Europa

El CEO de Bayer: "No creamos medicamentos para indios sino para occidentales que puedan pagarlo"

Marijn Dekkers. Foto: Archivo.

"Nosotros no desarrollamos medicamentos para indios. Lo hacemos para pacientes occidentales que puedan pagarlo". La frase es del consejero delegado de la farmacéutica Bayer, Marijn Dekkers, y ha desatado la polémica.

El máximo responsable ejecutivo de la multinacional alemana hizo estas declaraciones hace un mes, pero esta semana Businessweek las ha rescatado. Dekkers, en concreto, se refería a una sustancia contra el cáncer, -Nexavar- y a un país -India-, donde las grandes compañías discuten con el Ejecutivo local por las patentes.

"Lamento que lo que una rápida respuesta en el marco de una discusión haya salido a la luz de una manera que yo no pretendía. No puede ser más contrario a lo que yo quiero y lo que hacemos en Bayer", se disculpó a medias Dekkers en Forbes.

Las ONGs, sin embargo, han cargado cun dureza contra el representante de la farmacéutica: "Las declaraciones resumen las verdaderas intenciones de la industria farmacéutica multinacional. Bayer está admitiendo a las claras que los fármacos que desarrollan van a ser deliberadamente repartidos entre sus pacientes más ricos", responde el doctor Manica Balasegaram, director de la Campaña de Acceso a los Medicamentos (CAME) de Médicos sin Fronteras.

"Las grandes compañías farmacéuticas afirman que se preocupan por las necesidades sanitarias mundiales, pero tienen un largo historial a sus espaldas que demuestra lo contrario", sentencian desde MSF.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡¡¡QUE GENTUZA¡¡¡
A Favor
En Contra

DAN VERDADERAS GANAS DE DARLE UNA PATADA EN LOS COJONES Y METERLE UN KILO DE ASPIRINAS POR EL CULO POR SI LE DUELE.

Puntuación 5
#1
Tiene cara de estreñido
A Favor
En Contra

En la foto, ¿estará indicando el tamaño se su pene?

Puntuación 0
#2
¿y?
A Favor
En Contra

No ha dicho nada que no sea la verdad...

Puntuación 37
#3
gere
A Favor
En Contra

El nene se ha pasado.Demasiado macarra y demasiado mala persona.

Puntuación -7
#4
NAZI
A Favor
En Contra

Por gentuza de este calibre va la humanidad como va.

Puntuación 2
#5
La mentira
A Favor
En Contra

¿Cuánto se ha gastado India en la bomba atómica?

¿Cuánto se está gastando India en la carrera espacial?

¿Pueden pagar medicamentos para el pueblo?

Puntuación 38
#6
Hurl
A Favor
En Contra

Nos puede doler, pero la realidad es que medicamentos contra el cancer y otras enfermedades chungas cuestan mucho de desarrollar. Eso no quita que luego se forren con ellos si les sale bien.

Puntuación 15
#7
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Bueno, este es el lema de Bayer. Fabrican medicamentos para sacar provecho y las necesidades del tercer mundo les importa un bledo. Este es el mundo en el que vivimos. Los ricos cada vez más ricos y apoyados por los gobiernos que son de la misma casta-

Puntuación -1
#8
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

OLVIDEMOSNOS DE LAS PERSONAS SON LOS GOBIERNOS LOS QUE DICTAN LAAS LEYES LOS PPSOE DE TURNO Y AL QUE DICE LA VERDAD LE ATACAN COMO UN ASESINO CUANDO LO UNICO QUE HACE ES DECIR LA VERDAD ........PARA ESO LE PAGAN.....Y QUE HACE LA LIDERESA NAZI PUES EN EL FONDO CALLAR Y APOYAR.....

Puntuación 3
#9
julio
A Favor
En Contra

Ninguno de los que comentamos aquí trabajamos gratis. Lo que dice es cruel, pero es una verdad como un piano. Nadie trabaja gratis. Nadie investiga o produce medicamentos por la cara. El que tenga otra solución que la aporte. A mi no se me ocurre. Además, como dice otro comentario, esos países tienen dinero de sobra para pagarse programas armamentísticos ¿no tienen dinero para medicamentos? ¿la culpa es de Bayer?

Puntuación 26
#10
si no te gusta te rascas
A Favor
En Contra

Que nos viene a descubrir? Eso es así de toda la vida, un laboratorio que gasta dinerales en investigación no es una ong, algo gana a cambio, es un negocio mas de tantos. Quien va a gastar millones de horas y de euros/$ para nada? Otra cosa que como tantas otras sea políticamente correcto decirlo, lo cual es una gilipollez porque es una verdad como una catedral, y como con esto con mil realidades mas que algunos se empeñan en tapar el sol con un dedo. Por no hablar de ello o decirlo no va a dejar de ser una realidad irrefutable.

Puntuación 10
#11
Aspirino
A Favor
En Contra

Con CEO's así, da gusto ser accionista.

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Boicot FCB
A Favor
En Contra

Si solamente fuese eso , la verdad es que hacen los medicamentos no para curar solo para que no te mate la enfermedad rapido ,y tengas que comprarselos toda la vida.

Es mas hacen todo lo posible para que te meta otra enfermedad a largo plazo gracias a los efectos secundarios para que estes obligadoa a comprarles medicamentos para curarte de otra enfermedad .

sabiendo perfectamente hoy en dia que el 80% de las enfermedades vienen de lo que comemomens y son los primeros en seguir dando malos consejos dieteticos para que que enfermemos y tengan mas clientes.

Con una dieta sana no la que aconsejan sanidad o gobierno , ya no habria enfermos.

Puntuación 2
#13
contexto
A Favor
En Contra

Hay que entender el contexto.

El problema de la India es que en el pasado no ha respetado las patentes de los fármacos, y ahora Bayer no se atreve a comercializar alli sus farmacos más avanzados por miedo a que vuelvan a hacer lo mismo.

Puntuación 5
#14
Usuario validado en elEconomista.es
jabiitxu
A Favor
En Contra

ah pero es que las farmacéuticas no están en el negocio por vocación a la salud del ser humano??? es para hacer el mayor dinero posible? venga ya... no sé si creerlo...

Puntuación 2
#15
somos cobayas humanos
A Favor
En Contra

la mielda que llaman quimioterapia es experimental

los médicos que la aplican no se la pondrían a sí mismos

Puntuación 2
#16