Europa

Enrico Letta presenta su dimisión como primer ministro de Italia

El primer ministro italiano, Enrico Letta. Imagen: EFE

El primer ministro italiano, Enrico Letta, presentará este viernes su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, después de que el Partido Democrático (PD) al que pertenece haya dejado en claro este jueves que desea un nuevo gobierno para el país.

"Tras las decisiones adoptadas hoy por la dirección nacional del Partido Democrático, he informado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, de mi voluntad de dirigirme mañana al Quirinale para presentar la dimisión como presidente del Consejo de Ministros", ha manifestado Letta en un escueto comunicado.

La decisión del 'premier' se ha conocido inmediatamente después de que la dirección del PD se haya posicionado junto a su secretario general, Matteo Renzi, y haya respaldado la propuesta de éste de formar un nuevo gobierno en Italia con el fin de acabar con la inestabilidad en el país. La declaración ha recibido 136 votos a favor, mientras que 16 de los presentes han votado en contra y dos se han abstenido.

El documento, según 'La Repubblica', expresa su agradecimiento al primer ministro, Enrico Letta, quien ha preferido no acudir a la reunión de la ejecutiva de su partido, "por el notable trabajo realizado al frente del gobierno ejecutivo de servicio, nacido en un momento delicado" para Italia.

Sin embargo, defiende "la necesidad y la urgencia de abrir una fase nueva, con un nuevo ejecutivo que tenga la fuerza política para afrontar los problemas del país con un horizonte de legislatura compartido con la actual coalición de gobierno y con un programa abierto a las instancias representadas por las fuerzas sociales y económicas".

La dirección del PD ha seguido la línea marcada por Renzi en su esperado discurso de hoy, en el que ha dejado claro que Letta ya no sigue gozando del respaldo de su partido para continuar al frente del Ejecutivo.

Italia en la encrucijada

En dicha intervención, el alcalde de Florencia, de 39 años y que todo apunta que será el tercer primer ministro consecutivo que tienen los italianos que no ha salido de las urnas, ha incidido en que "estamos en una encrucijada" y hay dos caminos a seguir: "volver a la elecciones o transformar esta legislatura en una (Asamblea) Constituyente".

Aunque la vía de las elecciones genere una cierta "fascinación", Renzi ha subrayado que dado que la reforma electoral aún no ha sido aprobada los comicios no podrían garantizar "la certeza de la victoria". Además, las elecciones tendrían "un valor purificador" pero "no resolverían los problemas del país", ha incidido.

Por ello, ha considerado que la opción de un nuevo gobierno, aunque "arriesgada y difícil porque este parlamento ha demostrado sus límites", es la mejor opción. En este sentido, ha explicado que "el objetivo es 2018", es decir, terminar el mandato actual, y "entretanto hay una reforma electoral y constitucional" a realizar.

"Italia vive un momento de dificultades" por lo que "debemos salir del pantano con un proyecto de relanzamiento radical y de cambio profundo", ha reclamado a los miembros del PD.

A los que le acusan de tener una "ambición desmesurada", Renzi les ha dicho que es cierto, "hay una ambición desmesurada que tenemos que tener, desde mí hasta el último inscrito", porque "Italia no puede vivir en una situación de incertidumbre e inestabilidad".

Así, ha conminado a asumir cada uno sus responsabilidades, "dejando de lado cualquier hipocresía, agradeciendo a quien ha trabajado con determinación en este año". "Si Italia reclama un cambio radical o lo hace el PD o no lo hace nadie. Os pido salir del pantano", ha remachado.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sdfdsfdsf
A Favor
En Contra

¿Puede haber un país más caótico que Italia?.

Puntuación -9
#1
Pepe
A Favor
En Contra

¿ No sabe mentir ?

Puntuación 11
#2
sindicatosbasura
A Favor
En Contra

PPSOE ir aprendiendo de este hombre

Puntuación 29
#3
Fernan
A Favor
En Contra

Italia cambia de gobierno de media 2 veces al año durante muchos años, deberían dimitir todos, nuevas elecciones en las que no repita ninguno de los que hay ahora, es el país más corrupto de Europa occidental.

Puntuación -19
#4
jejeeejej
A Favor
En Contra

Los políticos de algunos países de la zona euro no tienen capacidad para arreglar esta crisis de deuda y desempleo.A la cabeza de la peor gestión esta 1º España , 2º Grecia , 3º Portugal , 4ª Italia 5ª Francia etc....

Puntuación 30
#5
España va mal
A Favor
En Contra

al 1#

El tuyo, ¿estas ciego?

Puntuación 34
#6
pajar
A Favor
En Contra

#4. España no está mal tampoco...

Puntuación 16
#7
España va mal
A Favor
En Contra

#4 jajaja!! Eso si que es ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga del tuyo.

¿hablas de corrupción? ¿estas de broma? Ya veo no te enteras.

Puntuación 33
#8
manuel
A Favor
En Contra

debe ser que lo da el clima, practicamente todos los paises de cojean de la misma pierna

Puntuación 8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Acho77
A Favor
En Contra

No entiendo que esto haga subir la bolsa. ¿Me lo explica alguien?

Puntuación 11
#10
Somos los ++++++++++
A Favor
En Contra

En ITALIA, ALEMANIA, INGLATERRA, FRANCIA por lo menos la gente dimite.

En ESPAÑA los golfos-bellacos-criminales y sus secuaces no dimiten ni a empujones.

Y es que los españoles somos los "tontos el pueblo" por secula seculorum

.

