Europa

Le Pen felicita a Suiza por reinstaurar las cuotas de inmigración

La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a los suizos por la aprobación este domingo en referéndum de la reinstauración de las cuotas anuales de inmigración incluso para los ciudadanos de países de la UE.

"Suiza dice no a la inmigración masiva. ¡Bravo! ¿La Unión Europea va a enviar los tanques?", ha afirmado Le Pen a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

La propuesta, impulsada por el Partido Popular suizo, ha logrado el respaldo del 50,3 por ciento de los votantes (1.463.954 votos), frente al 49,7 por ciento que la ha rechazado (1.444.438 votos), según datos oficiales. La participación ha sido del 56,5 por ciento.

La iniciativa "contra la inmigración en masa" busca reintroducir las cuotas de entrada de extranjeros en el país y renegociar con la Unión Europea los términos del acuerdo sobre la libre circulación de personas recogido en Schengen.

La medida afectaría a los hasta 80.000 trabajadores extranjeros (tres cuartas partes de ellos procedentes de países de la Unión Europea) que llegan cada año a Suiza desde la introducción hace 15 años del acuerdo de libre circulación con la UE.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, Suiza y la Unión Europea tendrían un plazo límite de tres años para renegociar el acuerdo de libre circulación. De no concretarse una modificación, el pacto quedaría anulado, y afectaría gravemente a otros acuerdos relacionados con el bloque europeo.

La Comisión Europea ya ha manifestado su malestar por este resultado. "La Comisión Europea lamenta que la iniciativa para la introducción de cuotas sobre la inmigración haya sido aprobada en votación", señala la Comisión en un comunicado oficial.

Bruselas destaca que la medida "va en contra del principio de libre circulación de personas entre la UE y Suiza" pactada en virtud del conocido como Acuerdo de Schengen. Por ello "la Unión examinará las implicaciones de esta iniciativa en las relaciones globales entre la UE y suiza. "En este contexto, la posición del Consejo Federal (Gobierno suizo) sobre el resultado será igualmente tenido en cuenta", advierte.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ignacio
A Favor
En Contra

No son listos ni nada los suizos!!!!

Puntuación 4
#1
Jorge
A Favor
En Contra

No se le puede aporetar mucho a suiza porque se negaría en redondo a facilitar datros de los capitales que le entran.-

Así que si la UE quiere romper todos los acuerdos con Suiza se rompería tambien la información sobre cuentas en Suiza de ciudadanos de la UE.-

Si los suizos han decidido someter a referendum ese tema, con toda seguridad han estudiado las consecuencias y saben que se puede hacer sin problemas para ellos.- Es un pais bastante serio y, por qué no decirlo, rico.- Rico sin recursos naturales, es decir, rico gracias al esfuerzo, trabajo y sacrificio de los suizos.-

Puntuación 0
#2