Europa

Huelgas y protestas también en Reino Unido, Italia y España por el precio del petróleo

La preocupación ante el alza del precio del petróleo ha llegado también a las calles de Gran Bretaña, Italia y España. Los paros iniciados hace dos semanas por los pescadores franceses ya han sido secundados en varios países europeos por otros trabajadores del mar y transportistas amenazando con el caos en sus sectores.

Cuando en Francia los manifestantes ya están utilizando neumáticos incendiados para fabricar barricadas en los accesos a los puertos, los camioneros británicos han colapsado este mediodía el centro de Londres. Cientos de enormes camiones procedentes de diversos puntos del país se han dado cita en una céntrica calle de la ciudad, creando molestas retenciones en el tráfico, para pedir al gobierno de Brown que les ayude ante el fuerte aumento del carburante que podría obligar a numerosas empresas a cerrar.

Según ha explicado el propietario de una empresa de transportes, los conductores reconocen que el Gobierno no puede controlar el precio del petróleo, pero puede introducir algún tipo de descuento por cada litro de combustible, que se haría a través de devoluciones, para ayudar a las empresas. Con estas reclamaciones, acudirán al número 10 de Downing Street residencia oficial del primer ministro británico, Gordon Brown, para hacer entrega de una misiva al Gobierno. Ademásm se espera también habrá otra protesta similar en Cardiff (Gales).

Nuevas huelgas ilimitadas en Francia

En Francia, los pescadores del Mediterráneo han decidido prolongar la huelga iniciada ya hace quince días por un tiempo indefinido y varios compañeros han bloqueado hoy diferentes accesos portuarios, depósitos de carburantes e incluso el paso del transbordador que asegura el enlace con Inglaterra en Dunkerque con barricadas de neumáticos incendiados.

Los manifestantes ya habían impedido durante toda la tarde del lunes el tráfico marítimo en el terminal petrolero de Lavera (sur). Si bien este bloqueo había sido suspendido esta mañana, las actividades del terminal seguían afectadas por una huelga de los trabajadores portuarios.

Pero las protestas siguen extendiéndose por toda Europa. En Italia, pescadores italianos, portugueses, francesesy españoles que participaban en una Feria internacional de la pesca en Ancona, en la costa del Adriático, han llamado a una huelga ilimitada a partir del miércoles.

Europa se solidariza

También Italia y Bélgica se han solidarizado con la problemática y han realizados algunos paros. Países a los que, a partir del 30 de mayo, podrían sumarse Portugal y Grecia, según ha explicado Josep García, portavoz de la cofradía de pescadores de Barcelona.

de hecho, los pescadores portugueses han anunciado para el viernes próximo una huelga por tiempo indefinido, informaron varios sindicatos y asociaciones de este sector de la producción.

En Ancona (costa Adriática de Italia), entre 300 y 400 pescadores italianos se manifestaron el domingo contra el alza del petróleo en momentos en que el comisario europe encargado de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, participaba en un seminario.

Pesca y transporte amenzan con huelgas indefinidas en España

Ya en España, la subida de los precios de los combustibles ha movilizado también a pescadores y transportistas. El sector de la pesca ha convocado hoy una "huelga ilimitada" a partir del viernes, y el de los transportistas, que se han entrevsitado con responsables ministeriales, amenazan con parar a comienzos de junio.

Los paros españoles ya habían comenezdo el lunes en varios puertos catalanes, y hoy se han extendido a Barcelona, Port de la Selva, Vilanova i la Geltrú (noreste) y Cádiz. Incluso los pequeños pescadores de Andalucía ya han anunciado que se pondrán en huelga a partir del viernes y advertido que otras asociaciones regionales podrían imitarla, según asegura el secretario general de esta Confederación, José Manuel González.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

viky
A Favor
En Contra

En inglaterra lleva siendo portada de la BBC, Telegraph, Guardian y demás medios de comunicación toda esta crisis de materias primas y petroleo desde hace meses, osea que estaban avisados.

Aquí lleva siendo portada de TVE, El Pais, El Mundo y demás radios el Chikilicuatre, los enerdos del PP, la supermodernidad de las ministras del presidente ZP, etc.

