Europa

El presidente ucraniano ordena a sus Fuerzas Armadas que abandonen Crimea

Un soldado ucraniano, con la bandera de su país, en Crimea. Foto: EFE.

El presidente interino ucraniano, Alexandr Turchinov, ordenó hoy el repliegue de todas las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazadas en la península de Crimea. Rusia reconoce que Ucrania ha cerrado la frontera con Crimea.

"El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha ordenado al Ministerio de Defensa el repliegue de la unidades militares emplazadas en la República Autónoma de Crimea", comunicó Turchinov a los grupos parlamentarios de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

La cúpula ucraniana también ordenó "garantizar el alojamiento de las familias de militares que hoy se ven obligados a dejar sus viviendas bajo presión", declaró el presidente de Ucrania. La decisión llega después de haber perdido este fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea, el aeropuerto de Belbek y varias unidades militares que aún guardaban lealtad a Kiev.

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante de la base aérea de Belbek, el coronel Yuli Mamchur, y el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del Litoral, el general Ígor Voronchenko, han sido detenidos en las últimas 24 horas en Crimea.

Hasta 80 infantes de marina ucranianos también fueron detenidos hoy por las autoridades crimeas tras ser tomados como prisiones en el asalto a su base en Feodisia.

Control de casi todas las unidades

Tropas rusas y efectivos de las llamadas autodefensas de Crimea se han hecho desde el sábado con el control de casi todas las unidades, navíos de guerra y bases militares que hasta entonces se resistían a cambiar de bando o abandonar sus destacamentos.

A última hora de ayer, el dragaminas "Cherkassi" y el gran buque de desembarco "Konstantín Olshanski" eran los últimos navíos ucranianos en hacer caso omiso a las órdenes de rendición de militares rusos en el lago crimeo de Donuzlav.

Un grupo de hombres armados a bordo de varias lanchas rápidas intentaron hoy sin éxito abordar el "Cherkassi", que no puede salir del Donuzlav a mar abierto después de que los rusos hundieran dos embarcaciones suyas para cerrar esta vía de escape. El Ministerio de Defensa ucraniano ha ordenado resistir hasta el final al "Konstantín Olshanski", del que nada se sabe desde la última hora de ayer.

Este fin de semana, varios oficiales ucranianos denunciaron la desidia de la cúpula militar y política del país a la hora de decidir los pasos que deben seguir los soldados que no quieren rendir sus destacamentos a las tropas rusas.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alvaro
A Favor
En Contra

Aunque al aire los ucranianos al menos han disparado. Los franquistas peperos ni eso cuando salieron huyendo del Sahara dejando a su compatriotas a merced del enemigo.

Puntuación 2
#1
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#1 ¿Que dices de peperos? ¡¡¡Qué anacronismo!!! No existía más partido que FET y de las JONS, donde militaban muchos que ahora están o han estado en el PSOE y en el PP.

Además, el Ejército se retiró del Sahara Español por orden de Juan Carlos de Borbón, que entonces ejercía como jefe de estado en funciones, mientras Franco estaba ingresado en un hospital.

Además, ¿tú crees que España podría haber hecho justo lo contrario de lo que había ordenado Henry Kissinger? ¿Una España que se movía desde un general decimonónico que se moría hacia un rey que hasta 1981 apenas tendría más apoyo que el del propio dictador, el de Suárez y el de solo una de las tres fracciones monárquicas?

Gracias a esa retirada, dictada desde Washington, al después rey Juan Carlos nunca le faltó el apoyo estadounidense.

Puntuación 0
#2
¡stop-nazguls!
A Favor
En Contra

..tranquilos tíos creo que veo por ahí llegar una flota naval de la OTAN para rescataros,... aaaaaah lo siento mucho porque han virado el rumbo, al final la OTAN se dirige hacia israel, malta, chipre y turquía...

...que os den ucranianos.. se ve que hay amores que matan... que os den nazis ucranianos por el culo!!!

Puntuación 1
#3
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#1 Y comparar Crimea con el Sahara Occidental está fuera de lugar.

Crimea fue conquistada a los turcos por los rusos en el siglo XVIII. Desde entonces fue parte de Rusia y la población eslava rusoparlante, es decir, no tártara, de Crimea siempre creció. Esa parte de la población de Crimea es la que quiere que Crimea se reintegre en Rusia.

En el Sahara Occidental, dejando a un lado a los escasos funcionarios, militares y colonos peninsulares, una parte de la población nativa no quería ser española ni marroquí, sino tener un estado independiente.

¿Cuál es el parecido? Yo no lo veo.

Y la ocurrencia de Margallo de comparar Cataluña con Crimea, incluso es peor, porque los catalanes existen antes que Cataluña, que la hicieron tras conquistar los reinos musulmanes del Sur de lo que ahora llamamos Cataluña, además del Reino de Valencia, el de Murcia y el de Mallorca.

Y no hay ningún otro estado vecino ni lejano, aparte de España, con el que algún catalán se identifique. Nadie quiere ser francés ni andorrano ni italiano. Ni ningún otro estado actual, aparte de España, ha tenido jamás en su territorio a Cataluña.

Puntuación 1
#4
ZetaPé...
A Favor
En Contra

..la cuestión es que la gente facha ha ido sembrado el nacionalismo por España prometiéndole a los franquistas que así el país sería de derechas, cosa que los cabeza-cuadradas creyeron a pies juntillas!!!

..la derechona pensó que Arzalluz y Pujol eran de derechas porque tenían ideas nazis, ese es el problema pues que la derechona rompió España por querer imponer una ideología basada en el pensamiento único alemán.

..se equivocaron porque los rojillos y nuestros camaradas conservaremos la unidad centelleante de estalin..

Puntuación -1
#5
Para el 2
A Favor
En Contra

Franquistas peperos porque el fundador del PP fue un ministro complice del regimen criminal del dictador asesino. Blanco y en botella.

Puntuación 0
#6