Puntuación 25
#11
Francesc
A Favor
En Contra

#10# Hola, Acho. En mi opinión, Letta dimite tras haber asumido, "a Dem Napolitano" el gobierno de Italia tras un acuerdo in extremis de las fuerzas políticas, para evitar el caos y la celebración d elecciones anticipadas. Pasado un tiempo, dimite para que la representatividad democrática siga su curso. Lectura positiva.

Puntuación 2
#12
W
A Favor
En Contra

Estos spaghetti, como siempre, dando por culo.

Puntuación -12
#13
ddd
A Favor
En Contra

Hasta lo s italianos tienen mas valores y princioios que los españoles porque despues de mas de 30 anos sde falsa democracia aqui no dimite ni el tato , pero esto tiene un razonamiento a que se va a dedicar los políticos españoles si son unos mefiocres no lo siguiente son inutikes desde cualquier punto de vista por ejemplos idiomas cero , experiencia en la a emoresa privada cero , economia cero , reformas publicas cero asi pidria seguir hasta el infinito

Puntuación 15
#14
Quim
A Favor
En Contra

Acho, veo que andas bajista como un servidor!! El ibex es un títere a la cola de USA, si no para muestra un botón con lo de hoy. Particularmente con el mercado cerrado, los movimientos son casi paralelos con los índices americanos.

Para ver el alcance de la noticia, yo me esperaría a mañana. De todos modos, en Italia esto es bastante habitual, así que tampoco tendría por qué tener repercusiones bajistas.

Mi pronóstico es que esto todavía puede subir, sobre todo porque todo el mundo amenaza con que va a bajar (llevamos con estas en Wall St 2000 puntos parriba). Ahora bien, en épocas de volatilidad extrema como esta semana (cada día invirtiendo la tendencia del precedente), todo puede ser.

Un saludo y suerte

Puntuación 4
#15
el italo
A Favor
En Contra

A los italianos el gobierno nos viene del norte. No nos importa ni nos interesa. Ya sabemos a lo que van, van a hacerse ricos a costa de los impuestos, que como en todo el mundo, los pagan los trabajadores y la clase media. Como esto ya lo sabemos porque así es, tratamos por todos los medios de obviarlos, de hacerlos a un lado, de no pensar en ellos y de no espera a que nos solucionen la vida. Y cada uno se busca la vida como humana y decentemente puede, tratando de no dañar al prójimo. Entendiendo que el prójimo no es el gobierno, es el enemigo.

Puntuación 8
#16
el sistema
A Favor
En Contra

Para el 10: la Bolsa se mueve por causas endógenas y no exógenas. Si algo exógeno sucede puede mover la bolsa, pero nunca cambiar su tendencia. Lo importante para los conocedores son las empresas de la bolsa, no los gobiernos de los países. Si alguna ley les afecta a las empresas podría hacer variar temporalmente esa tendencia, pero no porque un gobierno caiga. En el caso italiano estoy hablando. Podría ser más importante en el gobierno español, en el cual creen todos los habitantes y creen depender de él. O en Venezuela. O en Rusia. Pero en países consolidados y con instituciones más independientes no afecta en nada.

Puntuación 3
#17
Juanito
A Favor
En Contra

Tensiones en la eurozona de nuevo,río revuelto....

Puntuación 7
#18
Amigo
A Favor
En Contra

Aquí en ESPAÑA aparte de no dimitir -porque no existe ética ni moral de ningún tipo- nos chulean.

Es decir, además de llevarnos a la ruina física y psicológica más tremenda, pretenden hacernos creer que lo están arreglando todo y que podría ser peor.

Yo en mi opinion creo que esto ha llegado a un límite insoportable -no hay más que verlo en la calle, en el día a día- no se puede ocultar ya por más tiempo el despropósito generalizado.

Es una cuestión de emergencia nacional y cuanto más tarde se arregle peor serán las consecuencias. Estamos en manos de gobiernos que te masacran un día si y al siguiente también.

Son gobiernos de villanos profesionales que no tienen ni el más mínimo escrúpulo ni respeto a los derechos de las personas.

.

Puntuación 12
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Acho77
A Favor
En Contra

Gracias Quim, Francesc, y #17

Yo lo veo como un problema más para la economía italiama poruqe me imagino que esto causará retrasos en proyectos, leyes, ect. Pero bueno, tb entiendo la lectura de que con la dimisión vendrá un gobiernos más estable (sin conocer el tema, no me lo creo mucho)

Puntuación 2
#20
Indio
A Favor
En Contra

Tiene que volver el CAPO DEI CAPI !!!

Puntuación -2
#21
el cachondo
A Favor
En Contra

Ah!! l'italia, spaguetti....las pizzas il sole....hum!.. e las ragazzas!! sur tuto las ragazzas!!! ragazzas!!!! vini qua!!!

Puntuación -1
#22
el cachondo
A Favor
En Contra

Ah! los italianos, que bien que nos caen. Son como nosotros, es decir, no sabes como son.

Puntuación 4
#23
el cachondo
A Favor
En Contra

#19

Amigo, la gente no te entiende, tienes razón, pero no quiere entenderte, están dispuestos a pasar por encima de ti por un puto euro, son horas bajas, es el final podrido de un asqueroso ciclo de vanidades, corrupción, envidias, amoralidad y todo lo que se te ocurra.

Si crees en lo que dices, sálvate tú y forma una semilla para un futuro mejor. Al fin y al cabo tenemos lo que nos merecemos, no podemos aspirar a ser otra cosa si no hemos trabajado duro para ello. La cultura del hidalgo todavía es muy pesada

Puntuación 5
#24