No comparemos por favor, pero: Como van ha hacer huelga los pescadores o transportistas? No esto no puede ser verdad, en todo caso Chikilicuatre dando la vuelta a su guitarra o Espe guiñando el Ojo a Gallardón cuando este no la puede ver mientras una ministra de ZP, lo considera indecente por no ser un gesto igualitario...

Así nos va.

Puntuación 7
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Viva la democracia y la libertad de expresion. Ahora ya sabemos que todos los ciudadanos europeos estamos jodid@s sin distincion de raza, nacionalidad o idioma. .........Por cierto yo siempre me referia al divino lider como......ese chiqilicuatre de mier@a......Hay que ver lo que son las cosas.

Puntuación -7
#2
R
A Favor
En Contra

o se encuentra una alternativa de verdad para el gasoil o a de aqui nada los precios subiran que daran miedo... ya vermos que pasa esto pero no es un problema de ZP ni del PP. Es un problema de verdad y los paises productores del oro negro son los que deberian hacer un esfuerzo i los gobiernos empezar a apostar por nuevas fuentes de energia hidrgeno o electricidad(renovable se entinde)

Puntuación 3
#3
Javier
A Favor
En Contra

Esto es lo verdaderamente importante. Deberíamos salir los europeos a la calle a protestar para que los que gobiernan los paises busquen soluciones para parar la especulación de los precios del petroleo que nos hace cada día más pobres y a los paises poseedores de reservas de petroleo y sus dictadores más ricos.

¿Cuándo va el gobierno a incentivar decididamente por los coches/camiones híbridos o con hidrógeno? ¿Cuándo el precio del petróleo este a 2 euros el litro?

Encima no existe oposición al gobierno que pueda proponer ideas o exigir al gobierno que las busque. Pero que se puede esperar de una persona que no sabe lo más mínimo de economía, solo sabe decir que el IPC ha subido, no va más allá, que no habla inglés, ni tampoco sabe si sube o si baja (depende de lo que le de más votos). Necesitamos dirigentes más preparados y con prioridad de ideas YA!!!!

Puntuación 0
#4
Geoestratega
A Favor
En Contra

Al final no quedara mas remedio que bombardear Iran y Venezuela. Es lo que tiene acaparar un recurso basico para la humanidad por un cartel como la OPEP. Entre el control artificial de la oferta, el oscurantismo sobre la cantidad probada de reservas y el empleo de todos los petrodolares de los fondos soberanos de Oriente Medio para especular en el mercado de futuros sobre el petroleo...

Puntuación 1
#5
guigui
A Favor
En Contra

Mañana abrira el telediario con algun rifirafe del pp,luego saldra Jose Blanco poniendo verde a Rajoy.Luego saldra lo del trasvase de cataluña,que ahora que llueve,que no se lleven el agua.Luego algun maltrato infantil o que muere alguna y luego saldra la vicepresidenta hablando de que bestias son en algun pais africano por tener varias mujeresy en deportes,porque raul no va a la seleccion(capitulo 3456)y.....¿de la crisis inmobiliaria?¿de las familias que no llegan a fin de mes?¿de las medidas anticrisis?¿donde anda solbes que ultimamente no sale?,pero esto es lo que hay,nos tenemos lo que merecemos.

Puntuación 5
#6
Español desesperado
A Favor
En Contra

España es un pais que no ha prestado atención a las materias primas, somos adictos a ellas y ningún gobierno ha

solucionado este problema. Y ahora vamos a pagar las consecuencias con creces, los camellos del petroleo se van a reir de los adictos, sopena que utilicemos los cojones para enfretarnos a ellos. HUELGA GENERAL INDEFINIDA, Y LEÑA AL MORO

Puntuación 1
#7
nexuss
A Favor
En Contra

¡Basta ya! Es hora ya de mandar a paseo a ese atajo de turbantes. En estos momentos hay tecnología suficiente para no depender tanto del petróleo, solo hace falta una voluntad estratégica por parte de los gobiernos occidentales, empresas de automoción y grandes productores de energía para acabar con esta situación de una vez por todas y no hace falta desarrollar más la energía nuclear.¿Saben la cantidad de energía que se puede obtener solo de las mareas?

Puntuación 1
#8