Europa

El Parlamento de Ucrania cesa a Yanukovich y convoca elecciones el 25 de mayo

Viktor Yanukovich, presidente de Ucrania.

El Parlamento ucraniano ha decretado este sábado el cese del presidente Viktor Yanukovich y la celebración de elecciones presidenciales de carácter extraordinario para el 25 de mayo.

La Rada Suprema ha aprobado por unanimidad (328 votos a favor por cero en contra) la destitución del jefe de Estado por "violaciones masivas de los derechos humanos" y por "desvincularse de sus deberes constitucionales" al negarse a ratificar con su firma las enmiendas legales acordadas ayer con la oposición para frenar el derramamiento de sangre en Kiev.

El presidente denuncia un golpe de Estado

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, había denunciado horas antes que el país se había sumido en un escenario de "golpe de Estado", y que renunciaba a la dimisión de su cargo. "El Parlamento actual está tomando medidas ilegales y avergonzando al país", dijo según una entrevista concedida a la cadena UBR-TV.

"Los eventos de los que nuestro país y el resto del mundo han sido testigos son un ejemplo de golpe de Estado", aseguró el presidente, quien comparó estos sucesos con la llegada al poder del Partido Nazi en Alemania durante los años 30.

Añadió que había sido atacado: "Dispararon contra mi coche. No tengo miedo. Me da pena mi país", dijo a la cadena de televisión UBR.

Pese a sus declaraciones, el desmantelamiento de su autoridad parecía claro, después de que su gabinete prometiera una transición a un nuevo gobierno, la policía se declarara al lado de los manifestantes y se liberara a su eterna enemiga, Yulia Tymoshenko.

Un revés para Putin

El aparente derrocamiento del líder afín a Rusia tras unos violentos episodios en los que murieron 77 personas en el centro de la capital, convertida en un infierno, parece que alterará el futuro del país, acercándolo a Europa y alejándolo de la órbita de Moscú.

También supone un duro revés para el sueño del presidente ruso, Vladimir Putin, de recrear en lo posible la Unión Soviética en una nueva Unión Euroasiática, en la que Moscú contaba con Yanukovich para que Ucrania tuviera un papel clave.

Los diputados del Parlamento aplaudieron en pie y cantaron el himno del país después de declarar al presidente incapaz de cumplir con sus obligaciones y fijar elecciones anticipadas para el 25 de mayo.


Liberación de Timoshenko

Entre una serie de acciones destinadas a acabar con su gobierno, el Parlamento votó a favor de liberar a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que salió del hospital en el que ha pasado buena parte del tiempo desde que fue condenada en 2011.

"Nuestra tierra podrá ver desde hoy el sol y el cielo ya que la dictadura ha terminado", dijo a los periodistas tras ser liberada.

El recién designado ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo que la policía ahora estaba con los manifestantes contra los que había combatido días, cuando el centro de Kiev se convirtió en una zona de guerra.

Manifestantes custodian la residencia presidencial

En las oficinas, Ostap Kryvdyk, que se describió como líder de la protesta, dijo que algunos de los manifestantes habían entrado en el edificio pero que no se estaban produciendo saqueos.

"Guardaremos el edificio hasta que llegue el próximo presidente", dijo a Reuters. "Yanukovich no volverá nunca", añadió.

Los terrenos de la residencia de Yanukovich a las afueras de Kiev estaban también vigilados por milicias de manifestantes de "autodefensa".

Transferencia "responsable" de poderes

"El gabinete de ministros y el Ministerio de Economía trabajan con normalidad", dijo el gabinete en un comunicado. "El actual Gobierno proporcionará una transferencia de poder plena y responsable cumpliendo la constitución y la ley".

El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, que negoció concesiones de Yanukovich con otros ministros de Exteriores europeos en un acuerdo el viernes, tuiteó: "No hay golpe en Kiev. Los edificios gubernamentales han sido abandonados. El presidente del Parlamento ha sido elegido legalmente".

Responsables militares y policiales dijeron que no participarían en ningún conflicto interno. El Ministerio del Interior, responsable de la policía, dijo que servía "exclusivamente al pueblo ucraniano, compartiendo plenamente su deseo de un cambio rápido".

Acuerdo con concesiones

Yanukovich, que indignó a la población al alejarse de la Unión Europea para estrechar lazos con Rusia hace tres meses, hizo amplias concesiones en un acuerdo mediado por diplomáticos europeos el viernes después de unos días de violentos enfrentamientos durante los cuales francotiradores de la policía dispararon contra los manifestantes desde los tejados.

Pero el pacto, que recogía elecciones adelantadas para final de año, no fue suficiente para satisfacer a los manifestantes, que querían que Yanukovich se fuera de inmediato.

El sábado, el presidente del Parlamento, leal a Yanukovich, dimitió y la cámara eligió a Oleksander Turchynov, aliado de Tymoshenko, como sustituto. "Hoy (Yanukovich) ha dejado la capital", dijo el líder de la oposición, Vitaly Klitschko, excampeón de boxeo en la categoría de pesos pesados, dijo en una sesión de urgencia.

"Millones de ucranianos sólo ven una opción: elecciones presidenciales y parlamentarias", añadió.

Dos manifestantes con casco guardaban apostados la entrada de la oficina presidencial en Kiev. Preguntados por el paradero de los guardias de seguridad, uno, Mykola Voloshin, respondió: "Yo soy el guardia ahora".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diáguilev
A Favor
En Contra

La guerra civil está servida,pero eso eran lo que buscaban la UE y EEUU...

Puntuación -2
#1
No hay para todos
A Favor
En Contra

Ucrania, parecía una democracia ¿verdad?....quizás era una pseudodemocracia, es decir, un régimen.

La realidad es que no es mucho mas que lo que pasa en otros países que parecen mas estables, en otros países donde , ahora mismo, diríamos que esto nunca puede pasar.

Es el problema de siempre. Unas élites financieras y empresariales (pelotazo apropiándose de la herencia estatal comunista) aliadas a una casta político/funcionarial, protegidas por un marco legal afín a sus intereses y una guardia de corps (policia) totalmente corrupta por ellos son los ingredientes, de una población escasa de todo, Libertad,marco legal flexible, justica, educación y desarrollo,orgullo de pertenencia,bienestar, en definitiva un futuro.

Las comunicaciones, internet, los trabajadores que emigran del país pero que están en constante comunicación con sus familiares, que envían dinero, que en definitiva desearían estar en su país con las condiciones que tienen en el de adopción, impiden que estos regímenes se eternicen.

Los regímenes en países con recursos duran mucho mas, la razón es sencilla. Fluye el dinero en los dos sentidos y el dictador de turno tiene mas posibilidades de corromper a una amplia capa de la población. Ej. Kazajistan, Rusia etc

Ucrania es la antitesis. Rusia la quiere controlar con sus limosnas y la UE con sus empresas, ayudas y por supuesto el marco legal que garantice continuidad y a la larga fidelidad.

Esta crisis sistémica traerá al mundo muchos cambios, principalmente en el área euroasiática, unas poblaciones exigen un mínimo y otras poblaciones deberán renunciar a máximos que no crean y que discutiblemente merecen. El reparto de unos recursos escasos así lo exige.

Vayan tomando nota países como España, donde la exuberancia crediticia y la situación geopolitica(también cambiante) habían permitido ocultar o alargar en el tiempo las soluciones pendientes.

Puntuación 0
#2
Cefe
A Favor
En Contra

Es posible que los Ucranianos ignoren su Historia como los españoles ignoran la suya.

Kiev es la cuna de Rusia. Es allí donde se forma el primer núcleo eslavo-ortodoxo en el que se integran los varegos (suecos). Gran parte de esa llanura es conquistada por Polonia, una vez que esa nación detuvo a los mongoles (tártaros). Los cosacos, es decir ese modo de vida de muchos rusos ordoxos quedaron encargados de luchar contra toda intrusión procedente del Este y del Mar Negro, gran parte de ellos -del Dniéper hasta el Oeste del Don con patente de corso -terrestre o acuática- de Polonia (Católica Occidental, que controlaba lo que hoy es Lituania). Pero los ataques cosacos, se dirigieron hacia el Oeste batiendo a los Polacos-Lituanos, lo que fue aprovechado por el Ducado de Moscovia -ortodoxos-eslavos- para darles su protección y su patente de corso-moscovitas. Estamos ya a principios del XVIII.

Esa dicotomía entre Oriente y Occidente, entre ortodoxos griegos y católicos latinos occidentales, parece haber estado latente desde la Edad Media, como lo demuestra, por ejemplo el hecho de haber sido utilizados los cosacos-ucranios tanto por Stalin como por Hitler.

Puntuación 0
#3
Cefe
A Favor
En Contra

Las nacionalidades, no son como la energía -que ni se crea ni se destruye- éstas se crean y destruyen según interese como palancas de las tensiones entre grupos. Ucrania, la cuna de Rusia, fue declarada "nacionalidad" por Lenin, como el imperio ruso es una carcel de pueblos había que definir y separar-unir a los pueblos según interesase a sus intereses confundidos con los de la pan-patria socialista. Kruchoff incluyó a la Península de Crimea en Ucrania, como podría haber incluído en Rusia todo lo que queda al Este del Dniéper, y todo hubiera seguido igual.

Con el desplome de Imperio Socialista, Ucrania es una de esas naciones escindidas de él, pero así como otras nacionalidades vg. Estonia, con una etnia diferente -nada eslava- y con una lengua no Indoeuropea, la etnia y la lengua de Rusia y la de Ucrania son la misma -con menos diferencias de las que pudiere haber entre la zona Oí¯l y la Oc de Francia, o entre el Alto y el Bajo Alemán, o entre el Piamonteses y el Toscano.

¿Puede Ucrania vivir en la órbita occidenteal formando parte de una Unión Europea enfrentada a esa Rusia que llaga al Pacífico? Yo lo dudo, solo tienen los rusos que hacerle pagar el precio de la energía -gas y petróleo- al precio que determinen los mercados, para que Ucrania se muera de frío y sus productos sean todavía menos competitivos. Lo una vez fue el granero del Mundo -la tierras negras- necesita importar alimentos, por mor de la praxis socialista, y aquí no hay una Alemania Occidental que pague para que la Oriental pueda evolucionar hacia el capitalismo.

Puntuación 0
#4