Europa

El 34% de los franceses apoyan las ideas del Frente Nacional de Le Pen

Marine Le Pen. Imagen: EFE

Más de un tercio de los franceses (34%) afirman adherirse "a las ideas del Frente Nacional", porcentaje en constante aumento desde hace varios años, según un barómetro sobre este partido de extrema derecha realizado por diversos medios franceses. Gallardón se muestra preocupado porque la oposición coincida con Marine Le Pen sobre el aborto

Los resultados de este sondeo se enmarcan en el contexto del incremento de los populismos en Europa, como demuestra el reciente referendo de Suiza, donde el 50,3% de los votantes aprobaron este domingo una limitación de la inmigración.

Frente a los partidarios del FN, cerca de 6 de cada 10 franceses (59%) se muestran contrarios a su ideario, según el sondeo del instituto TNS Sofres realizado para el diario Le Monde, la emisora de radio France Info y la cadena de televisión Canal +, divulgado este miércoles y elaborado anualmente desde 1984.

El nivel de adhesión al FN, sin embargo, no ha dejado de crecer en los últimos años. Era del 22% en el 2011, tras el ascenso de Marine Le Pen a la dirección del partido fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen. Subió al 31% en el 2012 y al 32% en el 2013.

Prevalecen los contrarios

Los encuestados que no se adhieren "ni a las críticas ni a las soluciones de Marine Le Pen" prevalecen en un 43%, pero retroceden en tres puntos respecto al sondeo del 2013. El 14% (+2 puntos) apoya las "críticas y soluciones" y el 35% suscribe las críticas de Marine Le Pen, pero no sus soluciones.

La imagen de la presidenta del FN recibe cada vez más opiniones favorables: el 56% cree que "entiende los problemas cotidianos de los franceses" (+7) y el 40%, que "tiene nuevas ideas para resolver los problemas de Francia" (+5).

Patria y valores tradicionales

Para el 46% de los encuestados, Le Pen es "por encima de todo la representante de una derecha patriota vinculada a los valores tradicionales" (+2), contra el 43%, que la asocia a "una extrema derecha nacionalista y xenófoba".

Para el 54%, el FN sigue siendo un partido protesta. En cambio, el 35% considera que podría ser una formación de Gobierno.

La salida del euro, rechazada

Según el sondeo, dos relevantes puntos del programa del Frente Nacional son rechazados mayoritariamente por los franceses: la salida del euro (el 64% se opone a ello, frente al 29%) y la preferencia nacional en materia de empleo (la rechaza el 72%, frente al 24%).

La encuesta se realizó, de modo presencial, entre el 30 de enero y el 3 de febrero, con una muestra representativa de 1.021 personas.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

es.
A Favor
En Contra

mientras tanto en España parece que seguimos en 1930

Puntuación 1
#1