Cuando la expareja del presidente de Francia, Valérie Trierweiler, se enteró de que este le engañaba con la actriz Julie Gayet, le hizo una promesa: "Te destruiré". Meses después, la periodista ha servido su venganza bien fría, en forma de un libro donde destripa a Hollande y que ya se ha convertido en superventas en el país galo.
En Gracias por este momento, Valérie Trierweiler ha consumado la traición por la traición amorosa con la que le propinó Hollande, y que fue descubierta por la revista Closer. Las fotos publicadas en portada del presidente galo saliendo del piso que compartía con Gayet provocaron el ingreso hospitalario de la exprimera dama francesa durante unos días.
La periodista transcribe conversaciones con el presidente en las que procede a desintegrar su imagen más bonachona y popular, convirtiéndolo en un hombre déspota y frívolo, como en una diálogo en el que Hollande deja claro a su entonces pareja que no se le exige "más que lucir guapa", relata el diario El País.
Otra de las revelaciones del libro que más daño está haciendo a la imagen ya vapuleada del presidente -su impopularidad entre los franceses es ya histórica- se refiere a cómo este denominaba a los desfavorecidos y los pobres, con el nombre de "desdentados". Este concepto se ha convertido hasta trending topic en Francia.
Hollande, que no conocía nada sobre la existencia de este libro hasta tres días antes de ser publicado, se ha dado prisa en desmentir la utilización de ese término despectivo y ha reiterado que su compromiso siempre ha estado con los más necesitados del país.
Los celos y luchas entre Trierweiler y Ségoléne Royal -exesposa de Hollande y madre de sus cuatro hijos- también aparecen reflejados en el relato de la periodista, que describe cómo ambos seguían enredados en un juego político en el que se "sentía perdida".
El libro ya se ha agotado prácticamente en las librerías francesas este fin de semana.