

Puntuación 3
#3
k
A Favor
En Contra

A nuestros políticos no les espian porque no vale la pena. Espiar al tarugo del marrano contando nubes o cabeceando en su despacho es una perdida de tiempo y dinero. Sabiendo que nuestros políticos no se dedican a nada ¿a quien van a interesar?

Puntuación 21
#4
matamoros
A Favor
En Contra

Alemania y ayer Francia llamaron a consulta al Embajador USA. El Rajao creo que va a hacer lo mismo JaJaJaJaJa.

Puntuación 15
#5
nacho
A Favor
En Contra

Intentaron espiar a los políticos, pero tras ver los efectos psicológicos que causaban las conversaciones de nuestros políticos en los cerebros de los espías tuvieron que desistir. Les pasó algo similar con armamento de baja radiacción que usaron en el golfo y con vacunas en vietnam que enfermaban los militares... Pero eso no los prohibieron porque los efectos eran mucho mas ligeros que lo de escuchar a nuestros políticos...además que de esto último se dieron cuenta que no se podía esperar nada positivo ni beneficioso para su país....

Puntuación 10
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Seguro que han grabado a la Trotona de Pontevedra y a su novio diciendose cariñitos por el movil.

Puntuación 1
#7
samael
A Favor
En Contra

No espiaron a nuestros políticos porque en la cárcel no dejan teléfonos y, por lo tanto, no había nada que espiar.

Porque entre los que están allí y los que van a estar..., las compañías telefónicas van a perder el uso de miles de lineas.

Puntuación 2
#8
A LA MIERDA, HOMBRE
A Favor
En Contra

ESTADOS UNIDOS INFORMA: INTENTAMOS ESPIAR A LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES PERO NOS DABAN TANTO ASCO QUE DESISTIMOS DE HACERLO.

Puntuación 4
#9
Abels
A Favor
En Contra

Cuidado con los sistemas operativos de Windons y Apple. Son un coladero al servicio de los americanos.

Puntuación 1
#10
Así­ no !
A Favor
En Contra

A mi no me extraña, véanse ciudades como L'Hospitalet de Llobregat en Catalunya y otras con + de un 50 % de la población inmigrante ( y no precisamente alemanes, franceses, ingleses, etc. ) si no lo más rancio de Europa y extraeuropeos : bosnios, croatas, rumanos, moros, etc..que son nidos de fundamentalismo y delincuencia.

Puntuación 3
#11
así­ no !
A Favor
En Contra

A mi no me extraña, véanse ciudades como L'Hospitalet de Llobregat y otras con + de un 50 % de la población inmigrante ( y no precisamente alemanes, franceses, ingleses, etc. ) si no lo más rancio de Europa y extraeuropeos bosnios, croatas, rumanos, moros, etc..que son nidos de fundamentalismo y delincuencia.

Puntuación 3
#12
David
A Favor
En Contra

Estoy con 11, aunque duela es cierto !

Puntuación 2
#13