Europa

Valls prepara el cambio económico de Francia con un equipo de tecnócratas

Manuel Valls. Imagen de Reuters.

El primer ministro francés, Manuel Valls, asumió ayer a mediodía su nuevo cargo durante una ceremonia celebrada en el palacio de Matignon de París. De esta forma, el Gobierno galo inicia su giro a la derecha para recuperar el electorado perdido, tras el fracaso en los comicios municipales del pasado domingo, e iniciar una nueva hoja de ruta para la recuperación económica.

El nombramiento de este francés nacido en Cataluña ha abierto, sin embargo, un frente interno contra Hollande en el socialismo francés, y en círculos políticos de la capital gala se habla ya de una posible escisión del ala izquierda del partido.

También hay división en los verdes, ya que mientras unos rechazan a Valls y el giro a la derecha, otros dirigentes ecologistas no descartan formar parte del nuevo Ejecutivo. El propio Valls recibió ayer a dirigentes de los verdes, dentro de la ronda de conversaciones que mantiene para nombrar Gobierno.

Valls manifestó después de su nombramiento su agradecimiento a su predecesor en el cargo, Jean-Marc Ayrault, y destacó su gestión al frente del Ejecutivo socialista.

"Somos dos socialistas, dos republicanos y dos patriotas. Usted ha servido a nuestro país con estos valores y con sentido del deber. Me he sentido orgulloso de ser su ministro del Interior y honrado por sucederle. Ahora hay que seguir y continuar el trabajo que comenzó usted hace 22 meses", afirmó Valls, durante su primer discurso como jefe del Gobierno galo.

El nuevo Gabinete

Hoy será el día en el que Manuel Valls presentará su nuevo equipo, antes de que Hollande inicie viaje hacia Bruselas. Ayer el nuevo primer ministro decidió nombrar como jefa de Gabinete a Véronique Bedague, una tecnócrata de 50 años, que estaba trabajando en la dirección de UbiFrance y de la Agencia francesa para las Inversiones Internacionales. Quienes no estarán en el futuro Gabinete serán los dos actuales ministros ecologistas, Cécile Duflot y Pascal Canflin, que el pasado lunes adelantaron que no formarían parte del equipo de Valls.

De hecho, Canflit reveló que a su compañera Duflot la ofrecieron ser la número dos del Ejecutivo de Valls, pero lo ha rechazado.

"Se le propuso el lugar de número dos del Gobierno", señaló el ministro de Desarrollo, explicando que esto ocurrió antes de la designación de Valls, pero Duflot lo rechazó. "Habríamos tenido puestos, pero sin la posibilidad de actuar sobre la línea" del Gobierno, subrayó.

Relacionados

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin