Europa

EEUU blinda Ucrania tras el ataque de Rusia en vísperas del referéndum en Crimea

El destructor estadounidense vigila el Mar Negro.

El destructor estadounidense 'Truxtun' permanecerá en aguas del mar Negro más allá de la fecha prevista en lo que aparenta ser una respuesta de Washington a la tensión en Ucrania tras la intervención militar rusa en Crimea que ha denunciado el gobierno de Kiev.

El comandante del 'Truxtun', Andrew Biehn, ha anunciado en rueda de prensa desde el puerto de Varna, en Bulgaria, que el buque continuará realizando maniobras en la zona más allá de su estancia prevista para unas maniobras con Rumanía y Bulgaria que han concluido esta pasada semana.

Estados Unidos sostiene que estas maniobras eran rutinarias, pero han coincidido con unos ejercicios aéreos de aviones de combate estadounidenses y polacos en Polonia y con una serie de vuelos de aviones de reconocimiento de la OTAN sobre el este de Europa.

"Las maniobras fueron planificadas hace varios meses y han sido muy importantes porque hemos podido trabajar junto a las marinas rumana y búlgara", ha indicado Biehn. "No puedo comentar las operaciones futuras, pero vamos a aprovechar para hacer unos ejercicios de rutina con nuestros aliados de la zona. Nuestras operaciones fueron planificadas mucho antes del inicio de la crisis crimea", ha explicado.

También prorroga su presencia en el Mediterráneo el portaaviones 'George H.W. Bush', según informó el viernes el Departamento de Defensa en un comunicado. El objetivo es mejorar la capacidad marítima de Estados Unidos en la región y contribuir a la formación de sus tripulantes, pero también porque "mucho de lo que estamos haciendo allí es para dar garantías a nuestros aliados", ha explicado el coronel Steve Warren.

El jaque de Rusia denunciado por Kiev

Sin embargo, estas decisiones estadounidenses de prorrogar la estancia de potente infraestructura de guerra  en las proximidades de Ucrania están relacionadas con la escalada de tensión vivida este sábado en la zona, tras la "invasión militar" de tropas rusas en la región de Jerson, que ha sido frenada por el Ejército ucranio.

Esta incursión de militares rusos en el sur de Ucrania sería, en caso de confirmarse, "una escalada escandalosa" de la crisis, según la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power. En unas declaraciones tras la reunión del Consejo de Seguridad en la que Rusia vetó una resolución que defendía la integridad territorial de Ucrania, Power dijo que aún debe comprobar las informaciones procedentes de la zona.

Por su parte, el embajador británico, Mark Lyall Grant, afirmó que están "muy preocupados" por si estas acusaciones del Gobierno de Kiev fueran ciertas. En ese caso, supondrían "una mayor escalada" y "Rusia debería responder", afirmó el diplomático británico.

El G8 planea la expulsión de Rusia

Por el momento, el G8 podría estar preparando la expulsión de Rusiadel grupo de potencias económicas debido al papel beligerante que ha adoptado en lo referente al conflicto ucranio, según el semanario alemán Der Spiegel, que remite a círculos gubernamentales de Berlín.

De acuerdo con esa fuente, la propuesta procede del gobierno británico, que se dispone a organizar un encuentro en Londres del G7, alternativo a la cumbre del G8 que originariamente iba a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi.

Los miembros del G7 -Japón, Canadá, Francia, Estados Unidos e Italia, Alemania y Reino Unido- están de acuerdo con la propuesta, afirma el semanario.

Crimea se enfrenta a la consulta sobre su futuro

La escalada de tensión comenzaba desde la mañana, cuando el Parlamento de Ucrania votó a favor de disolver la Asamblea Popular de Crimea, es decir, su cámara legislativa, y declaró ilegal el referéndum convocado para este domingo. En la consulta, los ciudadanos de Crimea expresarán su aprobación o no a una adhesión a Rusia.

El 60% de los habitantes de Crimea son de procedencia rusa.

Así las cosas, Crimea cuenta las horas para formalizar su escisión de Ucrania y su regreso a la órbita rusa, en claro desafío a la comunidad internacional que no reconocerá los resultados del referéndum separatista.

"El destino y el futuro de Crimea están estrechamente vinculados con Rusia. Tenemos raíces históricas y espirituales comunes", reza el folleto que el Parlamento de Crimea ha remitido a todos los habitantes de la península.

Las autoridades de la república autónoma ucrania no hacen el mínimo esfuerzo en ocultar que la segunda pregunta de la consulta, una amplia autonomía en el seno de Ucrania, está descartada de antemano.

Sin observación internacional

En las calles de Simferópol no se ve ni un solo cartel a favor de la integridad territorial de Ucrania, mientras en la también secesionista ciudad portuaria de Sebastopol la península aparece dibujada con una esvástica nazi.

Todo está listo para una consulta en la que están llamados a votar 1,5 millones de crimeos, además de los más de 300.000 habitantes de Sebastopol, que ejercerán su derecho al voto en casi ausencia de observadores internacionales.

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

_YO SOY _
A Favor
En Contra

FALSO LOS QUE INVADEN SON USA , SIONISTAS JUDIOS GOBIERNOS DE USA , EUROPA A LAS OREDENES DE ISRAEL JUDIOSIONISTA . ESTOS GOBIERNO MASONES LAMECULOS DEL LOS JUDIOS SIONISTAS ESTAIS MUERTOS Y SEPULTADOS, SE OS TERMINO EL INVADIR Y SAQUEAR NACINES SE OS JODIO EL NEGOCIO SIONISTA DE LA GUERRA ... YO SOY , YO SOY , YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , ASI ES Y ASI SERA ...

Puntuación -48
#1
mucho cuidado
A Favor
En Contra

como a alguno se le escape un petardo se va a liar bien. Esto no es un conflicto donde rusia y eeuu estan de tapados como en irak iran o siria, esto es directamente la otan y rusia.

Otra cosa que me alerta que es que todos diciendo que no habrá guerra... y los españoles los mas pringados estaremos donde nos dicen.

Elecciones generales YA!!!

Puntuación 23
#2
HD
A Favor
En Contra

ES LA OTAN SIONISTA JUDIA CONTRA RUSIA Y CHINA. PERO ESTA JODIDA LA OTAN CON TODO SU SIONISMO JUDIO A LA ORDENES DEL GOBIERNO DE ISRRAEL JUDIOSIONISTA SATANICO ADORADORES DE YAHVE SATANAS ,SE LLAMAN A SI MISMOS EL PUEBLO ELEGIDO ESO ES LA MISERIA Y EL MAL DE LA TIERRA ISRAEL SIONISTA . ESTA VEZ ESTAN CON LOS HUEVOS ROTOS PUES RUSIA Y CHINA NO ANDA CON CUENTOS . Y NO HABRA GUERRA MUNDIAL PUES LOS PUEBLOS ESTAN DESPIERTOS Y LOS ILUMINARIS ENTERRADOS Y MUERTOS .

Puntuación -32
#3
Et morten et vitae
A Favor
En Contra

Si un conflicto se dispara, la guerra será total, ¿Pero conque? ¿Con armas nucleares? ¡¡No!! Será convencional donde perduran los USA, pero si USA se ve perdido y acorralado sí que se usaran armas nucleares (después de perdido al rio) perderán porque los chinos se pondrán al lado de los rusos. Con Rusia y China no se juega, solo con Venezuela, Iraq, Afganistán, y con países de semejanza, y a los que ay que exterminar son a los judíos, estos"¦ estos son los verdaderos dueños de la economía mundial, son usureros, son inmorales, no tienen ética, su ética es el dinero de todo el mundo, du dignidad es el cuento del holocausto, tienen a la humanidad asta los huevos con el cuento del holocausto, muchas naciones enteras han desaparecido de la faz de la tierra por ser eliminada por las manos de grandes hordas, ellos siguen vivos, y multimillonarios, que no se queje. Si cuento las de cientos de regiones del mundo donde casi no se come, donde no hay nada en absoluto dejarían de quejarse.

Puntuación -15
#4
UCRANIA
A Favor
En Contra

al 1 y 3

TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONTO!!!

o mejor dicho.....GIL.I.POOOOOOOOOOOOOOLLAS!!

Puntuación 14
#5
Pipiiiiiii
A Favor
En Contra

Ayayayyyyy esto se pone feo.

Puntuación 9
#6
- centella soviética -
A Favor
En Contra

El poder en el mundo está polarizado. Se habla mucho de centro y periferia, pero ¿cuál es el centro? Acaso debemos pensar que Estados Unidos es el centro, y el resto somos periferia, ¿de locos no es asÑ

Para mi el centro del mundo son Rusia y China. Son países centrales que tienen frontera terrestre con Europa. Lo siento, pero aunque el poderío económico y militar reside en Estados Unidos, el centro de la partida de póquer, es y será siempre Europa; igualito que durante la 2ª guerra mundial.

Puntuación 14
#7
et vitae et mortem
A Favor
En Contra

A estos que piensan que EE:UU. Europa e Israel se pueden pasear tan tranquilo por el mundo están totalmente equivocado no son los dueños del mundo ni los gendarmes del mundo, ni nada que se le parezca, ni los rusos, ni los chinos solo tienen poder militar para destruir y no para construir, y las cosas son más difíciles de los que los partidarios de unos y de otro se piensan, antes de caer ellos caerá tú, yo y todas nuestras familias, así que ya lo podemos ir pensando.

Puntuación -3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Españoles métanse en la cueva que encuentren que el primer zambombazo va a caer aquí.

Un destructor en el Mar Negro, se lo merienda la flota rusa de una sentada

Puntuación 2
#9
et vitae et mortem
A Favor
En Contra

A estos desgraciados que solo son unos desgraciado por creer que las potencias del mundo les van a regalar chupa-chup y bocadillos gratis les diré que están totalmente equivocado por completo, lo único que harán es destruirnos a todos de la faz de lo tierra, sobramos muchas gentes, ello son los que no sabran.

Puntuación -2
#10
Josef Stalin
A Favor
En Contra

Jolin.

Coñe.

Viva la KGB entonces, oyes.

Puntuación -1
#11
A Favor
En Contra

Viva Putín.

Puntuación 1
#12
fernando
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con ese que postea lo de los sionistas y judios. Te fallan las formas pero en la esencia todos sabemos que tienes razon. Ya esta bien de tanto saqueo, control y manipulacion.

Puntuación 9
#13
melecio ventura morcuende
A Favor
En Contra

¿Putín es pariente de Rasputín?

Puntuación 5
#14
Kiko
A Favor
En Contra

Al 1

Ó eres un ignorante o un fanático a ambas cosas .Te recuerdo : qué pasó en Hungría en 1956? ,por sí eres un ignorante te diré que fue la antigua Unión Soviética con miles de tanques y de muertos, y en Checoslovaquia en 1968? Lo mismo y tú lo sabes óleo quieres ignorar? .Por sí eres uno de esos fanáticos que todo perdonan al comunismo porque los Americanos son malos te invito a que te vayas a vivir a Corea del Norte y pruebes a fundar un periódico,un partido político,que digo una página de Internet .....irás a la cárcel si lo mismo que en Estados Unidos,venga despierta y no digas tonterías

Puntuación 12
#15
Chau Rusia... !!!
A Favor
En Contra

Jajajajaja !!!



El Putin... vive de FANTASIAS imperiales !!!



Ojalá EEUU, le coloque un CUETAZO, rápido y certero !!!



Que Obama pulse el botón rojo, y termine el capitulo de estos autoritarios, liberticidas... y corruptos incorregibles !!!



.

Puntuación -5
#16
Kiev nazis
A Favor
En Contra

Y el gobierno Títere Golpista neonazi financiado por la OTAN de Kiev que opina de esto? Aparte de contar los billetes, me refiero.

Puntuación -4
#17
put-ero
A Favor
En Contra

Una pena que nos andemos enemistando con Rusia con lo buenas que están las rusas.

Puntuación 31
#18
A Favor
En Contra

no habra guerra...Los rusos quieren que la gente vea que siguen alli:)Tansolo quieren que quiten los demas el escudo entiraqueta:)

Puntuación -2
#19
putinel
A Favor
En Contra

no habra guerra...Los rusos quieren que la gente vea que siguen alli:)Tansolo quieren que quiten los demas el escudo entiraqueta:)

Puntuación -3
#20
rfdas
A Favor
En Contra

En una supuesta guerra EEUU no tiene nada que hacer ya que jugaria en terreno de Rusia donde tendria todas las de ganar.

Puntuación -7
#21
santaclaus
A Favor
En Contra

CHURCHILL Sobre el socialismo:

"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria."

"Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas."

"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

"Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política."

al que le guste vivir en socialismo que viva en cuba ,rusia, corea del norte,etc...

Puntuación 2
#22
santaclaus
A Favor
En Contra

mas socialismo jajaja ... el socialismo nazi aleman, el socialismo comunista ruso, suma y sigue,... oasis de libertad tolerancia igualdad bienestar ,notese la ironia que la ignorancia es muy atrevida

Puntuación 2
#23
Longmann.
A Favor
En Contra

Rusia, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Iran... Son todos paises de mierda !!! Al que le gusten que haga una experiencia viviendo allí... Como ingeniero en petróleo, he tenido la oportunidad de conocer la corrupción rusa, venezolana, iraní. Son paises autoritarios y retrógrados. Todo lo demás es fantasía ideológica... La realidad es que son paises de mierda !!! EEUU es un paraíso comparado a esas lacras mundiales !!!

Rusia es un PAIS RUSTICO, tercermundista, corrupto... Sin gas y petróleo es nada !!!

Puntuación -1
#24
Thrawn
A Favor
En Contra

Está todo pactado y más que pactado. Incluso las reacciones indignadas y los "hasta aquí hemos llegado". Obama le deja manos libres a Putin para anexionarse Crimea,y Putin le deja manos libres a Obama para actuar en Venezuela. Si no le ayudó ya antes con la renuncia de Irán al programa nuclear militar.

¿La tercera guerra mundial va a librase por Ucrania? Lo siento por los ucranianos, pero están tan vendidos como lo estaban los georgianos en su momento

Puntuación 3
#25