Buscar

El precipicio de la dieta Dukan: del cielo al infierno

EcoDiario.es /
1/02/2014 - 14:04
Pierre Dukan, creador de la dieta que lleva su nombre.

La dieta creada por Pierre Dukan, médico francés, para adelgazar rápido sin pasar hambre ha gozado de un ascenso imparable en los últimos años, tras la publicación de su libro No consigo adelgazar (2000).

El neurólogo y médico de familia reconvertido en nutricionista por tratar de manera personalizada a uno de sus pacientes comenzó a delinear su régimen de adelgazamiento desde otras publicaciones en los años 70.

Sin embargo, no fue hasta hace unos años cuando su último trabajo comenzó a tener repercusión mundial.

Apoyado por la publicidad de celebridades como Beyoncé, quienes han realizado la dieta Dukan, el médico francés terminó entrando en la casa de muchas personas que no podían perder peso.

Su dieta basada en el consumo de proteínas, sin embargo, ha terminado precipitándole al vacío.

Expulsión del Colegio de Médicos

Esta semana, el Colegio Oficial de Médicos de Francia le desautorizaba para presentarse como médico. Es decir, le expulsaban. El nutricionista Jean-Michel Cohen, muy reputado en Francia, ha criticado el método Dukan por percibir riesgos para el corazón y relaciones con procesos cancerígenos en las personas sometidas a su dieta, según ha relatado El País.

El asunto no queda en Francia: la Asociación Británica de Nutricionistas llevan incluyendo desde el 2010 la dieta Dukan como aquellas que recomiendan evitar.

El riesgo para la salud mental y la insuficiencia renal también han sido documentadas por otros especialistas médicos.

Pierre Dukan se ha convertido en la última década en una marca en sí mismo que mueve al año millones de euros de negocio editorial y de alimentación. Sin embargo, el brillo de esa maquinaria deja ya de tener un respaldo científico y médico.

Comentarios 6

#1
01-02-2014 / 15:42
raulr
Puntuación 6

El organismo humano necesita carbohidratos, proteínas y lípidos EN SU JUSTA MEDIDA. La dieta dukan basada SÓLO en comer proteínas, con el sólo propósito de adelgazar, a la larga produce desbalances nutricionales en el cuerpo y perjudica a la persona que la sigue. Como siempre se dijo, hay que comer de todo moderadamente y con un poco de ejercicio estaremos bien.

#2
01-02-2014 / 19:36
Puntuación 5

Yo perdí 26 kilos y puedo decir que no pasé hambre, sólo hay que comer con cabeza y tener paciencia.

#3
01-02-2014 / 19:51
Carlota
Puntuación 3

Todas las dietas milagrosas son peligrosas e ineficaces a la larga.Lo único milagroso que tienen es que algunos se forran con ellas.para adelgazr hay que comer menos de lo que se gasta y de forma programada y constante.Lo mismo sucede con el tabaquismo, el único tratamiento es la fuerza de voluntad.

#4
01-02-2014 / 20:36
vetico
Puntuación 6

Yo perdí con la dieta Dukan 30 kgs hace tiempo y no me he muerto aún sino todo lo contrario, en mi vida nunca me he encontrado mejor. Gracias Doctor Dukan, no haga caso a estas noticias tan descaradamente malintencionadas.

#5
02-02-2014 / 10:56
Medico independente.
Puntuación 2

Comer solo un plato, y entre las comidas dos piesas de fruta ,cenar 3 oras antes de dormir y caminar 1 hora al dia no es necesario consultar un medico .Y hacecer sexo al menos cada dos dias.

#6
03-02-2014 / 03:18
MariaF
Puntuación 0

El efecto rebote es normal sufrirlo con una dieta tan restrictiva. Simplemente no es natural. Yo empecé también con la Dukan hasta que descubrí que no me hacía ningún bien. Leí esto por casualidad y probé un día de la dieta y me convenció mucho más. Perdí 12 kilos el año pasado y no los he recuperado. Os dejo un día en el método Cohen por si a alguien le interesa: http://bit.ly/diatip­odieta